La Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, ANDA, dio a conocer los detalles de los Effie Awards Colombia 2020. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero. Además, contó con la presencia de un nutrido número de representantes de agencias y anunciantes del país.
Los Effie Awards Colombia 2020 mantienen las categorías del año 2019, pero incorporan otras nuevas. Esto, según sus organizadores, con el objetivo de mantener el programa a la vanguardia de las tendencias actuales del mercado.
“Incorporamos categorías nuevas como Belleza y Moda o Cultura y arte, que son parte de lo que está sucediendo en el país, gracias a la buena situación de estos mercados. También estáMarketing innovation solutions, para ir más allá de la publicidad e incorporar todo el mix de mercadeo, distribución, empaques, innovación, etc. Así, otras áreas de las compañías como logística, producción, entre otras, pueden participar en los Effie Colombia Awards 2020. También estarán E-commerce y Reputación Corporativa. Esta última es nueva para Colombia, pero es interesante porque agrupa otros ámbitos de la comunicación. Además, tenemos la de Software y aplicaciones, que busca destacar el desarrollo tecnológico”, explica Ana María Scarpeta, asesora estratégica para Effie Awards en Colombia.
Para el juzgamiento de estas categorías, la organización tendrá un jurado especializado. Caso similar sucede con la categoría Positive Change, cuyo jurado lo integran profesionales expertos en temas de sostenibilidad.
“Los Effie Awards son sinónimo de excelencia, porque hablan de resultados que evidencian cómo el marketing de las compañías ha sido eficaz y eficiente en toda su gestión. Para Effie, saber que los anunciantes son cada vez más conscientes y comprometidos con este reconocimeinto, da cuenta de que es un aporte para ellos y para las agencias; también, una evidencia de las buenas prácticas y de los resultados que se obtienten con la planeación y las estrategias”, declaró Elizabeth Melo, directora ejecutiva de la ANDA.
Los jurados de Effie Awards Colombia 2020
Mónica Contreras, economista de la Universidad Externado de Colombia, MBA de la Universidad de los Antes y gerente general de PepsiCo en Colombia hasta el año 2019, presidirá el jurado de los Effie Awards Colombia 2020. Al asumir el nuevo rol, Mónica destacó el significado de los Effie como sello de buenas prácticas en el mundo del marketing e hizo énfasis en recordar la trayectoria de estos reconocimientos en el mundo.
“Los que busca el programa Effie Awards es que tanto anunciantes como agencias desarrollen lo mejor que pueda pasar en el mundo del marketing. Es una manera de elevar la vara para que el marketing sea cada vez mejor, para que la industria siga evolucionando. Por ende, el gran desafío es invitar a todos los anunciantes y agencias a que participen para que hagamos un evento extraordinario, con casos de talla mundial”, declaró Mónica Contreras ante los micrófonos de P&M.
Si no sirve para Effie, no sirve para el marketing
Thor Borresen, vicepresidente de mercadeo de Bavaria y vicepresidente del jurado para los Effie Awards Colombia 2020 abrió la polémica del día. Durante sus palabras de presentación, afirmó que para su equipo de marketing siempre es importante exigirle a la agencia que todas las campañas o propuestas que presenten sean dignas de participar en Effie.
“No deberíamos hacer campañas que no sirvan para Effie. Si no sirven para Effie, podemos tirarlas a la basura”, afirmó. En entrevista con P&M, Thor Borresen amplió este punto de vista.
Cambios en las inscripciones
Uno de los detalles que llamó la atención durante la presentación de los requisitos de inscripción fue la reducción del tiempo del reel de los casos en video. En 2020, el video de reel deberá ser de 3 minutos, en lugar de 4, como se acostumbró a realizar hasta el año pasado.
Al respecto, Borja de la Plaza, Presidente y CEO del grupo DDB menifestó que este cambio no es tan significativo. “No creo que el tiempo del reel sea algo relevante. Pieso que necesitamos dedicarle más tiempo a juzgar el caso y tener en cuenta que el reel es un apoyo. No hay que explicar demasiado en el video”.
Para el Borja, “no hay demasiados cambios con respecto al año pasado, mas que un aumento de las caegorías. Personalmente, espero que esto no vaya acompañado de un aumento de casos. De ser así, esto implicaría más tiempo para juzgar y más jurados, cuando se necesita que haya menos jurados y más tiempo para juzgar cada caso.
Por su parte, Carlos Felipe Arango, presidente ejecutivo de Sancho BBDO, dio a conocer su punto de vista sobre las modificaciones. “Yo creo que cambia algo positivamente y es la ampliación de las categorías. Las nuevas categorías están en línea con lo que está pasando en la actualidad”.
Sobre los ajustes de tiempo en el reel de los casos manifestó: “No me gustó mucho la reducción del reel de 4 minutos a 3 porque, hoy en día, las estrategias de comunicación necesitan un gran cantidad de piezas para hacer conexión con las audiencias. Lo que pasa es que muchas veces las personas que juzgan no están tan metidas en el desarrollo del caso, el diligenciamiento del formulario o la construcción del reel. Entonces, la experiencia nos dice que uno necesita, con las exigencias de las campañas actuales, de los cuatro minutos. Incluso, a veces el tiempo se queda corto y se deben dejar muchas cosas por fuera. Y la verdad es que los jurados necesitan conocer todo el trabajo que se hizo”.
También te puede interesar: Así fue Effie Awards Colombia 2019
Fechas clave
Los Effie Awards Colombia 2020 también tendrán una presentación oficial en las ciudades de Medellín, el 6 de febrero, y Cali, el 11 de febrero. Los cortes de inscripciones quedarán de la siguiente manera:
Cierre primer corte de inscripciones:24 de febrero
Cierre Segundo corte de inscripciones: 09 de marz0
Cierre Tercer corte de inscripciones: 24 de marzo
Ronda de juzgamiento: abril de 2020
Premiación: mayo de 2020 (fecha por confirmar).