miércoles, diciembre 04, 2024

Día del publicista 2024

Ser publicista en Colombia

Para celebrar el día del publicista en 2024, presentamos tres video podcasts que, además, marcan el episodio 100 del Podcast de P&M. Un homenaje a los profesionales, estudiantes, y profesores, de la industria publicitaria del país.

Este 4 de diciembre celebramos no solo el día del publicista, sino también un hito en la historia de P&M, con el lanzamiento de tres episodios en video de nuestro podcast que exploran el rol del publicista en Colombia en la actualidad.

A lo largo de estos 100 episodios, hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de expertos que, con sus perspectivas, han enriquecido el debate sobre cómo la publicidad y el mercadeo se han adaptado a los nuevos tiempos. En esta ocasión, queríamos centrar nuestra atención en el publicista colombiano, esa figura clave que, aunque muchas veces permanece en la sombra, es la responsable de conectar marcas con públicos de maneras

Ser publicista en Colombia en la actualidad implica mucho más que el acto de crear campañas publicitarias. La publicidad ha evolucionado significativamente en los últimos años, y el publicista se ha tenido que transformar, adaptándose a las nuevas demandas de un mercado hiperconectado, digital y globalizado. Hoy, los publicistas no solo crean anuncios: se encargan de construir marcas, gestionar comunidades digitales y, sobre todo, interpretar y anticipar las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

En este contexto, el trabajo del publicista colombiano se enfrenta a retos específicos. Desde la adaptación de las marcas a los valores de sostenibilidad y responsabilidad social, hasta la necesidad de utilizar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el Big Data para personalizar la comunicación. Los publicistas deben estar preparados para lidiar con una multiplicidad de plataformas, públicos y formatos, sin perder de vista lo que los caracteriza: la creatividad y la capacidad de conectar emocionalmente con las audiencias, sin perder de vista que su quehacer impacta la cultura, y afecta los valores de las personas cada día.

En los tres episodios especiales que lanzamos, los publicistas invitados comparten sus experiencias sobre estos retos. Desde la perspectiva de quienes trabajan en agencias globales, hasta los que lideran compañías independientes, el común denominador es la pasión por la comunicación y la pregunta constante sobre el proceso creativo, su objetivo y audiencias,

Cada episodio de esta serie especial del podcast de P&M está diseñado para explorar diferentes facetas del trabajo del publicista en Colombia. En el primer episodio, hablamos con José Manuel Hoyos, managing director de Los Goodfellas,la única agencia certificada como empresa B del país, que pone la sostenibilidad en el centro de sus proyectos.

El segundo episodio es una conversación con José Mendoza, co founder y CEO de BuenTipo-Anchor, agencia independiente que brilló en 2024. Mendoza se caracteriza por ser directo y transparente y habla de forma abierta sobre la industria.

Finalmente, el tercer episodio, el episodio 100, fue una sentada con Stephanie Rumierk, directora creativa de DENICOLÁS/TBWA y parte de la cohorte 2024 del programa See It, Be It de Cannes Lions, una mujer líder en la industria que toca temas como el género en el mundo publicitario.

Adicionalmente, con estos tres episodios nos aventuramos por primera vez con el formato de video podcast. Para nosotros, el lanzamiento de estos episodios especiales no solo es una celebración de un día sino también un homenaje a todos aquellos que, desde distintas áreas de la publicidad, continúan impulsando el sector con su creatividad y visión de futuro.

El episodio número 100 representa, además, el compromiso de P&M con la industria, ofreciendo siempre contenido relevante y de calidad, que pueda servir de inspiración y guía para los publicistas que desean estar a la vanguardia.

Invitamos a todos los publicistas, estudiantes y profesionales del mercado y las comunicaciones a escuchar estos episodios y seguir la conversación sobre el futuro de la ´presente y publicidad en Colombia.

Finalmente, ¡Feliz Día del Publicista!

También te puede interesar: Lee el especial completo.