La Universidad Jorge Tadeo Lozano ofrece a la comunidad sus programas de Mercadeo y Publicidad, que cuentan con grupos y semilleros de investigación que lideran la formación de estudiantes tadeístas e impactan a la sociedad y la economía.
Mediante el pensamiento analítico, crítico y sistémico, Utadeo forma una nueva generación de líderes que, además de ser excelentes estrategas y generadores de soluciones para la industria de la publicidad y el mercadeo, se convierten en jóvenes investigadores tadeístas.
Entre los grupos de investigación avalados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), está:
- El Grupo de Estudios en Administración, Gestión y Organizaciones (Ad- Geo).
- El Semillero de Investigación de Consumo Responsable (CONRES), adscrito al grupo anterior. Estudia ejes temáticos como hábitos de consumo, comportamiento del consumidor, estilos de vida y estrategias de consumo.
Mónica Eugenia Peñalosa Otero, profesora del programa de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas señala que “A través de estos ejes temáticos, se analiza el impacto del consumo en el ambiente respecto a sellos y certificaciones ambientales. Trabajamos el tema del reciclaje de empaques ecológicos y de responsabilidad empresarial y ambiental”.
Redes de investigación
Mónica Eugenia Peñalosa, quien también es líder del semillero, destaca que el trabajo con redes externas de investigación ha internacionalizado el programa de Mercadeo. Lo cual favorece la vinculación de los estudiantes en investigación y en empresas del sector real.
Así mismo, los programas de Publicidad cuentan con el grupo de investigación Publicidad, Sociedad, Cultura y Creatividad, también adscrito a Minciencias y clasificado en categoría B. “Este grupo desarrolla investigaciones publicitarias, asociadas con la creatividad, la psicología del consumidor, la semiótica, la planeación estratégica, la responsabilidad social y la comunicación propagandística”, indica Vladimir Sánchez Riaño, profesor y director del grupo de investigación de Publicidad de la Facultad de Artes y Diseño.
Sánchez destaca que un sello de la Universidad ha sido acercar la academia a los problemas reales del mundo laboral. Así ha realizado proyectos con reconocidas agencias del país, en los que los estudiantes participan a través de los semilleros.
El trabajo investigativo conjunto ha llevado a que ambos programas cuenten con acreditación de alta calidad. También, una gran trayectoria de publicación de artículos científicos en revistas indexadas y libros de carácter vanguardista.
Actualmente, los grupos de investigación adelantan diversos artículos para continuar impactando las áreas de publicidad, mercadeo y el desarrollo económico y social del país.
Dos tadeístas en el Top10 P&M
Mónica Eugenia Peñalosa Otero, docente del programa de Mercadeo está nominada a Top10 P&M en la categoría Mención Especial Profesor de Mercadeo.
Por su parte, Vladimir Sánchez Riaño, docente del programa de Publicidad, está nominado en la categoría Mención Especial Profesor de Publicidad.