A finales de marzo se dio a conocer la apertura de una nueva edición de Crea Digital; esta es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de las TIC y Cultura, que apoya financieramente proyectos de creación de contenido digital, con enfoque educativo o cultural.
Para este año se contará con un fondo de 4.048 millones de pesos, que serán entregados a 44 empresas del sector de las industrias creativas. Este dinero ayudará a la coproducción del desarrollo y la realización de los proyectos seleccionados en la convocatoria; entre estos se destacan los video juegos, series animadas y contenidos transmedia y digitales.
Así mismo, por segundo año consecutivo, Crea Digital abre la categoría: Pertenencia Étnica, en la que se beneficiarán ocho proyectos de origen minoritario con recursos superiores a los 400 millones de pesos. «Con estos incentivos le apostamos a descentralizar la cultura e impactar a más colombianos», señaló el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Para ahondar en los detalles de esta iniciativa, P&M entrevistó al Viceministro de transformación digital, Germán Rueda; quien abordó las condiciones para participar, expuso algunos casos de éxito y reveló datos importantes de las industrias creativas en el mercado colombiano.
«Crea Digital es una iniciativa que nació en el 2012 como uno de los semilleros más importantes del país. Este año la convocatoria se abrió el 25 de marzo e irá hasta el 27 de abril, proceso bajo el cual escogeremos 44 empresas para desarrollar con ellos contenidos digitales con énfasis cultural y educativo», aseguró el Viceministro.
Estas serán las categorías:
– Coproducción para el desarrollo de series digitales animadas; desarrollo de juegos de video y desarrollo de contenidos transmedia.
– Pertenencia étnica
– Coproducción para la realización de series digitales animadas; para la realización de juegos de video; y para la realización de contenidos transmedia.
«Crea Digital quiere contribuir a promover nuestra cultura y el desarrollo de la economía naranja, rubro al cuál MinTic ya ha invertido 500.000 millones de pesos en lo corrido del año», aseveró el ejecutivo.
Condiciones
En la convocatoria pueden participar pequeñas y medianas empresas; así como organizaciones que tengan relación con las industrias culturales, desarrollo de software, TIC y producción de contenidos digitales interactivos. Entre ellas se destacan las mypimes, universidades e instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones y comunidades étnicas.
Para conocer los detalles de las condiciones específicas para cada una de las categorías, descargue los anexos aquí.
Características
«Se están buscando entre muchas cosas que las empresas participantes sean sólidas y la proyección local o internacional del producto. También se tiene en cuenta el propósito del proyecto: desarrollo y fortalecimiento de la educación; creación y circulación de las artes; e incluso, la conservación del patrimonio cultural. Además se mira la interfaz, estructura, mecánica y narrativa. Por último, las estrategias de circulación que se tienen pensadas para difundir el contenido», señaló Rueda.
Durante la transmisión se presentaron los videocasos de dos de los proyectos ganadores en las versiones anteriores de Crea Digital. A continuación la descripción:
- Juaco vs Paco: esta es una serie animada que se coprodujo gracias a los recursos de la convocatoria. Con el piloto del proyecto, la empresa realizadora logró firmar un contrato con Cartoon Network y ya desarrollaron toda una temporada.
- Shinyak – La Tulpa: Este es un videojuego, creado por Sibutec Ingeniería, una empresa del Putumayo, con el fin de fortalecer la cultura indígena; promover el aprendizaje y uso de la lengua materna de la comunidad indígena Kamëntšá; y generar competencias educativas en temas para los grados primero y segundo de primaria como son los niveles de números, colores, animales y familia.
Crea Digital cuenta con un jurado nacional e internacional que elegirán a los preseleccionados y sustentarán ante la entidad el por qué de su criterio; con ello se tiene una base teórico-práctica de los proyectos y se garantiza la transparencia en la entrega de recursos.
Las industrias creativas en Colombia
El Viceministro también resaltó la gran proyección que tienen las industrias creativas en el mercado nacional e internacional como servicios de exportación.
«El subsector tecnológico, dentro de la economía naranja, ha crecido el 13% entre el 2019 y 2020. Así mismo, Colombia se encuentra entre el top 10 de exportadores de videojuegos, siendo el cuarto mercado de Latinoamérica. Por otro lado, según Procolombia, la exportación de los servicios informáticos ha tenido un crecimiento del 3% en los últimos años», señaló Germán Rueda.