viernes, abril 19, 2024
Mercadeo

Las mejores campañas en redes sociales del 2020 en el mundo

Talkwalker, la compañía líder de análisis y monitorización de redes sociales, recopiló las mejores estrategias publicitarias en las plataformas digitales durante 2020. Cabe resaltar que este fue un año particularmente difícil pues la coyuntura del Covid-19 dificultaba llegarle fácilmente a los consumidores. A esto se debe sumar el hecho que las redes sociales son un canal complicado, debido a la feroz competencia y los comentarios negativos. Solo las campañas con un mensaje claro, y ejecución disruptiva logran posicionarse en el medio.

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Así pues, para que tengamos una pista y algo de inspiración, estas son las estrategias más emocionantes, innovadoras y memorables del año pasado:

1. Loretta: anuncio de Google en el Súper Bowl

Esta emotiva campaña de Google para el Super Bowl, nos presenta al asistente de voz de la marca para recordar «las verdaderas cosas importantes».

Los usuarios de las redes sociales son personas comunes; una historia real con un storytelling de nuestra cotidianidad puede generar un contenido con el cuál se sienta representada la audiencia. Google dio en el clavo con esto y despertó emociones positivas que se asocian con sus productos: ayudar a un abuelo a recordar a su difunta esposa.

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Al momento de esta publicación, el video de YouTube cuenta con 62,377,365 vistas.

2. Nike: You Can´t Stop Us

En julio, para marcar el regreso de la NBA, Nike lanzó el tercer video de su campaña You Can’t Stop Us. El video celebra el deporte como inspiración. Allí podemos ver en imágenes secuenciales de una pantalla dividida con el recurso de un narrador, momentos memorables de juegos profesionales con deportistas de talla mundial, pero también de deportes comunes; asociando nuevamente la estrategia de la representación colectiva como parte del mensaje. Eso, sin contar con la potencia emotiva del storytelling, y el involucramiento de la audiencia en su propósito:

“Y cuando las cosas no sean justas, nos uniremos en pro del cambio. Tenemos la responsabilidad de hacer de este mundo un lugar mejor”.

La campaña de mayo recibió 120.3 mil interacciones el día del lanzamiento, mientras que la campaña de julio recibió 141.5 mil.

3. PlayStation: El juego no tiene límites

PlayStation de Sony anunció el lanzamiento de la consola PS5 con el lema: Play Has No Limits (El juego no tiene límites). Y, pese a que PlayStation ofrece un universo virtual de entretenimiento, vemos como en este primer video evoca el imaginario colectivo y los triunfos históricos de la humanidad para vender su idea de los límites.

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“Todos somos exploradores… y hay nuevos mundos que explorar”.

En este video, bajo la línea temática de: El juego no tiene límites, vuelve a su idea original de la virtualidad y los universos gamer. La iniciativa también se posicionó en el OOH, con acciones disruptivas como la proyección de las formas icónicas de PlayStation en la fachada de edificios y en los símbolos de las estaciones de metro, masificando la acogida del mensaje. Esta campaña mostró ser un éxito mundial en redes sociales con 122.9 mil menciones y 1.7 millones de interacciones.

4. Pringles: #PlayWithPringles

La primera campaña de Pringles en TikTok fue una maravilla. #PlaywithPringles comenzó en abril y fue lanzada en Francia, Italia y Alemania. El reto pedía a los fans que fueran creativos con el tubo o las papas a través del baile.

El lanzamiento en Alemania resultó ser la segunda campaña de marca más exitosa en cuanto a visualizaciones en TikTok. Al momento de la publicación, el video había recibido más de 230 millones de visitas, con más de 87,500 participantes compartiendo 151,000 videos.

5. Museo Getty: #GettyMuseumChallenge

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Para seguir motivando la apreciación del arte, tras el cierre de los museos y galerías, por el Covid-19, el Museo Getty lanzó un reto a los usuarios de redes sociales; recrear la obra de arte de su colección en línea, utilizando tres elementos de su hogar. Este plan también funcionó como entretenimiento en casa, distrayendo por un momento las preocupaciones por lo efectos globales del virus; convirtiéndose en un éxito total.

Se invitó a los artistas a compartir sus piezas en línea, junto con el hashtag: #GettyMuseumChallenge, que el museo publicaría en los comentarios. La campaña se volvió viral, con 78.4 mil menciones y 478.2 mil interacciones.

El listado recopila otras campañas que también lograron una interacción masiva con la audiencia que les permitió estar en su cabeza y generar recordación de la marca y relaciones más estrechas. Quién sabe que nos depare el 2021, y las condiciones sociales que tengamos para lanzar iniciativas oportunas que nos hagan sentir y vivir experiencias nuevas. Todo está en la creatividad y ejecución del mensaje.

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25
abril
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