Los aficionados digitales se están convirtiendo en influenciadores de los estadios con 71% de los espectadores posteando en redes sociales mientras asisten al juego 63% de los espectadores manifiesta que les gustaría poder tener grabaciones en video del juego en su dispositivo móvil.
Con un 75%, los tableros digitales son los lugares más populares a los que los visitantes recurrirían con el fin de obtener información durante el evento. El 70% de los encuestados afirma que recibir ofertas relacionadas con comida y productos en sus dispositivos móviles podría mejorar su experiencia de juego.
Según un estudio realizado por Spider Marketing demuestra que los aficionados digitales a los deportes están exigiendo más que nunca una buena experiencia el día del juego. El informe titulado Aficionados Deportivos Conectados 2016, analiza a 5,000 aficionados deportivos del Reino Unido, Estados Unidos y Australia que han asistido a un estadio en los últimos 12 meses y poseen un dispositivo móvil.
Los resultados muestran que los aficionados que llevan consigo un dispositivo móvil al estadio están realizando cada vez más actividades en línea durante el juego y hay un creciente deseo por recibir más información digital e intercambio en redes sociales. El informe resalta que la información digital sobre el lugar, precios, alimentos y bebidas, así como sobre logística se encuentra entre la más importante para resolver dudas de los aficionados; sin embargo, cuando se trata de engagement resulta de igual importacia el poder acceder a información sobre el equipo, los jugadores y las estadísticas de los atletas a través de las redes sociales.
Los asistentes a los escenarios deportivos desean acceso no sólo a la información, sino a flujos de información en tiempo real y dinámica, así como a la tecnología más reciente. Más del 50% de los fanáticos del deporte manifestó que les gustaría poder tener una vista del campo en realidad virtual en su dispositivo móvil y el 63% desea poder ver repeticiones del juego en video.
Los dueños de los estadios y los equipos que proporcionan más experiencias digitales personalizadas a través de aplicaciones propias del estadio con características como video, acceso a plataformas sociales y ofertas digitales directamente en sus teléfonos móviles, además de información sobre el juego en tableros digitales, pueden incrementar una relación más directa con los aficionados y crear nuevas oportunidades de ingresos. El 75% de los fans utiliza tableros digitales para obtener información, sin embargo, más de la mitad de los encuestados han utilizado en algún momento fuentes digitales de todas las variedades, incluyendo la web, aplicaciones dedicadas y redes sociales.
Este estudio revela que los estadios aún tienen trabajo por hacer. Alrededor de una cuarta parte de los aficionados piensa que el acceso Web y la calidad de la señal son frustrantes, aunque solo menos de una tercera parte encuentra la velocidad de descarga frustrante.
Los aficionados al deporte pasan de espectadores a presentadores en los estadios
El espíritu de la comunidad deportiva está mudando a lo digital a medida que los aficionados se alejan de ser espectadores pasivos hacia el engagement y difusión en vivo. Las características básicas de dispositivos móviles como cámaras de video y foto, redes sociales y mensajería instantánea han cambiado la manera en la que los aficionados se comprometen con su equipo y demás eventos en el estadio. El 89% de los aficionados toman fotos de otros mientras están en un juego, 71% toman selfies y un 89% de entre los 18 a 24 años de edad crean videos cuando visitan las sedes deportivas.
La transición de espectador a presentador es más evidente cuando se observa el cambio en el comportamiento digital a través de los diferentes grupos de edades. El 90% de espectadores entre 18 a 34 años de edad admiten que postean en redes sociales mientras se encuentra en el estadio. Son los espectadores más jóvenes los que comparten sus experiencias con una mayor audiencia a medida que postean contenidos a más audiencias públicas, comparado con los aficionados de mayor edad quienes comparten con familiares y amigos. De hecho, la mayoría de las personas encuestadas desea averiguar lo que otros dicen acerca del juego en las redes sociales, viendo y escuchando comentarios en vivo en su dispositivo móvil.
Un aficionado conectado digitalmente se convierte cada vez en un influenciador en línea de la sede deportiva. La tendencia de anuncios públicos, particularmente en los grupos de edad más jóvenes, es un signo de mucho más contenido que vendrá en el futuro generado por usuarios. Los estadios pueden tomar ventaja de esta difusión pública para aumentar la cobertura en los medios de comunicación, aumentar el apoyo al equipo e incrementar el interés en futuros eventos.