sábado, abril 27, 2024
Retail

Así se transforma el sector retail gracias a la tecnología

Gracias a los desarrollos digitales, este sector llega diariamente a millones de familias a través de una estrategia omnicanal.

Con el propósito de mejorar la experiencia de compra de los colombianos, así como facilitar un servicio más incluyente y ofrecer opciones sin contacto tras la pandemia, grandes superficies comerciales del sector retail están trabajando en la aceleración de su estrategia de transformación digital. El objetivo es ofrecer soluciones rápidas a las necesidades de los clientes, a través de la integración de herramientas tecnológicas, reduciendo los tiempos de espera y mejorando diferentes procesos de compra.

La implementación de la omnicanalidad que reúne el mundo físico con el digital, que se ha venido implementando hace varios años, ha sido un habilitador importante para hacer frente a nuevos retos. Por ejemplo, para Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, las nuevas tendencias han permitido ofrecer experiencias de compra como el denominado “Escanea y Paga", que le permite a los clientes recorrer las tiendas y con la ayuda de la App Homecenter en el celular, ir llenando el carrito de compra virtual, para posteriormente realizar el pago en la pasarela y abandonar el almacén sin contacto y sin hacer filas.

Las devoluciones también han sido llevadas a otro nivel. Este proceso también se puede realizar mediante un código QR. Es así que el cliente puede tomar un turno y entregar el producto a una persona directamente en el mostrador o con ese mismo número escribir su nombre, el correo y especificar lo que van a devolver, sin necesidad de hablar con nadie en la tienda.

“Sabemos que para continuar creciendo debemos innovar y darle un valor protagónico al cliente. Estamos escuchando a profundidad las necesidades, los anhelos y sueños de nuestros clientes, proveedores y colaboradores para traducirlos en nuevos productos y servicios, combinando estratégicamente nuestra red de tecnologías, capacidades y procesos”, señala Santiago Osorio, jefe de Canal Mobile de Homecenter.

Con el creciente avance de la inteligencia artificial, el sector se encamina hacia la exploración y la implementación de nuevas herramientas, como la analítica de datos. La incorporación de estas tecnologías en el sector comercial no solo mejora la experiencia de compra del cliente, sino que también permite a las empresas adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado y optimizar sus procesos internos.

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