jueves, mayo 02, 2024
Moda

Andrea Serna presenta “Raíces Artesanas”, en colaboración con Pat Primo y Artesanías de Colombia

La colección cuenta con accesorios y complementos que fueron elaborados por 300 artesanos,  provenientes de 9 comunidades de distintos territorios, y que trabajaron durante 3 meses en su diseño y elaboración.

'Raíces artesanas' es una colaboración inspirada en el saber ancestral de distintas comunidades artesanas, el poder y la magia de lo hecho a mano, que busca preservar la diversidad de la identidad cultural, a través de prendas para vestir en los climas cálidos de nuestro país y de algunas de las piezas que han sido elaboradas por manos artesanas 100 % colombianas, con el apoyo de Artesanías de Colombia.

La colección está dividida en dos partes, una de prendas de vestir y otra de accesorios. El proceso creativo y la planeación de toda la colección inició hace casi un año. Desde el principio, el equipo de diseño de Patprimo, en cabeza de su directora creativa Sophie Douer y Andrea Serna estuvieron involucradas en la conceptualización, inspiración y búsqueda de referentes, que luego se materializaron en siluetas, texturas, detalles y paletas de color que le fueron dando forma a la colección.

Después de varias reuniones teóricas, guiadas por el equipo de Artesanías de Colombia, en septiembre de 2022, inició el contacto con un grupo amplio de artesanos, que luego se decantó en los nueve grupos que participaron en la colección, como Usiacurí-Atlántico, Curití-Santander, Sandoná-Nariño, Cascajal-Atlántico, San Jacinto-Bolívar, Medellín-Antioquia, Armenia-Quindío y Bogotá.

“Decidimos buscar a Artesanías de Colombia y encontramos un equipo maravilloso de profesionales, que nos llevó de la mano en la exploración de las diferentes técnicas artesanales que hay en el país, a conocer más de las comunidades, estuvimos en talleres con los artesanos, los visitamos en ferias, etc. hasta que definimos las técnicas y los diseños que harían parte de la colección. Fue un proceso de mucho aprendizaje para todos”, comentó Veronica Rumie Gerente de Mercadeo de Patprimo.

Parte del proceso incluyó el intercambio de saberes, razón por la cual se entregaron a los nueve artesanos un taller práctico de conceptualización de colecciones, con el objetivo de que puedan seguir afianzando su creatividad en torno a accesorios de moda y generando procesos para sus emprendimientos.

En total, la colección de accesorios recoge 6 técnicas artesanales diferentes, elaboradas por 9 grupos de artesanos en representación de sus comunidades (aproximadamente 300 artesanos), que trabajaron durante 3 meses en el diseño y elaboración de los accesorios de la colección, desde los distintos territorios.

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