jueves, abril 18, 2024
Comunicación

“No comas más mentiras”, una campaña contra la obesidad infantil en Colombia

No comas más mentiras” es la campaña con la que Red PaPaz ha decidido enfrentar la publicidad engañosa de alimentos ultraprocesados para niños, niñas y adolescentes, la cual se cree es una de las causantes del aumento de la obesidad infantil en Colombia, inconveniente que, según la red, es un problema de salud pública.

“No comas mas mentiras”.

En 35 segundos que dura el comercial se puede ver a un par de niños observar
como un cereal se convierte en varias cucharadas de azúcar, un jugo de caja
en otros varios gramos de azúcar y colorantes y una hamburguesa en una
barra de grasa. Y es que según la ONU, los pequeños pueden llegar a recibir
información sobre el consumo de comida perjudicial en aproximadamente
7.500 comerciales al año.

«Una de nuestras peticiones es poner en la agenda pública la necesidad de que el Estado tome medidas para regular la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas (comida chatarra) dirigida a niñas, niños y adolescentes», aseguró Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz.

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Además, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN
2015) reveló que en cinco años el índice de obesidad infantil aumento en un
25,9%, es decir que uno de cada seis niños y adolescentes presentan
sobrepeso. Los departamentos donde esta problemática es más preocupante
son San Andrés (31 %), Guaviare (22%) y Cauca (21%). Igualmente, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre los años 2000 y
2013, el consumo de productos ultraprocesados en el país aumento de 73,7 a
92.2 kilogramos.

Medidas solicitadas por Red PaPaz para evitar la publicidad engañosa

  • Advertir sobre la necesidad de evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas (comida chatarra), como un paso obligado en la lucha para frenar y disminuir los crecientes índices de sobrepeso y obesidad.
  • Dar a conocer que la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes de productos ultra procesados altos en azúcar, grasas saturadas o sodio (comida chatarra) fomenta el consumo habitual de dichos productos, lo que puede producir malos hábitos alimentarios, la aparición temprana de diabetes , y un mayor riesgo de sobrepeso, obesidad, hipertensión y problemas del corazón en edad adulta..
  • Uso de personajes y expresiones infantiles especialmente atractivos para
    nuestros hijos que los inciten al consumo habitual de productos
    ultraprocesados.
  • El uso de concursos y/o actividades que promuevan y/o persuadan al
    consumo de productos ultraprocesados.
  • El patrocinio y/o auspicio por parte de empresas a programas educativos,
    programas de salud, actividades deportivas, actividades culturales, entre
    otros, que implique la promoción y/o exhibición por cualquier medio de
    marcas y productos comestibles ultraprocesados y alimentos que causan
    daño a la salud.
  • Ubicación de las piezas publicitarias, promocionales o de patrocinio de
    productos comestibles ultraprocesados y alimentos que causan daño a la
    salud en espacios virtuales especialmente diseñados para niños, niñas y
    adolescentes, como redes sociales, páginas web, aplicaciones, y todo tipo
    de publicidad interactiva.
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abril
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