lunes, febrero 03, 2025
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Solventum, comprometida con el sector salud

Solventum, comprometida con la salud

Luego de formar parte de 3M, Solventum inicia una nueva etapa en Colombia donde fortalecer su presencia y ampliar su impacto en el sector salud.

En 2024, se anunció que Solventun iniciará una nueva etapa en el mercado global. Tras varios años formando parte de 3M Healthcare, la compañía emprende una nueva temporada tanto en Colombia como a nivel mundial, con el objetivo de acercarse a sus clientes y usuarios mediante opciones adaptadas a las necesidades actuales. Además, busca fortalecer su presencia en Colombia, un mercado clave para su expansión.

Con una amplia cobertura a nivel nacional —operando en más de 90 países— la misión de Solventun en esta nueva fase es introducir innovaciones de clase mundial, consolidando sus servicios de salud y afianzando su presencia como marca y el sector salud.

La compañía cuenta con un portafolio que ofrece al sector salud soluciones y marcas reconocidas globalmente, con el objetivo de liderar la creación de productos y servicios que mejoren la calidad de vida de millones de personas. Entre sus marcas más destacadas se encuentran MICROPORE™, V.A.C.™ y TEGADERM™, que seguirán beneficiando a los pacientes en Colombia.

En esta ocasión, P&M habló con Marcos García, líder del negocio de Soluciones Dentales de Solventum para Sudamérica, quien nos comparte en detalle el impacto de esta nueva imagen y sus productos.

Revista P&M: ¿Cómo ha sido ese proceso de transición, desde la desvinculación de 3M hasta el cambio completo de su identidad de marca? Y, en consecuencia, ¿qué desafíos enfrentaron y están enfrentando en este proceso?

Marcos García: Claro, mira, lo que hicimos fue una escisión. En el lenguaje corporativo en Estados Unidos, se llama un spin-off. Básicamente, nosotros hacíamos parte de una de las unidades de negocio del grupo de 3M, en donde básicamente en Colombia hay tres negocios: cirugía médica, soluciones dentales y de comunicación. Y también hay otro negocio muy fuerte en Estados Unidos, que es el Top Information System, encargado de manejar la información de los hospitales.

Entonces, la decisión que tomó 3M hace más de dos años fue que ese grupo de salud, que ya tenía presencia en más de 90 países, un volumen de facturación muy grande y más de 22,000 empleados, tomara un rumbo independiente. Es decir, que formara su propia empresa y cotizara de manera independiente en la Bolsa de Nueva York. El pasado tres de abril, seguimos en vivo y fue uno de los lanzamientos en bolsa más exitosos, no solo en la industria de la salud, sino en general.

Fue algo muy exitoso, en parte por la respuesta latinoamericana, que no solo se limitó a un mercado. Lo que hemos demostrado en estos primeros meses es que el legado de 70 años de innovación, transformación y búsqueda de soluciones para nuestros pacientes en las diferentes divisiones de salud nos ha permitido mantener nuestro propósito: a través de la innovación tecnológica, resolver los desafíos del sector salud.

Lo que queríamos con este cambio es que, al pasar de una multinacional industrial a una empresa 100% de salud, hay una cultura diferente. Las empresas industriales buscan mantener costos de manufactura bajos, mientras que en el sector salud, lo que buscamos son ventas sostenibles y rentables a largo plazo. Eso nos permite invertir en investigación y desarrollo para seguir creciendo y ofreciendo nuevas soluciones.

Es un modelo que mantiene vivas a las empresas: la salud es el motor, y la innovación y la tecnología son las claves. América Latina, particularmente, es un mercado con un gran potencial. Aunque su participación es más pequeña que en países desarrollados, el crecimiento es mucho mayor. Por eso, tenemos grandes expectativas con Colombia. La confianza de los inversionistas en el sector salud aquí sigue siendo fuerte.

Colombia es el primer país en Latinoamérica en donde lanzamos un producto para personas naturales, y la tecnología que implementamos es increíble. Creemos que este es un paso importante, porque la demanda en el país es alta. De hecho, en abril, inauguramos un centro de entrenamiento técnico para nuestros clientes en Bogotá. Seguimos invirtiendo en recursos humanos, en eventos y entrenamientos, para seguir fortaleciendo nuestra relación con los clientes.

Ha sido un camino interesante, lleno de aprendizaje. Yo estuve más de 19 años en 3M, pero este nuevo rumbo como empresa independiente, 100% enfocada en la salud, ha sido una experiencia increíble. Es un proceso desafiante, pero al mismo tiempo, muy enriquecedor.

Revista P&M: Ahora, traigo a colación el micropore, que ha sido muy conocido bajo la línea de 3M. ¿Cómo planean comunicar a sus clientes que estos mismos productos ahora son parte de su evento y seguir manteniendo lo que un consumidor busca, que es la confianza de calidad con la marca?

Marcos García: Mira, y por supuesto, Micropore es otra de las marcas muy reconocidas en el mercado, y yo creo que el ejercicio es eso, digamos lo que hay que transmitirle al mercado es que prácticamente todo lo que teníamos en 3M, desde las plantas, los colaboradores, nuestros científicos, nuestros técnicos, incluso en los países, toda la estructura de negocio, de marketing, comercial, técnicos, y demás todo esto pasó a ser parte de Solventum desde el primero de abril. Con más inversión. Más inversión en recursos humanos, más inversión en educación, más inversión en los colaboradores. Hoy en día, creo que esa es la tranquilidad que tenemos que darle a los usuarios. Ahora contamos con una empresa que tiene una estructura más liviana, 100% enfocada en trabajar con recursos bajos, con inversión en calidad, tecnología e innovación para seguir mejorando.

