El fútbol es un deporte que ha logrado unir poblaciones enteras durante años. Un estudio realizado por el Instituto para la Integración de América Latina (Intal) resalta que en esta región la mayoría de las personas ubican al fútbol como el rasgo más característico sobre su país. Se destacan Uruguay con un 93%, Brasil con 84% y Argentina con 80%.
Respaldados por tal crecimiento, en la década de los 60, Joao Havelange y Joseph Blatter, directores de la FIFA, convirtieron el Mundial de Fútbol, como se conoce hoy en día, en un evento lleno de pasión, habilidad, y afición. Pero sobre todo, un evento de mercadotecnia, negocio y ganancias.
Por ejemplo, este año se celebra la Copa del Mundo en Rusia. Desde el momento en que los boletos para los partidos de fase y la gran final se pusieron a la venta, miles de aficionados se dieron a la tarea de seguir el proceso del sorteo aleatorio de la FIFA. Este se hizo para seleccionar a las personas que tendrían el derecho de comprar un boleto al Mundial. Para poder salir sorteado, debía enviarse una solicitud en la página oficial de la FIFA, creando un usuario y contraseña.
El precio es representativo según el avance del torneo. Por eso hay 4 categorías y 7 tipos diferentes de partido. No es lo mismo la cantidad que se paga por asistir a la final, que a los partidos de octavos. En este sentido, la entrada más costosa y por lo tanto más exclusiva, eleva su costo hasta los 1.100 dólares americanos. Este es el equivalente a un asiento para la final de la Copa 2018 en la categoría 1.
¿Cuál era el precio de un boleto al Mundial de Rusia?
Para hacer mejores cálculos, Linio presenta una lista de todas las cosas que se pueden comprar con el dinero que habría costado un boleto en el torneo.