Esta nueva categoría busca establecer un nuevo estándar creativo para un mercado en constante cambio, como el sector del lujo.
Este 2024 llega la nueva categoría de Luxury & LifeStyle en los Cannes Lions 2024, que reconoce las campañas creativas de productos, experiencias y soluciones de marca que redefinen el lujo contemporáneo, con creatividad, innovación y artesanía.
Además esta categoría no solo celebrarán la estética y la exclusividad, sino que también destacarán la importancia de las comunicaciones efectivas y las soluciones de marca que impulsan el rendimiento empresarial y fortalecen la fidelidad de los clientes.
"Cuando introducimos un León que refleja las necesidades de un sector industrial, el premio se elabora en colaboración con la industria correspondiente. Nuestro comité mundial de expertos nos ha aconsejado que este sector tan perturbado necesita su propio punto de referencia, para que podamos pasar de la sensibilización al reconocimiento de las soluciones que están cambiando los modelos de negocio y estableciendo un nuevo estándar creativo para un mercado en constante cambio". Los Luxury & Lifestyle Lions reconocerán las comunicaciones y soluciones de marca que impulsan el rendimiento empresarial y la fidelidad a la marca. Un jurado multidisciplinar establecerá un nuevo punto de referencia para el sector del lujo, y el León reconocerá el trabajo creativo que eleve la disciplina y el sector”, comentó Simon Cook, CEO de LIONS.
Criterios de Evaluación
Durante la selección, se tendrán en cuenta una serie de criterios, ponderados de la siguiente manera: 20% idea creativa; 20% estrategia; 30% ejecución; 30% resultados. Esto garantiza que cada trabajo nominado no solo sea excepcional en su concepto, sino también en su impacto real en el mercado del lujo.
El presidente de jurado será Charles Georges-Picot, CEO de Publicis Groupe Global Luxury Practice, quien desde 2019 lidera a más de 2000 expertos en todo el mundo, en creatividad, medios de comunicación, datos, CRM, comercio electrónico, redes sociales, contenido, eventos y producción. Charles es también CEO de Publicis Luxe desde 2011 y hasta 2023 fue CEO Global de Marce;durante 12 años ha ganado múltiples Leones en Cannes (2 Grands Prix, 17 de Oro, 32 de Plata y 30 de Bronce).
Asimismo, el jurado estará conformado por líderes empresariales, diseñadores de moda, creativos, fotógrafos, editores y más
Las subcategorías de Luxury and Lifestyle son:
- A01 Experience: Se trata de experiencias físicas o digitales de lujo que involucran y fortalecen las relaciones y hacen que la marca sea más memorable. Desde experiencias inmersivas, eventos en directo, RA/VR, instalaciones, mundos virtuales, experiencias multipantalla y multidimensionales.
- A02 Sustainable Luxury: Celebra los trabajos que no solo se destacan por su excelencia en el diseño y la ejecución, sino también por su contribución medioambiental de impacto a largo plazo.
- A03 Craft: Destaca las obras de lujo que cobran vida a través de una artesanía excepcional.Desde la dirección artística hasta la ilustración y la fotografía, estas creaciones destacan por su meticuloso trabajo artesanal que eleva la experiencia de marca a nuevos niveles.
- A04 Campaign: Premia los trabajos que transmiten con éxito el mensaje de una marca de lujo a través de múltiples plataformas/canales, tanto online como offline. El trabajo debe demostrar cómo el contenido de lujo se integra de manera cohesiva en diversas plataformas para amplificar experiencias significativas
- A05 Data & Targeting: Premia los trabajos que utilizan de manera innovadora los datos y la segmentación para atraer nuevos clientes, aumentar el compromiso o fortalecer las relaciones con los clientes existentes.
- A06 Brand Storytelling: Se trata de campañas de lujo que utilizan historias excepcionales de marca/consumidor para impulsar un compromiso significativo con un público específico.
- A07 Transformation: Destaca las iniciativas creativas que transforman la experiencia del consumidor de lujo, creando viajes que abarcan tanto el mundo digital como el físico, mejorando así las relaciones con los clientes a través de interacciones personalizadas y relevantes.
- A08 Partnerships/Collaborations: Celebra las asociaciones y patrocinios que generan experiencias únicas y activaciones de marca tanto a corto como a largo plazo, reforzando así la presencia y relevancia de las marcas de lujo en el mercado.
- A09 Technology: Destaca las experiencias inmersivas de lujo que amplían creativamente los límites de la tecnología y atraen a los consumidores. Desde IA, RA, RV, XR, tecnología portátil y dispositivos móviles, tecnología de voz, gamificación, mundos virtuales, el metaverso y todas las demás plataformas emergentes.
- A10 Social Campaign: Celebra la narración de historias en las redes sociales que da a conocer la marca e impulsa su impacto. El trabajo debe demostrar cómo las marcas de lujo han aprovechado las redes sociales para aumentar su notoriedad y relevancia.
- A11 Diversity, Equity & Inclusion: Se refiere a creaciones de lujo que exploran y enfrentan las diferencias relacionadas con el género, la orientación sexual, las discapacidades, la edad, la raza, el origen étnico, la religión u otras características dentro del contexto del lujo.
- A12 Commerce: Destaca los trabajos relacionados comercio de lujo centrado en el journey del cliente, que garantiza una experiencia efectiva en cada punto de contacto.
Los shortlist serán anunciados el martes 18 de junio y los ganadores el jueves 20 de junio.