Sí, lo que cambió un poco es que, por ejemplo, antes el operador logístico para el negocio industrial o eléctrico de consumo era el mismo operador logístico. No es lo mismo entregar una esponjailla para el sector industrial que para uno que maneja productos de salud, ¿no? Ahí es donde vemos la diferencia, en la logística y la especialización en cada tipo de producto.

Ahora, todo es más ágil. Las funciones de liderazgo a nivel global no solo tienen gran credibilidad, sino que son personas expertas en el sector. Esto nos va a ayudar a llegar a un nuevo nivel. Es una decisión acertada que se venía pensando durante muchos años. En mi opinión, un grupo de salud tan grande, con ventas anuales de más de 8.2 billones de dólares, necesitaba tomar su propio rumbo para seguir creciendo. El éxito global durante 70 años demuestra que era el momento adecuado para hacerlo.

Revista P&M: ¿Qué impacto han tenido con este rebranding? ¿Han notado alguna respuesta positiva o negativa de los consumidores y clientes después de esta transformación?

Marcos García:

Mira, lo que puedo decir es que estamos de moda en el mercado. Durante los congresos que hemos hecho mostramos el logo, el verde, es algo muy llamativo. El logo de Solventum, combinado con las diferentes líneas de nuestros productos, inmediatamente genera expectativa. La gente se interesa, quiere saber qué pasó, qué significa todo esto.

Y esto, combinado con los lanzamientos que hemos hecho desde noviembre, ha sido muy bien recibido. En las principales ciudades, hemos introducido esta nueva resina completamente nueva que no existía antes en el mercado. Lo mismo ocurre en Chile y en Colombia, que prontamente estará el barniz de fluor que está enfocado en la prevención de caries y en la protección contra la sensibilidad después de tratamientos de blanqueamiento dental o de estética de salud oral.

He notado cómo la gente comienza a hablar de la marca, conectando lo nuevo con lo que ya conocen. Uno los ve hablando de las marcas, de Solventum como lo empiezan asimilar, entonces digamos que con los lanzamientos y demás factores le empiezan a ver el valor del producto y se vinculan con él. Creo que lo positivo de este proceso es que, siendo una de las pocas empresas del sector que ha hecho un spin-off este año, hemos logrado posicionar la marca de manera fuerte.

En este proceso, hemos realizado más de 100 eventos educativos, en colaboración con universidades, lo cual ha sido clave. Además, estamos estableciendo el branding de nuestros eventos y reforzando el conocimiento de la marca en un corto periodo de tiempo. Cada vez más, los especialistas y clientes vienen a preguntarnos, especialmente sobre soluciones dentales.

El reto más grande será, sin duda, llegar a un público más amplio, porque aunque 3M era conocido por muchos, Solventum aún es una marca en proceso de reconocimiento. Pero estoy seguro de que lo lograremos. Los pacientes se preocupan mucho más por la salud dental hoy en día, quieren saber qué productos utilizan y qué materiales se emplean. La gente busca calidad, y nosotros estamos comprometidos con ofrecerles lo mejor.

Revista P&M: Finalmente, ya que mencionas el lanzamiento de noviembre, ¿Cuáles son esas estrategias clave de marketing y publicidad que están manejando para posicionarse como nueva marca en el mercado y cómo se están diferenciando de la competencia?

Marcos García:

Cuando hacemos un lanzamiento o campaña, buscamos crear una estrategia de 360 grados. Generamos una gran expectativa en redes sociales, compartiendo contenido de nuestros aliados estratégicos, así como a través de nuestros socios comerciales para llegar a nuestros clientes, que son los especialistas, y también a los pacientes.

Combinamos campañas en redes sociales con eventos presenciales o actividades educativas. Lo que hemos estado haciendo y el contenido que hemos generado muestra es que somos , Solventum y sus productos. Mantuvimos las marcas anteriores, pero ahora las asociamos con la nueva identidad, lo que ha permitido una transición natural en el mercado.

Otra parte clave de nuestra estrategia son los influenciadores y líderes de opinión del sector, ¿quiénes son? son las universidades y docentes, que hoy en día son referentes en educación continua. A través de ellos, llegamos a un público más amplio.

Algo que me llamó la atención en nuestro último lanzamiento de esta resina fue cómo un conferencista, que también es nuestro cliente, destacó nuestra marca, diciendo: “Solventum, gracias. Llevo 25 años esperando esta resina”. Esto lo dijo un docente en una de las universidades más importantes del país, ante un auditorio y creo que esto es increíble.

El equipo de marketing global de Latinoamérica ha hecho un trabajo espectacular, transmitiendo de manera clara las soluciones que ofrecemos. Además, tenemos un canal de vinculación con un equipo comercial de más de 150 personas, y un equipo especializado que trabaja todos los días en educación comercial, activaciones y marketing.

Nuestra gran diferenciación no solo radica en el producto, sino también en la estructura. En el país, no somos la única empresa con este modelo de negocio, pero sí contamos con un equipo local de marketing, especialistas en ventas, ortodoncistas y rehabilitadores bien entrenados que educan a los profesionales de la salud.

Nuestro modelo de negocio también es muy sólido: no dependemos de importar productos, ya que somos los importadores, lo que nos da control total sobre el proceso logístico. Este enfoque, con un equipo local altamente capacitado, es algo único en el mercado, y con humildad puedo decir que no conozco a otro competidor con un modelo tan completo.

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