• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    Día Internacional del Orgullo LGBTQ+

    Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: ¿cómo lo comunican las marcas?

    SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital

    SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital

    éxito de una marca

    Buenas personas: un activo invaluable para el éxito de una marca

    Foro de Mercadeo Sostenible 2022

    Foro de Mercadeo Sostenible 2022, este 30 de junio

    conclusión de Cannes Lions 2022 2

    Advertising for good: la conclusión de Cannes Lions 2022

    cuatro leones de Budweiser

    “Nos vamos contentos porque esto le hace justicia al proceso creativo”, Thor Borresen sobre los cuatro leones de Budweiser

    Latinoamérica en Cannes Lions 2022

    Ganadores de Latinoamérica en el último día de Cannes Lions 2022

    DAvid Droga

    El caso colombiano que expuso David Droga en Cannes Lions 2022

    Viva Air y el real time marketing

    Viva Air y el real time marketing: invitando a viajar a Marbelle

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      no tiene precio- camilo herrera 2

      No tiene precio

      CMO Tracker 2022

      CMO Tracker 2022: ¿cuál es la prioridad de los líderes de mercadeo?

      FIAT Pulse

      FIAT Pulse fue lanzado recientemente en Colombia

      ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo_ 2

      ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo?

      proyectos sostenibles Amarilo

      Trascender y generar valor desde la sostenibilidad

      Contex Constructora

      Para Contex, la respuesta es la sostenibilidad

      Claro por Colombia

      Claro por Colombia, ¡tecnología que transforma vidas!

      BumBum Bancolombia

      BumBum es el latido de Bancolombia por el planeta

      Grupo Aval

      Grupo Aval y su compromiso con el desarrollo sostenible

      Trending Tags

      • Consumidor
        día sin iva 17 de junio

        Así avanza el Día sin IVA: CredibanCo

        El Día del Padre

        El Día del Padre en 2022: la nueva era de padres

        diversidad de género teads

        Una de cada cinco personas en Latinoamérica considera importante que las marcas sean inclusivas y contemplen la diversidad de género

        consumidor

        Un saludo al sector privado

        vulnerabilidad

        Vulnerabilidad

        takis colombia

        Grupo Bimbo le pone picante al segmento de snacks con la llegada de Takis a Colombia

        guia travel hacker

        Datos revelados por la Guía Travel Hacker de Kayak en su relanzamiento

        relaciona el segmento kids & teens con las marcas

        ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        Trending Tags

        • Digital
          smartfilms

          E-commerce sessions: La historia detrás de SmartFilms el festival de cine hecho con celulares

          segunda vuelta de elecciones presidenciales

          Búsquedas sobre la segunda vuelta de elecciones presidenciales

          medicion de audiencias sin cookies

          Video columna: Las oportunidades de medición de audiencias en un mundo posterior sin cookies con Carolina Ibargüen 

          inteligencia geoespacial Taptap

          Inteligencia geoespacial para conectar con las marcas

          marketing experiencial VMLY&R Commerce (1)

          ¿Cómo medir el impacto del marketing experiencial?: VMLY&R Commerce

          etermax

          El potencial del gaming dio qué hablar en IAB Day Colombia

          Metaverso y dataverso

          Metaverso y dataverso, una nueva frontera digital y analítica

          etermax

          Etermax: inspirando mundos y conectando usuarios

          doubleverify

          DoubleVerify: Brand suitability al alcance

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            vicepresidenta comercial en D1_ Eliana Posada

            Nueva vicepresidenta comercial en D1: Eliana Posada

            sol lopez

            Zenith nombra nueva managing director en Colombia: Sol López

            Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

            Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

            Claudia Rocha tetra pak

            La nueva directora de comunicaciones de Tetra Pak para Latinoamérica es Claudia Rocha

            Premio LEGO 2022

            Premio LEGO 2022: María Adelaida López, primera colombiana en recibir el reconocimiento

            Patricia Jasin

            Patricia Jasin es la nueva country manager de Warner Bros Discovery Colombia

            Ogury, Maria Alejandra Charris

            Ogury se desarrolla en Latam con una nueva oficina en Colombia

            Alejandro Molina

            Alejandro Molina es el nuevo vicepresidente de Marketing para Ab Inbev Perú

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              Día Internacional del Orgullo LGBTQ+

              Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: ¿cómo lo comunican las marcas?

              SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital

              SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital

              éxito de una marca

              Buenas personas: un activo invaluable para el éxito de una marca

              Foro de Mercadeo Sostenible 2022

              Foro de Mercadeo Sostenible 2022, este 30 de junio

              conclusión de Cannes Lions 2022 2

              Advertising for good: la conclusión de Cannes Lions 2022

              cuatro leones de Budweiser

              “Nos vamos contentos porque esto le hace justicia al proceso creativo”, Thor Borresen sobre los cuatro leones de Budweiser

              Latinoamérica en Cannes Lions 2022

              Ganadores de Latinoamérica en el último día de Cannes Lions 2022

              DAvid Droga

              El caso colombiano que expuso David Droga en Cannes Lions 2022

              Viva Air y el real time marketing

              Viva Air y el real time marketing: invitando a viajar a Marbelle

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                no tiene precio- camilo herrera 2

                No tiene precio

                CMO Tracker 2022

                CMO Tracker 2022: ¿cuál es la prioridad de los líderes de mercadeo?

                FIAT Pulse

                FIAT Pulse fue lanzado recientemente en Colombia

                ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo_ 2

                ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo?

                proyectos sostenibles Amarilo

                Trascender y generar valor desde la sostenibilidad

                Contex Constructora

                Para Contex, la respuesta es la sostenibilidad

                Claro por Colombia

                Claro por Colombia, ¡tecnología que transforma vidas!

                BumBum Bancolombia

                BumBum es el latido de Bancolombia por el planeta

                Grupo Aval

                Grupo Aval y su compromiso con el desarrollo sostenible

                Trending Tags

                • Consumidor
                  día sin iva 17 de junio

                  Así avanza el Día sin IVA: CredibanCo

                  El Día del Padre

                  El Día del Padre en 2022: la nueva era de padres

                  diversidad de género teads

                  Una de cada cinco personas en Latinoamérica considera importante que las marcas sean inclusivas y contemplen la diversidad de género

                  consumidor

                  Un saludo al sector privado

                  vulnerabilidad

                  Vulnerabilidad

                  takis colombia

                  Grupo Bimbo le pone picante al segmento de snacks con la llegada de Takis a Colombia

                  guia travel hacker

                  Datos revelados por la Guía Travel Hacker de Kayak en su relanzamiento

                  relaciona el segmento kids & teens con las marcas

                  ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  Trending Tags

                  • Digital
                    smartfilms

                    E-commerce sessions: La historia detrás de SmartFilms el festival de cine hecho con celulares

                    segunda vuelta de elecciones presidenciales

                    Búsquedas sobre la segunda vuelta de elecciones presidenciales

                    medicion de audiencias sin cookies

                    Video columna: Las oportunidades de medición de audiencias en un mundo posterior sin cookies con Carolina Ibargüen 

                    inteligencia geoespacial Taptap

                    Inteligencia geoespacial para conectar con las marcas

                    marketing experiencial VMLY&R Commerce (1)

                    ¿Cómo medir el impacto del marketing experiencial?: VMLY&R Commerce

                    etermax

                    El potencial del gaming dio qué hablar en IAB Day Colombia

                    Metaverso y dataverso

                    Metaverso y dataverso, una nueva frontera digital y analítica

                    etermax

                    Etermax: inspirando mundos y conectando usuarios

                    doubleverify

                    DoubleVerify: Brand suitability al alcance

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      vicepresidenta comercial en D1_ Eliana Posada

                      Nueva vicepresidenta comercial en D1: Eliana Posada

                      sol lopez

                      Zenith nombra nueva managing director en Colombia: Sol López

                      Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

                      Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

                      Claudia Rocha tetra pak

                      La nueva directora de comunicaciones de Tetra Pak para Latinoamérica es Claudia Rocha

