viernes, noviembre 22, 2024
Comunicación

Día Mundial de la Salud Mental: campañas creativas que marcan la diferencia

El Día Mundial de la Salud Mental recuerda la necesidad de crear más conciencia y educación sobre esta. La publicidad y estrategias creativas han sido clave para reforzar año a año que una mente sana conduce a un mundo sano.

Cada año, el 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental y organizar el apoyo a las personas que los padecen. Y es que, la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales han sido tradicionalmente el centro de atención en salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia ocasionada por el COVID-19 provocó que las tasas de prevalencia de ansiedad y depresión aumentaran en un 25%. Dicho aumento se atribuye a las crecientes desigualdades sociales y económicas, y los conflictos prolongados, la violencia y las emergencias de salud pública que afectan a poblaciones enteras y amenazan el progreso hacia un mejor bienestar.

Esto ha provocado que los consumidores tengan el cuidarse a sí mismos como una prioridad. Ahora, son más conscientes de cuidar su salud física y mental y ante este panorama, las marcas también han ideado campañas sobre salud mental en un intento por educar y aportar un granito de arena para crear conciencia sobre su importancia.

Un ejemplo de este aporte, en el mundo, viene de la mano con Maybelline, la compañía cosmética, que lanzó en la India la campaña #RaiseYourHand, que invitaba a las personas a levantar la mano y sin prejuicios comenzar a hablar sobre la salud mental.

Por otro lado, a través de la campaña #LightenTheLoad, JanSport, la marca estadounidense de morrales, realizó su propia investigación para ver cómo le iba al público de la generación Z y cómo podrían ayudarlo de alguna manera. El mensaje principal consistió en: Si no lo estás compartiendo, lo estás cargando. Si algo te agobia, déjalo salir con #ShareItChallenge para ayudar a aligerar la carga.

Otro ejemplo se publicó en Nigeria en octubre de 2019, para la marca Livespot 360. Se trató de una campaña impresa que resaltaba como mensaje: “Las personas que sufren de depresión pueden ser potencialmente suicidas, pero prefieren esconderse bajo una falsa felicidad”.

13 Reasons Why proporciona otro ejemplo de cómo las series también se valen de las campañas creativas para acercarse a estas problemáticas, en cuanto resalta el creciente problema de los adolescentes suicidas y las presiones que enfrentan. El drama de Netlix subraya la importancia del diálogo, la empatía y promueve que los jóvenes sepan que hay personas y servicios a los que pueden acudir en busca de ayuda: “En el momento en que empiezas a hablar de ello, se vuelve más fácil”.

Para no ir tan lejos, el año pasado el programa Porque Quiero Estar Bien, en alianza con Caracol TV, lanzaron la campaña 'Hablar para estar bien', que invitaba a los colombianos a hablar más sobre salud mental y a compartir sus experiencias. Para esta, más de 6 celebridades conversaron sobre sus historias personales en ¨Hablar Para Estar Bien¨, 4 capítulos transmitidos por Caracol.tv, donde hablaban sobre depresión, estrés, ir al psicólogo y redes de apoyo, amigos o familia.

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