Por medio de las tarjetas con sistema Touch Card, Banco de Occidente le apuesta a la inclusión y emitirá tarjetas financieras de la red de pagos Mastercard para personas con discapacidad visual, las cuales vendrán con un sistema de hendiduras para identificar las tarjetas débito y crédito mediante el tacto.
Según cifras del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) en Colombia se estima que cerca de 2 millones de personas padecen de discapacidad visual, frente a este antecedente se presentan desafíos constantes para garantizar la inclusión y el acceso equitativo a oportunidades para esta población. A menudo, las personas con discapacidad visual se enfrentan a barreras sociales y económicas, lo que subraya la importancia de esfuerzos continuos para promover la conciencia, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en la sociedad colombiana.
Por tal motivo, la entidad perteneciente al Grupo Aval, Banco de Occidente, en conjunto con Mastercard, anunció el lanzamiento de las primeras tarjetas débito y crédito Touch Card en Colombia, diseñadas especialmente para personas con discapacidad visual.
Estas tarjetas representan un nuevo estándar en la industria financiera colombiana y buscan brindar una experiencia inclusiva para más de dos millones de personas con discapacidad visual en el país, según datos proporcionados por el CRAC.
La tarjeta Touch Card conserva el tamaño y grosor convencionales, pero incorpora una hendidura cuadrada para las tarjetas de crédito y una hendidura circular para las tarjetas de débito. Este diseño es esencial en Colombia, ya que los diseños tradicionales de tarjetas están disminuyendo gradualmente el relieve en favor de la seguridad, lo que dificulta su uso por parte de personas con discapacidad visual.
El propósito principal de esta iniciativa es permitir a las personas invidentes o con visión parcial puedan utilizar sistemas de pago de manera independiente, sencilla y segura, contribuyendo así a la inclusión y la igualdad en el acceso a servicios financieros.
Julio César Ortiz Carreño, Gerente de medios de pago y alianzas de Banco de Occidente, enfatizó "Con la implementación de las tarjetas Touch Card en el portafolio de Banco de Occidente, damos un paso agigantado en la inclusión de la población con discapacidad visual, garantizando que estas personas logren la independencia en el uso de sus medios de pago, sintiéndose más seguras a través de un sistema inclusivo, participativo y que garantice su experiencia como usuario".
El sistema de tarjetas Touch Card, desarrollado por Mastercard, permite a los usuarios identificar las tarjetas financieras a través del tacto. La ubicación de la hendidura en la tarjeta permite a las personas ciegas y con visión reducida reconocer la dirección en la que deben insertar sus tarjetas en cajeros electrónicos.
Claudia Paludi, directora de marketing y comunicaciones para Mastercard Colombia, Venezuela y Ecuador, comentó "En Mastercard, nos enfocamos en brindar productos innovadores que se adelanten a las tendencias y a la vez contribuyan a un ecosistema de pagos inclusivo y sostenible. Nuestra alianza con Banco de Occidente nos permite llevar la inclusión a un nivel superior, procurando un mundo digital donde la simplicidad, seguridad y conveniencia sean accesibles para cada individuo en sus transacciones diarias".
Banco de Occidente, después de conocer el sistema Touch Card en colaboración con Mastercard, trabajó con Idemia, su proveedor de tarjetas, para desarrollar de manera sostenible estas tarjetas innovadoras, fabricadas con un 85.5% de PVC reciclado.
"Esta nueva alianza estratégica es el cimiento de un futuro sostenible e inclusivo. En Idemia, estamos comprometidos a proporcionar tecnologías y soluciones diseñadas para satisfacer las diversas necesidades de accesibilidad, brindando mayor seguridad, inclusión e independencia a las personas con discapacidad visual". Señaló Yara Figueroa, directora comercial para la región Andina del Área Payment Services de IDEMIA.
Estas tarjetas Touch Card complementan las iniciativas de atención e inclusión de clientes con discapacidad visual que ya estaban en marcha dentro del Banco de Occidente, como la disponibilidad de información en braille en sus oficinas, contratos en audio y el acceso de perros guía.
"Estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento de nuestra nueva tarjeta diseñada especialmente para personas con discapacidad visual. Esta iniciativa se alinea perfectamente con nuestra estrategia de Sostenibilidad, ya que nuestro objetivo es garantizar un servicio inclusivo para distintas comunidades, diferenciando así nuestra propuesta de valor y reafirmando nuestro compromiso con la accesibilidad y la igualdad". Agregó Andrés Fernando Chaves Jordán, Gerente de mercadeo y segmento de Banco de Occidente.
Los usuarios interesados podrán obtener estas nuevas tarjetas de débito visitando las oficinas de Banco de Occidente, donde se llevará a cabo el proceso de apertura de cuenta de ahorros o cuenta corriente y la entrega de este innovador medio transaccional. Para las tarjetas de crédito, la solicitud también se puede realizar a través de las oficinas de la entidad o su fuerza comercial.