                      Premio LEGO 2022

                      Premio LEGO 2022: María Adelaida López, primera colombiana en recibir el reconocimiento

                      Patricia Jasin

                      Patricia Jasin es la nueva country manager de Warner Bros Discovery Colombia

                      Ogury, Maria Alejandra Charris

                      Ogury se desarrolla en Latam con una nueva oficina en Colombia

                      Alejandro Molina

                      Alejandro Molina es el nuevo vicepresidente de Marketing para Ab Inbev Perú

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      “Pasamos de centrarnos en la publicidad, a enfocarnos en las martech”: Camilo Reina, VP de mercadeo del Grupo Éxito

                      por Sara Quevedo
                      agosto 28, 2020
                      en Mercadeo
                      Cafe CMO - Camilo Reina, VP de mercadeo del Grupo Éxito
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      El Café CMO by Oracle es un espacio donde mensualmente, directivos de mercadeo del país y la región hablan sobre estrategias, tendencias y casos propios de buenas prácticas de marketing y experiencia del cliente. El pasado viernes 28 de agosto se realizó el segundo encuentro de este tipo, esta vez con el acompañamiento de Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo del Grupo éxito y Juan Carlos Bernate, marketing manager para Colombia y Ecuador, de Oracle.

                      El tema principal de la conversación fue la transformación digital del retail, en el cuál Reina expuso las estrategias más recientes que implementó el Éxito en las que utilizó las tecnologías aplicadas para el mercadeo, más conocidas cómo martech.

                      Café CMO by Oracle: Camilo Reina

                      ☕ CafeCMO by Oracle. Comparte con dos Directivos de Mercadeo, en una conversación de actualidad y tendencias. Hoy estamos con Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo del Grupo éxito.

                      Posted by Revista P&M on Friday, August 28, 2020

                      La pandemia y la adaptabilidad

                      Camilo aseguró que uno de los principales retos de las grandes superficies como el Éxito fue transmitir un mensaje de calma con respecto al abastecimiento. “Tuvimos que cambiar el mensaje de: lávese las manos y quédese en casa; a: si tiene que venir a comprar nosotros le brindamos todas las garantías de bioseguridad”, afirmó el vicepresidente de mercadeo.

                      Dijo además que las ventas no fueron la principal preocupación para el departamento de mercadeo, como sí lo fue la logística del abastecimiento y las adecuaciones de los canales.

                      “El Grupo Éxito tiene un sentido de responsabilidad tan grande con el país, que el tráfico en los almacenes era en lo que menos pensábamos. Durante los primeros meses nos ocupamos de mantener el abastecimiento, ante el incremento de la demanda, así como de adecuar los canales logísticos y de venta, controlar el aforo, la especulación de precios y toda una serie de medidas que brindaran tranquilidad a nuestros clientes”.

                      Juan Carlos Bernate dijo que desde Oracle se adaptaron rápidamente para apoyar a sus clientes acorde a las nuevas necesidades del mercado. “La omnicanalidad se aceleró y se lo hicimos saber a nuestros clientes. Compartimos estrategias que se estaban implementando en otros países que nos llevaban la delantera en la situación, para que tuvieran una hoja de ruta sobre la cuál decidir”, aseguró el marketing manager.

                      Digitalización

                      Ambos panelistas coincidieron en que la digitalización de las estrategias de marketing dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad que demanda el mercado actual. Bernate aseguró que “las tecnologías nos permiten entender el contexto y esto nos da una delantera sobre las necesidades del cliente”. De esta forma es posible alinear el modelo de negocio con lo que se espera de la marca.

                      Reina expuso el caso del Grupo Éxito, en el que aseguró que pasaron de centrarse en la publicidad, a estar enfocados en las tecnologías del marketing. “Empezamos a identificar cuáles de estas herramientas debíamos tener para desarrollar metodologías interoperantes, alimentadas por el activo más importante que tiene el Éxito: la data”.

