La historia entre Starbucks y Colombia comenzó hace 50 años, cuando la compañía de cafeterías abrió su primera tienda en Seattle, Estados Unidos y comenzó a ofrecer pequeños lotes de café colombiano a sus clientes. Años después, en el 2014, Starbucks abrió su primera tienda en Colombia; para celebrar este hito, desarrolló Starbucks® Colombia Espresso Roast; el cual es el resultado de una mezcla de granos de café del Huila y Nariño. En la actualidad, esta mezcla de café continúa siendo el corazón de todas las bebidas hechas a base de espresso en las tiendas Starbucks del país.
A través de los años, este compromiso ha llevado a Starbucks a incorporar diversos granos de café colombianos a diversas mezclas insignia de la marca y ha desarrollado cafés de origen único provenientes del país. Entre estos, se encuentran el café de origen único Starbucks® Colombia Nariño, así como diferentes mezclas hechas con diversas variedades de granos colombianos como el Starbucks® Colombia, el cual está hecho con granos de Antioquia, Cauca, huila, Risaralda, Quindío y Valle. Ambos cafés han sido ofrecidos en diversos países alrededor del mundo en donde la marca tiene presencia.
Séptimo aniversario en Colombia
Así mismo, Starbucks celebra su séptimo aniversario en Colombia. La marca (operada por Alsea), anunció que planea para abrir un total de 8 tiendas al finalizar el 2021; recientemente abrieron 3 tiendas, 2 en Bogotá ubicadas en el C.C. Fontanar y Virrey, y una en Medellín, en el C.C. Arkadia.
“Estamos honrados de celebrar nuestro séptimo aniversario en Colombia y continuar enalteciendo la pasión por el café que une a Starbucks y a los colombianos. Hoy, continuamos honrando la historia de 50 años de Starbucks Colombia; estamos orgullosos de poder hacerlo al extender nuestra huella a través de más tiendas”, dijo Francisco Tosso, Director de Alsea Colombia.
Apoyo a las comunidades cafeteras
Desde el 2012, Starbucks ha trabajado con más de 100.000 caficultores colombianos, a través del Centro de Apoyo al Caficultor (FSC por sus siglas en inglés), ubicado en la ciudad de Manizales; en donde se imparten entrenamientos, seminarios, y se comparten otras mejores prácticas a los caficultores.
La compañía también ha formado diversas alianzas con organizaciones como la Federación Nacional de Cafeteros, con quien, en el 2020, anunció un programa que permitiría la renovación de plantíos de café a través de la donación de 23 millones de plántulas de café a más de 12,000 caficultores; pertenecientes al programa Prácticas C.A.F.E. localizados en Cauca, Huila, Nariño, Santander, Quindío y Tolima, entre otras.
Además, este programa evalúa que fincas de café sigan criterios económicos, sociales y ambientales; diseñados para promover prácticas de siembra de café transparentes, rentables y sustentables, y al mismo tiempo protegen el bienestar de los caficultores, los empleados, sus familias y comunidades.
Recientemente Starbucks lanzó un proyecto junto con Conservación Internacional; para proteger y restaurar bosques ubicados en zonas cafeteras. Durante los siguientes años, trabajarán en programas de conservación y restauración; que contribuyan a la disminución de emisiones de carbono, a los ecosistemas de agua dulce y a las comunidades cafeteras.