De acuerdo con la encuesta Pulso Social realizada por el DANE, el 92,2% de los encuestados aseguraron que quisieran continuar trabajando de manera remota.
Desde la pandemia a causa del COVID-19, muchas empresas han decidido implementar planes para reestructurar el método de trabajo de sus empleados; por un lado, algunos han mantenido el modelo de teletrabajo, otros han elegido volver completamente a la presencialidad, pero también están quienes están dispuestos a trabajar con un modelo híbrido.
De acuerdo con la encuesta Pulso Social (EPS) realizada por el DANE, entre el 17 de agosto y el 13 de septiembre de 2022 a 10.740 personas de 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia; el 91,8% de los jefes(as) de hogar (persona reconocida por sus miembros como sostén económico de la familia) manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente, mientras que el 30,7% laboró 42 horas o más en teletrabajo. Por su parte, el 92,2% indicó que quisieran continuar teletrabajando y el 51,2% dijo que con la pandemia la frecuencia con que quisieran trabajar virtualmente sería de cinco o más días por semana.
La principal ventaja del trabajo remoto es el incremento de los niveles de satisfacción con el trabajo, mayor engagement con la cultura organizacional y en consecuencia, aumento de los niveles de productividad individuales y colectivos, expresó Noel González, jefe de desarrollo y comunicación interna de Adecco Colombia.
De hecho, la encuesta Pulso Social muestra beneficios del trabajo remoto, ya que el 57,2% de los jefes de hogar manifestaron que tienen más tiempo libre y el 25,2% mejor ambiente laboral.
Seis consejos para lograr un modelo de trabajo híbrido
- La clave principal para triunfar con un modelo híbrido o remoto, se centra en evaluar si aquello que se realiza en la oficina o sitio de trabajo, se puede desarrollar desde cualquier parte del mundo. Si la respuesta es afirmativa, el siguiente punto es contar con colaboradores comprometidos y motivados.
- Cambiar el viejo paradigma de que las personas deben ser observadas para que cumplan su trabajo (tanto virtual como presencial).
- Gerenciar por objetivos, haciendo seguimiento al cumplimiento de metas, y no a la realización del proceso para alcanzar lo previsto.
- Crear espacios físicos para encuentros informales, de integración y de co-creación.
- Realizar encuestas y/o grupos focales con los trabajadores para conocer sus expectativas en relación con el trabajo híbrido e implementar acciones de acuerdo con los resultados.
- Crear una cultura de respeto de los horarios de descanso y culminación de la jornada laboral.
- Capacitar a los líderes en cuanto a la gestión de modalidades de trabajo híbrido.
¿Cómo equilibrar el trabajo híbrido?
- Gestionar el trabajo remoto con disciplina de horarios y cumplimiento de metas, como si se estuviera en la oficina.
- Planificar con antelación las diferentes actividades laborales y personales que debe ejecutar durante el día.
- Mantener la interacción de forma verbal, escrita y a través de videoconferencias (encender la cámara) mientras esté en modo remoto.
- Aprovechar los espacios de presencialidad para integrarse, compartir ideas y resolver inquietudes con los compañeros.
- No descuidar la salud física y mental creando hábitos de descanso, comidas y desconexión adecuados.
- Comunicarse asertivamente con sus líderes y compañeros, sobre las posibles dificultades que pueda estar afrontando en cuanto al cumplimiento de las metas.
La experiencia para los líderes al tener equipos de trabajo híbridos, en la mayoría de los casos es de tendencia positiva. Las personas en cuyas organizaciones asumieron esta modalidad, están más motivadas y satisfechas con su trabajo manteniendo o incrementando sus niveles de productividad, comentó Noel González.
Una buena administración de esta modalidad con reglas claras, capacitación, técnicas y prácticas, así como una medición continua de los niveles de satisfacción, serán de gran ayuda para las compañías que quieran estar bajo esta modalidad de trabajo, pues es una de las tendencias actuales en el mercado laboral.