viernes, noviembre 22, 2024

Día del mercadólogo 2024

“Los publicistas y mercadólogos podemos construir país con campañas realmente conscientes”, Mara Villamarín

P&M habló con Villamarín sobre su participación en semilleros, la publicidad y el mercadeo.

Mara Villamarín es estudiante de publicidad en la universidad Jorge Tadeo Lozano, ha participado en semilleros como InHouse por cuatro semestres consecutivos, trabajando en cuentas cómo el RealAdShow en donde desempeñó el cargo de redactora creativa.

Fue host de los diferentes eventos del show y entrevistó a personas influyentes de la publicidad. Así mismo, fue representante estudiantil del área académica de publicidad y de la facultad de artes y diseño. Tiene experiencia en la producción, creación y coordinación de eventos. Actualmente, está a un semestre de graduarse como publicista y, cómo dato curioso, también estudió veterinaria.

Revista P&M: ¿Cuáles son las habilidades más importantes que deben tener los publicistas y mercadólogos en la actualidad?

Mara Villamarín: El director Jairo Sojo siempre menciona que muchas veces las personas le creen más a la publicidad que a los propios gobiernos, por lo que los publicistas debemos tener la responsabilidad de construir mensajes positivos que ayuden a cambiar el mundo, debemos entender a las personas, estar actualizados constantemente, poseer una alta adaptabilidad y plasticidad mental.

Revista P&M: ¿Por qué escogiste tu carrera?

M.V.: Por una serie de coincidencias que agradezco a la vida. Mi sueño siempre fue estudiar veterinaria y lo hice pero mentalmente me sentía atrapada.

Recuerdo visitar la Utadeo para realizar unos talleres de las carreras que ofrecen en la universidad. Quería entrar al de diseño de modas pero cuando llegué ya estaban llenos los cupos, por lo que publicidad fue la segunda opción, sin imaginar que ese taller cambiaría mi vida y encontraría mi pasión. La publicidad me permite estar en constante búsqueda de nuevos conocimientos por lo que es absolutamente compatible con una mente curiosa como la mía.

Revista P&M: ¿Qué te enseñó Effie College?

M.V.: Me enseñó a ser perseverante, a qué en esta carrera que por momentos parece más un estilo de vida, hay momentos de bloqueo, de frustración, en donde el tiempo corre pero las ideas se estancan, pero el truco es aprender a ver los “problemas” como oportunidades y al final saldrá algo inesperadamente increíble.

Otra enseñanza que me dejó participar en Effie College, es que más que un excelente publicista o mercadólogo, es importante ser un excelente ser humano lleno de valores, que sabe respetar y valorar las ideas de otros. Creo que eso es más valioso.

Revista P&M :¿Que deberían aportar los publicistas y los mercadólogos al país?

M.V.: Podemos ayudar a construir país por medio de campañas que creen conciencia ante realidades que sabemos que están ahí pero ignoramos, a impulsar la economía colombiana y a formar nuevas mentes creativas.

Lee el especial completo aquí