Según “12-18 Centennials, una generación sin etiquetas”, libro realizado por Sancho BBDO, en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano e impreso por Panamericana, así son los Centennials colombianos:
- Curiosos
- Conscientes
- Creen en las causas sociales
- Competitivos
- Involucrados con el medio ambiente
- Sencillos
- Cautos
- Maduros
- Autodidactas
- Libres
- La primera horneada de nativos digitales al 100%, que estarán en el futuro cercano del panorama laboral
La investigación hace parte del proyecto “Entendiendo el mundo sociocultural de los Centennials”. Su objetivo es acercar a la academia con el mundo publicitario conociendo la realidad de los jóvenes del país.
«Los Centennials, una generación sin etiquetas, son jóvenes nacidos entre 1997 y 2004, se encuentran en proceso de formación y crecimiento. Les faltan aún vivencias adquiridas y construcción personal, pero, ¿por qué hablar de una generación que no se ha consolidado del todo?
Porque, a pesar de su corta edad es considerada como un grupo demográfico importante, a la hora de entender su toma de decisiones en el momento de consumir alguna marca o producto. En otras palabras, son jóvenes disruptivos y desde esta posición se han construido y configurado como individuos. Se ha encargado de reconfigurar la relación que tienen con el sistema económico, pues han encontrado diversas maneras de relacionarse con el mismo, y el dinero no es un artefacto central en sus vidas, es decir, se ha vuelto un medio más no un fin», explica En palabras de Catalina Rodríguez Directora de Inteligencia y Consumidor de Sancho BBDO y participante en la creación del libro.
Los 10 mandamientos de los Centennials
Además, la investigación arrojó un decálogo que identifica el comportamiento de los centennials a partir de un perfilamiento detallado que se podrá conocer en el libro:
- No juzgarás su relación con los dispositivos móviles.
- No replicarás contenidos, cada de plataforma tiene su propósito.
- Enaltecerás sus relaciones virtuales y entenderás el poder de los infuenciadores.
- Honrarás sus momentos de vida, porque unos sueñan y otros despiertan.
- No diferenciarás entre realidad virtual y realidad física.
- Consentirás la construcción de su individualidad en tus acciones de marca.
- No les robarás su capacidad de ver a todos como iguales.
- No dirás que tu marca es para todos, porque debes aportarles como individuos y no como grupo.
- No esconderás el origen de tus productos, ni el tipo de marca que eres.
- No codiciarás su aprobación. siendo políticamente correcto.
Con este tipo de iniciativas el sector productivo y la academia encuentran un escenario desde el que se pueden plantear alternativas y crear vínculos entre los consumidores que están cambiando los modelos de mercado en el país.