jueves, noviembre 21, 2024
Comunicación

Informe LLYC: Creatividad transformadora para los negocios

La creatividad transformadora para los negocios. La creatividad ha aumentado su importancia en el último año a razón de los cambios que ha traído la pandemia del COVID-19, sobre todo, en lo referente a la digitalización y la sobreinformación a la que nos vemos expuestos. Hoy por hoy, su relevancia e impacto en el modelo de ingresos y en los procesos de negocio es más reconocida, y se entiende que para impulsarla se requiere de trabajo en equipo, diversidad, formación e investigación, y que sus mayores enemigos son la presión por el resultado a corto plazo y el miedo al riesgo.

Creatividad transformadora para los negocios

Resultado de esta visión, la creatividad se convierte cada vez más en una herramienta clave para el éxito de todo tipo de negocios, y su aporte a especialidades como el Marketing deja de asociarse exclusivamente a la publicidad y se expande a cada una de las facetas de la disciplina, siendo un componente esencial para la eficacia de las estrategias.

Entenderla e identificar su valor, será determinante para continuar impulsándola. De ahí, la relevancia de las pistas que deja el informe Creatividad transformadora para los negocios, elaborado por LLYC. Un estudio que recaba la experiencia y opinión de más de un centenar de responsables de marketing de compañías líderes en doce mercados de Europa y LATAM sobre la evolución del papel de la creatividad como palanca de éxito para las empresas.

Impacto de la creatividad por disciplinas y por áreas

Según el informe, el 90% de los encuestados considera que la creatividad se ha hecho más importante durante el último año, impactando principalmente las áreas de Comunicación Digital y Marketing de Influencia, al igual que las de Comunicación e Imagen de Marca, y Publicidad y en menor medida, las áreas comerciales, de ventas, y de promoción.

El informe evidencia que:

El 60% de los encuestados considera que la creatividad tiene un alto impacto en el desempeño del producto.

El 42% que tiene un impacto alto en el sistema de producto, y 43% que tiene un impacto medio en la red de negocio.

Obstáculos para la creatividad

Según la encuesta, la presión por el resultado a corto plazo, es el mayor obstáculo al que se enfrentan a diario a la hora de ser creativos, (75,8% de los votos).

Le sigue muy de cerca el miedo al riesgo (74,7%). La falta de tiempo (54%), la falta de recursos (29,8%) y la falta de confianza (27,5%) también son impedimentos habituales para lograr la inspiración.

Así que, huir del resultado inmediato, confiar en las apuestas arriesgadas y en la propia capacidad para hacer bien el trabajo. Dedicarle el tiempo y recursos necesarios y ser auténticos serían los pasos por seguir para lograr ese ambiente creativo que impregne el negocio.

La creatividad como skill

Frente a las técnicas de la creatividad, el informe destaca que el 80% de los encuestados usa técnicas de brainstorming y brainwriting para incentivar la creatividad en los equipos de trabajo, acompañadas de técnicas de generación de ideas en grupo. Sin embargo, frente a los escenarios a futuro, los encuestados destacan al Design Thinking como la táctica que más piensan utilizar más.

Además, en cuanto a las herramientas de innovación tecnológicas que van a ser relevantes en un futuro próximo desde la creatividad, el 59% de los directores de Marketing destacaron la importancia del Big Data, business intelligence y el tratamiento de datos, seguido del Deep Learning y el diseño de interfaz y experiencia de usuario.

Valores que fomentan la creatividad transformadora

Frente a los valores más importantes a la hora de fomentar la creatividad de las personas; el 80% respondió que es la diversidad, seguida del trabajo en equipo y la formación e investigación.

Así mismo, apoyan aspectos como olvidar las jerarquías, recompensar la creatividad, romper la rutina y ser escuchados por parte de los líderes.

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