                      Partiendo de este cambio en la estrategia de mercadeo se ha podido segmentar el público objetivo y enviar comunicaciones personalizadas. Así mismo, mencionó Reina, lograron cambiar la metodología en tiempo récord de grandes activaciones cómo el Aniversario Éxito y la Mega Promo a una plataforma on line exclusivamente, respondiendo a la realidad de la pandemia.

                      Retail del futuro

                      No obstante la experiencia del consumidor no termina allí. Al rededor del mundo se han implementado tecnologías en el retail que facilitan, cada vez más, la selección y compra de los productos de acuerdo a las necesidades de los consumidores. Bernate señaló que el futuro está en la omnicanalidad; así como en utilizar la data para elevar el ticket promedio; y la inteligencia artificial para conocer lo que el cliente hace y deja de hacer.

                      El vicepresidente de mercadeo del Grupo éxito resaltó uno de los modelos de negocio que puso en marcha la compañía en uno de sus puntos de venta. Carulla Smart es un almacén que tiene tecnologías de compra sin contacto, con la posibilidad de escanear el código de barras de los productos, armar un carrito de compras on line y off line y pagar con tarjeta electrónicamente. Está ubicado en Bogotá en la calle 95 con carrera 11; un punto estratégico para el target al cuál le interesa adoptar este modelo de compra.

                      Reina aseguró que los resultados han sido muy positivos y que éste almacén logró ser el que más vende por metro cuadrado; con la ventaja de la optimización de costos, pues requiere menos personal para operarlo. “El proceso de check out es digital, no necesita cajeros”, aseveró.

                      Cultura de innovación

                      Otro de los temas abordados fue la cultura de innovación que permite adoptar la transformación tecnológica en las estrategias de marketing. Bernate aseguró que esta característica es la más difícil de adquirir para una empresa, pero que una vez la adopte, de acuerdo a los KPIs que posea, los cambios positivos se van a ver reflejados.

                      Camilo Aseguro que en cuanto a publicidad, las agencias con las que trabaja el Éxito tienen la total libertad de proponer campañas.

                      “Hay una cultura de innovación de mercadeo en la que estamos dispuestos a implementar estrategias y campañas salidas de lo tradicional. Por ejemplo la MVP (Most Valuable Promo); en la que escogimos los 3 mejores jugadores de Call Of Duty en Colombia, y cómo la plataforma de gaming no permite hacer anuncios, convertimos a estos usuarios en voceros. La campaña consistía en que a quienes lograban derrotar a estos 3 jugadores, les obsequiábamos códigos promocionales para sus compras”.

                      El vicepresidente de mercadeo también comentó que han adaptado los procesos de abastecimiento a las facilidades de los usuarios. “Implementamos Dark Store, una tienda exclusiva para los “pickets”, los funcionarios que toman los pedidos y los despachan. En ésta pueden abastecer el mercado solicitado por e-Commerce de una forma más eficiente. Posterior, unos vehículos eléctricos se encargan de repartirlos”, aseveró.

                      De igual manera, han invertido en la plataforma de e-Commerce y en la identificación del usuario. “Hemos destinado más de 57.000.000.000 de pesos en tecnología para mejorar la experiencia digital. Tenemos 135 científicos de datos en el equipo de mercadeo, para ello”, añadió Reina.

                      Leetambién

                      No tiene precio

                      CMO Tracker 2022: ¿cuál es la prioridad de los líderes de mercadeo?

                      FIAT Pulse fue lanzado recientemente en Colombia

                      También le puede interesar: Cafe CMO, by Oracle: una conversación mensual con los directivos de mercadeo

                      Comentarios

                      Share675Tweet401
                      no tiene precio- camilo herrera 2
                      Mercadeo

                      No tiene precio

                      junio 28, 2022
                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing
                      Gente

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      junio 28, 2022
                      Día Internacional del Orgullo LGBTQ+
                      Comunicación

                      Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: ¿cómo lo comunican las marcas?

                      junio 28, 2022
                      SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital
                      Comunicación

                      SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital

                      junio 28, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce