sábado, abril 27, 2024
La industria le cuenta

Expedición Botánica: ¿cuál es su legado en la academia?

Decano Tadeo

La Expedición Botánica del siglo XVIII tuvo como objetivo recolectar y levantar un registro completo de las riquezas naturales del Nuevo Reino de Granada y darlas a conocer para su aprovechamiento; pero su legado fue más allá, a tal punto que la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano basa su propuesta de valor académica en estos mismos principios.

Encontrar un diferenciador real en la propuesta de valor de una institución académica no es un objetivo sencillo. Para Carlos Sánchez Gaitán, rector de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, “hoy, en la presentación de cualquier universidad, se encuentran muchos lugares comunes. Por esta razón, para nosotros, la Expedición Botánica es el centro de nuestra actividad académica y administrativa, debido a que los objetivos de los fundadores fueron continuar con esa misión científica, artística y del pensamiento independentista”. De acuerdo con él, esta Universidad en la actualidad está organizada en cuatro facultades y cada una de ellas representa un aspecto de la Expedición Botánica:

  • Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. “Es la versión moderna de la parte científica de la expedición. Allí tenemos programas muy afines con el pensamiento de sus fundadores que se relacionan con los recursos naturales. Contamos, por ejemplo, con programas de biología ambiental, biología marina y posgrados en diferentes niveles”.
  • Facultad de Artes y Diseño. “Es la herencia directa de la Expedición Botánica, porque uno de los principales aspectos fue la ilustración de la flora y la fauna. En tiempos contemporáneos, hablamos de creación y proyección hacia la sociedad desde el arte y el diseño. La Universidad tiene una gran fortaleza en esta facultad, que es la más grande de la institución”.
  • Facultad de Ciencias Sociales. “Los participantes criollos de la Expedición tenían una posición social y económica muy destacada; por eso, esta facultad tiene programas como relaciones internacionales, derecho, ciencia política o comunicación social”.
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. “La Expedición Botánica fue un intento de la Corona española para conseguir nuevos recursos en el Nuevo Reino de Granada y de ahí se derivó esta actividad científica y de ilustración. Esta facultad tiene qué ver con esos temas de economía y administración”.

En síntesis, para Sánchez, la interpretación contemporánea de esa Expedición Botánica dentro de la academia parte de la relación entre esos cuatro aspectos en los programas académicos. “La ciencia en nuestra universidad no está separada del arte, las concepciones sociales o los estudios económicos. Buscamos siempre una verdadera formación integral”.

Artículo publicado en la edición #489 de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

También le puede interesar: "Refájate tu Navidad" es la nueva campaña de Cola & Pola para la época navideña