Lagos de Torca es la apuesta para recuperar la conectividad, cuidando del medio ambiente y generando diferentes estrategias para su protección en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Cusezar es una constructora que lleva 67 años en el mercado colombiano y se ha caracterizado por aportar experiencias en sus proyectos de inversión, la construcción de importantes obras de infraestructura y otros macroproyectos urbanísticos, con el fin de desarrollar ciudades y fortalecer las comunidades a largo plazo.
El pasado 21 de noviembre la constructora realizó el lanzamiento de Vizcaya, un proyecto que busca implementar viviendas que aporten a la calidad de vida de los hogares, teniendo un bajo consumo en los servicios y también pocos desplazamientos, siendo construido en un macroproyecto rodeado de colegios, parques, senderos y nuevos portales de transporte público.
Vizcaya, en Lagos de Torca, es un proyecto de apartamentos de estrato 4 que hace parte del macroproyecto Entre Haciendas, el cual contará con 3 manzanas independientes, en las que se construirán 1.770 viviendas no VIS que van desde los 44 m2 a los 117 m2, de 1, 2 o 3 habitaciones y estará ubicado entre la avenida el Polo y la calle 200.
El proyecto cuenta con zonas verdes de 2.205 m2 en el primer piso, 1.340 m2 en el segundo piso y 470 m² en cubierta, las zonas comunes están equipadas con BBQ, biciparqueaderos, parque infantil, coworking, gimnasio, canchas múltiples, zona para niños, locales comerciales, cine, muro de escalar, entre otros espacios que lo convierten en un proyecto de vivienda innovador al tener todo al alcance de los propietarios. Cuenta con amplias zonas verdes para salvaguardar los humedales de Torca y Guaymaral, los cuales pasarán de tener 34 hectáreas a 75, implementando diversos mecanismos para proteger la fauna y flora que se ha visto afectada por el paso de automóviles.
El Fideicomiso Lagos de Torca cuenta con todos estudios técnicos ambientales que promueven la conservación del entorno. Adicionalmente, contará con el Parque Metropolitano Guaymaral, el cual será 1.3 veces más grande que el Parque Simón Bolívar y aproximadamente 95.000 nuevos árboles de especie nativa serán sembrados dentro del Macroproyecto para que los residentes puedan disfrutar de senderos ecológicos, permitiéndole a la fauna tener un paso subterráneo para proteger sus vidas, toda la intervención de la zona busca que al final el proyecto tenga un mayor valor ecológico.
“Nos enorgullece darle vida a un proyecto multiestrato como Vizcaya, el cual estará ubicado en el macroproyecto Entre Haciendas que trabaja por la sostenibilidad. Es importante darle a Bogotá viviendas que impulsen una mejor calidad de vida al tener nuevas vías para movilizarse, y también, espacios verdes para convertirse en el nuevo pulmón de la capital”, mencionó Susana Peláez, gerente general de Cusezar.
Los apartamentos contarán con equipos de bajo consumo como, calentadores de agua, luminarias led y reductores de caudal en las griferías. Esto contribuye a que el proyecto cuente con ahorros del 21% en la energía generada en la fabricación de los materiales seleccionados, 37,86% en agua y 22.86% en energía.
Vizcaya, enmarcado en el plan zonal Lagos de Torca, busca seguir impulsando la construcción de viviendas más sostenibles que estén bajo el modelo de multiestrato, para abrir nuevos espacios a los habitantes de Bogotá que sean más incluyentes con las necesidades a nivel económico y social.