El siguiente es un extracto de un whitepaper de Taptap Digital, una plataforma tecnológica mundial de publicidad. Descarga el documento completo en la página web de Taptap.
Aunque la compra de DOOH es cada vez más avanzada, sigue siendo un proceso relativamente limitado. La mayoría de los DSP (digital signal processor) no están completamente adaptados al ecosistema DOOH y no hay mucha información disponible para tomar decisiones de compra en tiempo real. Los especialistas de mercadeo dependen principalmente de datos de terceros para obtener información de la audiencia, lo que a menudo resulta la mejor alternativa. Aunque este tipo de datos no desaparecerá, pueden ser enriquecidos con otras variables que nos permitan tomar decisiones más relevantes y complejas.
Idealmente, podríamos replicar la planificación y la compra propia de otros canales digitales como display o video, para seleccionar las impresiones más efectivas en tiempo real y servir dinámicamente creatividades personalizadas. Aunque aún no hemos llegado hasta aquí, hay formas de acercarnos a este escenario a través de los avances en DSP e Inteligencia Geoespacial.
Para Taptap, este ecosistema de datos abiertos se llama Sonata Location Intelligence, nuestra plataforma de análisis geoespacial. La plataforma contiene datos típicamente asociados con la localización, como puntos de interés, incluidas (D)OOH, pero también extrae otros inputs, como el comportamiento online y offline, la saturación y el engagement de los medios así como la movilidad de la población. Así, podemos analizar una localización para obtener una imagen casi en tiempo real de la audiencia y su contexto. Con esto, podemos identificar las pantallas DOOH de mayor alcance sobre nuestro público objetivo y desarrollar nuestra estrategia.
Estas nuevas funcionalidades facilitarán además ese proceso de compra. Smart Groups es un nuevo desarrollo de Sonata que permite a los usuarios organizar el inventario DOOH con configuraciones personalizadas. Por ejemplo:
- Objetivos
- Creatividades
- Presupuestos
- Franjas horarias
- CPM
Otra forma de optimizar estos grupos inteligentes es activar estrategias digitales complementarias a (D)OOH. Al asociar una campaña digital tradicional (en móviles, PC o tablets) al alcance en exterior, podemos enriquecer ampliamente el impacto de nuestra campaña. Según el Gartner report, Emerging Technologies: Emergence Cycle for NLP Intelligent Applications and Text Analytics Report, las campañas integradas en más de 4 canales superan a las campañas de uno o dos canales en un 300%.