sábado, diciembre 21, 2024
Jairo Sojo

Al final del comercial, la mamá trasnochada tras hacer el más creativo disfraz de castor, frena en plena vía al escuchar a su hijo cantando “vamos, pastores, vamos, vamos a Belén”.

Las historias relacionadas con los niños y la Navidad hacen sonreír. En mi caso, los recuerdos de la Navidad en mi casa tenían que ver con la puesta escénica de diciembre. El plan de construir un pesebre sé relacionaba con los “personajes extraviados del pesebre anterior” y cómo se reemplazaban. Mi papá llegaba con un queso gigante envuelto por una cera roja con la que hacíamos las ovejas, vacas y algunos personajes principales del pesebre que faltaban o aportarían a la nueva escena navideña. El plan era tener un pesebre completo con todos sus actores, unos “a color” y otros “en rojo” cera de queso navideño. Quizás esa marca de queso no había contemplado que la cera roja del queso hacía parte de una estrategia de publicidad en Navidad que marcaría alegremente a una familia. Veamos algunas estrategias de marcas en Navidad:

Estrategias de publicidad en Navidad, Coca-Cola

No se puede escribir sobre estrategias de publicidad en Navidad sin mencionar a Coca-Cola. Para diciembre de 1931, los ejecutivos encargaron a su agencia D'Arcy contactar al diseñador Haddon Sundblom para rediseñar y vestir con los colores de la marca rojo y blanco a Papa Noel, representante de la Navidad. Sundblom cuenta que utilizó a su vecino como modelo para crear a Papa Noel. Esta era una práctica creativa usual, ya que otros miembros de su familia también fueron representados en sus ilustraciones. Y la historia también cuenta que, en la revista satírica Puck muestra publicaciones en las que ya aparece el personaje tal como lo conocemos hoy y que data de la primera década de 1900. Los fanáticos de la Navidad podrán dar el crédito al pasar los años.

Estrategias de publicidad en Navidad, Wonderhood Studios

Wonderhood Studios es una reconocida agencia británica. En Twas the call before Christmas reflexiona sobre nuestra constante vida en videollamadas. Encontramos a Gary atrapado en este corto navideño muy al estilo Black Mirror, que refleja el día a día de cada uno de nosotros y de nuestras familias en los últimos meses.

Evolución Comercial Navidad de Águila Roja 1990-2020 / 13 de diciembre de 2020

Este video está sin audio del segundo 15 al 50. Igual es un buen material para ver la evolución en el estilo del comercial al pasar los años.

En mi casa ya no se hace pesebre, pero estoy seguro de que en alguna caja sigue habiendo un poco de esa cera roja mágica que hace que aparezcan y se reparen muchos personajes del pesebre y que trae grandes y lindos recuerdos en Navidad. Aprovecho para desearles a todos en la Revista P&M a Carlos Fernando, Juanita y a todo el equipo editorial por esta gran oportunidad de ser parte de su equipo en este año. Una Feliz Navidad. Desde esta columna, mis mejores deseos para todos ustedes de tranquilidad, amor y mucha creatividad en 2023.

Artículo publicado en la edición #483 de los meses de diciembre-enero de 2022 y 2023.