Las cifras del tercer trimestre conocidas al momento de cerrar la presente edición (1,2% de crecimiento de la economía) y el análisis de los expertos muestran un modesto desempeño y evidencian la necesidad de ajustar las proyecciones a 2017. Estamos en un momento en el que una buena dosis de optimismo es recomendable, máxime si nos referimos al sector del mercadeo y la publicidad en particular, pues aunque los medios masivos se llenen de titulares que registran un sector deprimido con inversiones a la baja en los diferentes medios, las expectativas de anunciantes y agencias apuntan a crecimientos porcentuales por encima de los índices de la economía.
El balance de 2016 quedó en tablas, como diría un jugador de ajedrez. Si bien este año hubo gran movimiento en lanzamiento de productos, cambios de imagen y celebraciones de aniversario de varias marcas que, sin duda, le apuestan a la inversión para fortalecer vínculos con sus consumidores, también se observaron acontecimientos que podrían presagiar el desconcierto, como la salida del país de algunas marcas extranjeras o la declaración de no satisfacción del consumidor colombiano en las investigaciones de Raddar. Este es el tema de nuestro acostumbrado recuento de fin de año que se titula El país del sí y el no.
La Agencia del Año, el reconocimiento que la Revista P&M otorga a la agencia destacada por su desempeño empresarial, creatividad y resultados para sus clientes es Sancho BBDO. Este año hay una interesante variación. El deseo de cambiar paradigmas, la búsqueda de la innovación y la aprehensión de la tecnología en pro de mayor creatividad configuran un nuevo modelo de agencia, razón por la cual destacamos a Básica como la Agencia Nueva Generación.
El cambio del modelo de agencia es uno de los temas sensibles del momento. A casi dos décadas de haber planteado que la tecnología en general e internet, en particular, transformarían la vida de los ciudadanos y, por ende, la manera de hacer publicidad, las agencias aún no cambian del todo. Esto es lo que nos dice Daniel Solana, el ya legendario creativo español que se atrevió a abrir la primera agencia digital en ese país.
Este ha sido un año de sí, pero no. Cambiamos, pero nos mantenemos; la inversión publicitaria baja, pero digital sube; el consumidor no está satisfecho, pero compra los nuevos productos; las marcas están presentes y siguen a su lado; y algunas evocan la Navidad colombiana. Por último, los dejamos con el Especial Íconos de la Navidad colombiana, aquellas marcas que se han quedado en el corazón de los colombianos.
Que disfruten la edición.
Publicado en la Revista P&M. Edición 430. Diciembre de 2016.