P&M habló con la coordinadora del programa de publicidad de la Universidad de Santander (Udes) sobre los retos y oportunidades de la carrera y sobre cómo conectarla con las agencias y empresas.
Revista P&M: ¿Cómo ves el estado de las facultades de publicidad en Colombia?
Amanda Becerra: El estado de las facultades de publicidad en las universidades de Colombia en estos momentos es muy variado y depende de muchos factores. Sobre la base de la demanda y la competencia que hay, los programas están trabajando factores como la calidad académica, la acreditación, el reconocimiento, la oferta de programas, la modalidad, la duración, el costo, la empleabilidad, la visibilidad no solo nacional sino internacional, entre otros. Cada programa trata de diferenciarse ofreciendo diversos enfoques de la publicidad, unos lo hacen desde lo estratégico y creativo, mientras que otros ofrecen una visión integral y humanista.
Por medio de la AFAP, Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad, se ha venido trabajando en el fortalecimiento de la disciplina en aspectos como la calidad académica, ya que esta determina el nivel de formación y competencia que tendrán los graduados de publicidad. Y, por otro lado, en los resultados de las pruebas Saber Pro, en el cual evalúan el desempeño de los estudiantes de pregrado en diferentes áreas del conocimiento. Finalmente, los programas le están apostando a la investigación, ya que Min Ciencias ha entendido que los procesos de creación artística también pueden generar nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.
Revista P&M: ¿Cuáles son las herramientas más importantes que debe tener un publicista en la actualidad?
A.B.: Las herramientas más importantes que debe tener un publicista en la actualidad son aquellas que le permitan analizar, crear y comunicar de forma efectiva sus ideas, productos o servicios.
Herramientas hay muchas, sobre todo en lo que se refiere a nuevas tecnologías han sido creadas por empresas como Google, Hubspot, SEMrush, entre otras, que se han venido especializando en la publicidad digital, conocimiento del comportamiento de los consumidores, la automatización de la información, conocer la competencia, etc. lo que les da oportunidades de monitorear las campañas y mejoras en las mismas y en los negocios.
Acá resalto que hay que saber usar estas herramientas, que les permitirán ser más productivos y asertivos en la comunicación publicitaria, pero lo importante es que los profesionales no solo aprendan a usarlas sino en conocer estratégicamente cuáles son las acordes para buscar las tendencias y sobre todo el conocimiento del público objetivo, que es el centro de toda campaña publicitaria.
Pienso que para usarlas lo importante es que el estudiante o el publicista tenga habilidades como la confianza, para creer en sus propias capacidades y transmitir seguridad a sus clientes y audiencia; la persuasión, para convencer a otros del valor de sus ideas; y mucha paciencia, para manejar situaciones de estrés, presión y frustración que se pueden presentar en este ámbito.
Revista P&M: ¿Crees que los pénsums académicos les dan esas herramientas a los estudiantes?
A.B.: En reuniones y encuentros en AFAP con diferentes coordinadores y directores de Escuelas y programas se les escucha decir que en los contenidos programáticos han incluido software y herramientas de moda que le brindan a los estudiantes habilidades y capacidades según la tendencia y lo que está pidiendo el mercado. Es importante reconocer que la publicidad que se está viendo es en formato digital, porque esos son los dispositivos que ya casi todas las personas tienen para diferentes actividades de su vida diaria y laboral, y esas nuevas herramientas que se les está brindando son en esa área.
Pero mientras que un programa hace todo el proceso para involucrar nuevas herramientas en sus pénsums, estas quedan desactualizadas rápidamente, por lo que se puede pensar no incluirlas directamente en el pensum sino en crear estrategias de actualización o de educación continua que brinde tanto a estudiantes como graduados esos nuevos conocimientos.
Revista P&M: ¿Crees que los egresados y lo que se enseña en la carrera a veces no compagina con lo que pide el sector real?
A.B.: Hay en ciertas ocasiones en los graduados un cierto grado de insatisfacción o frustración porque dicen que el sector real es otro. La desconexión entre lo que las empresas requieren de sus talentos humanos y lo que la academia imparte en su formación podría darse porque las empresas que contratan no conocen bien los perfiles y competencias de los graduados.
También se puede deber a que el sector real está en constante evolución y necesita perfiles profesionales que posean competencias digitales, creativas, estratégicas y analíticas, y esto se consigue con profesores con más experiencia en el sector que academia. Pero, por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, las instituciones de educación superior deben buscar profesores que tengan ciertos grados académicos mínimos, por lo que estos están primando sobre la experiencia.
Es un reto entonces para los programas tener los ojos y oídos abiertos a los cambios del entorno, para adaptar los currículos a los nuevos requerimientos del mercado laboral, así como darles a conocer con mayor asertividad los profesionales que está formando.
Revista P&M: Cómo crees que se puede “vender” la carrera hoy para que siga existiendo la pasión por la publicidad
A.B.: Para que siga existiendo la pasión por la publicidad, una forma de venderla es resaltando el valor y el impacto social de esta disciplina, que no solo se trata de vender productos o servicios, sino también de generar cambios positivos en la sociedad, de educar, de informar, de entretener y de emocionar a las personas.
De igual manera, se puede mostrar la diversidad y la creatividad de la publicidad, que ofrece múltiples posibilidades de expresión, de innovación, de experimentación y de aprendizaje, que se adapta a los diferentes medios, formatos, públicos y contextos.
Y finalmente, destacando las oportunidades y los desafíos de la publicidad, que se encuentra en un escenario dinámico y competitivo, que requiere de profesionales capacitados, actualizados, flexibles y estratégicos, que puedan responder a las necesidades y expectativas del mercado.
Se debe reconocer el talento y el potencial de los publicistas, que son profesionales con una visión amplia, crítica y propositiva, que tienen habilidades para comunicar, persuadir, analizar, investigar, liderar y trabajar en equipo.
Revista P&M: ¿Qué le recomendarías a un estudiante que quiera estudiar publicidad?
A.B.: Le recomendaría a un estudiante que quiera estudiar publicidad que primero investigue sobre las diferentes opciones de universidades que ofrecen el programa de publicidad o carreras afines, teniendo en cuenta aspectos como la calidad académica, la acreditación, el reconocimiento, la empleabilidad, entre otros.
Es importante que conozca un poco el campo de la publicidad, así como las tendencias, los desafíos que se enfrentan, y las oportunidades que hay, que le permitan ampliar su visión. De igual manera, debe comprender que debe tener unas competencias y habilidades iniciales, como la comunicación, la persuasión, el análisis, el trabajo en equipo, el uso de tecnología, entre otros, que posteriormente el programa académico le brindará lo necesario para aprender, mejorar y poner en práctica demostrando su talento.
Y al final, que el que quiera estudiar publicidad debe disfrutar el proceso de aprendizaje y de elección de su carrera, sin presiones ni temores, confiando en sus capacidades y en su intuición. La publicidad le brindará no solo oportunidades de un ingreso económico sino la posibilidad de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.
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