P&M entrevistó a Jairo Sojo, director del Área Académica de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien explicó por qué la academia sí es la salida para la crisis publicitaria.
Revista P&M: ¿Cómo ves el estado de las facultades de publicidad en Colombia?
Jairo Sojo: Las facultades, escuelas y programas de publicidad en Colombia están buscando posicionarse desde lo que era normal en la categoría hace años y eran su día a día por ejemplo: los proyectos de investigación, la misma infraestructura, acreditaciones institucionales, el equipo de profesores, etc. Esto nos ha llevado hoy a trabajar para fortalecer los procesos que hace un tiempo parecían normales y ahora se convierten en diferenciales, de valor en la categoría y que se resaltan en cada Universidad que ofrece programas de publicidad y/o mercadeo en Colombia.
Revista P&M: ¿Cuáles son las herramientas más importantes que debe tener un publicista en la actualidad?
J.S.: Sin duda alguna un razonamiento estratégico-creativo acompañado de un paquete de habilidades blandas que permitan el trabajo en equipo. Una visión completa del proceso publicitario con un punto de vista claro y preciso de la situación de la marca en la categoría y habilidades tecnológicas soportadas en un conocimiento profundo de las personas, la sociedad y la cultura, este conocimiento lo lleva a que debe tener trabajo “de garaje” día a día en la calle.
Revista P&M: ¿Crees que los pénsums académicos dan esas herramientas a los estudiantes?
J.S.: Los planes de estudio son muy generales ya que la formación debe abarcar muchas áreas de conocimiento para formar un profesional en poco tiempo. Para estos casos puntuales las mismas universidades ofrecen cursos básicos, diplomados, especializaciones en las que se profundizan los temas por habilidades y gustos de los estudiantes y así fortalecen y perfeccionan esas herramientas importantes para el aporte profesional.
Revista P&M: ¿Crees que los egresados y lo que se enseña en la carrera a veces no compagina con lo que pide el sector real?
J.S.:El sector real es también el de la academia. Por eso en el Programa de Publicidad de Utadeo se trabaja en proyectos como la InHouse, el énfasis que trabajamos en colaboración con DraftLine MAZ, la participación en los Effie College, proyectos de investigación asociados a la industria, los semilleros de investigación y los clientes que se trabajan en clase son completamente reales. Esa compaginación la trabajamos periodo a periodo dándole al estudiante un entrenamiento completo que lo lleva a adaptarse a la industria fácilmente.
Revista P&M: ¿Cómo crees que se puede “vender” la carrera hoy para que siga existiendo la pasión por la publicidad?
J.S.: Desde 3 factores: 1. Brindando toda la información del programa y de la universidad, sin dejar vacíos en el proceso académico y administrativo. 2. Demostrando la conexión que se tiene con la industria y el desempeño que va a tener un profesional en el momento en que se vincule laboralmente y como lo sustenta desde el momento académico al formar parte de semilleros de investigación, tener movilidad nacional e internacional, hacer parte del bienestar universitario, en nuestro caso entrar a la InHouse, cursar un énfasis que le abrirá puertas en la industria, participar como monitor académico y participar en premios nacionales e internacionales que en una hoja de vida es muy valorado por la industria y una oferta completa de prácticas empresariales. 3. Evidenciando lo que puede lograr personalmente al cursar con pasión el programa, el impacto positivo que puede tener en su familia y lo que logrará en a corto plazo en su vida profesional.
Revista P&M: ¿Qué le recomendarías a un estudiante que quiera estudiar publicidad?
J.S.: Es algo que siempre digo todos los días a los aspirantes que me visitan. Hoy las personas creen más en las marcas, que en otras instituciones. Con la publicidad al servicio de las marcas, podremos cambiar el mundo positivamente y eso es lo que hacemos en Utadeo todos los días.
También te puede interesar: “La publicidad se trata de generar cambios positivos en la sociedad”, Amanda Becerra