viernes, diciembre 20, 2024
Consumidor

Las bebidas azucaradas: empezó el segundo round

Las bebidas azucaradas han sido objeto de debate en los últimos días en el país. Después que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó que la campaña «Tómala en Serio» implementada por la ONG, Educar Consumidores, fuera sacada del aire, la organización tomó cartas en el asunto.

Las bebidas azucaradas

Mediante un comunicado de prensa, la Organización informó que «ante el Tribunal Superior de Bogotá se presentó una acción de tutela como primer paso de una fuerte estrategia jurídica para defender los derechos a la información, libertad de expresión y el debido proceso de la Asociación Colombiana de Educación al Consumidor (Educar Consumidores)».

La salida del comercial contra las bebidas azucaradas

El 7 de septiembre la SIC ordenó a Educar Consumidores por medio de la Resolución 59176, cesar la divulgación de la campaña “Tómala En Serio”, en un rápido proceso administrativo producto de una denuncia presentada por Postobón S.A. (Superindustria ordenó retirar comercial sobre efectos nocivos de bebidas azucaradas)

Las causas que llevaron a la Superintendencia a tomar esta determinación fueron que después de revisar la campaña, la entidad determinó que no existen los suficientes argumentos científicos para asegurar que el consumo de este tipo de bebidas causa obesidad o sobrepeso.

Educar Consumidores por su parte impugnó la decisión argumentando que «Restricciones tan severas a la libertad de expresión y al derecho a informar sólo encuentran justificación en casos en que la información que se esté divulgando vulnere derechos fundamentales de terceros, o atente contra la salud y/o la seguridad públicas. Paradójicamente, el comercial y toda la campaña

“Tómala En Serio” defiende en particular el derecho fundamental a la salud, que pasa por tener acceso a información veraz sobre los productos que atentan contra ella. Nuestra campaña no vende productos, intenta salvar vidas.

Toda la información suministrada en la campaña “Tómala En Serio” cuenta con amplio respaldo científico. Es la misma OMS la que promueve en el mundo la reducción del consumo de bebidas azucaradas como una medida de salud pública para prevenir y disminuir la aparición de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otros eventos adversos para la salud, como lo advertía el comercial».

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