viernes, marzo 29, 2024
Comunicación

Todo lo que debe saber sobre el TOP10

TOP10 es un reconocimiento de la comunidad publicitaria colombiana a quienes considera los líderes que jalonan la industria o muestran novedades –durante el año—dignas de ser reconocidas. Su elección se hace por votación a través del Portal P&M (www.revistapym.com.co) y las categorías incluyen aquellas actividades que surgen en el desarrollo de la industria o se adecúan a las nuevas tendencias.

Foto: Revista P&M / Diego Ortiz
Foto: Revista P&M / Diego Ortiz

Para este año las categorías son: Agencia, Agencia Promo y Activación, Anunciante, Campaña, Agencia de Medios, Uso creativo de medios, Acción Promo y Activación, Estrategia Digital, Producción audiovisual y Profesional de Mercadeo. Además se entregará la mención especial a Profesor del Año en dos categorías: profesor de publicidad y profesor de mercadeo.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir cada postulado?

Trayectoria: que tengan una trayectoria reconocida por el sector publicitario.

Crecimiento en el sector: que figuren en el ranking publicado por P&M en la edición de junio de 2016.

Creatividad y efectividad: que por su gestión y creatividad, hayan conseguido durante el último año resultados para las marcas a su cargo en campañas desarrolladas y ejecutadas con herramientas innovadoras, optimización de recursos y resultados de mercadeo cuantificables para sus clientes.

Aporte al crecimiento de la industria: que su trabajo refleje aportes al mejoramiento del sector en:

  • Innovación: aplicación de nuevas herramientas y procesos que hayan aportado al éxito de campañas desarrolladas para sus clientes.
  • Nuevos talentos: impulso y formación de jóvenes creativos en las áreas relacionadas con la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones.
  • Ética: mensajes publicitarios constructivos para la sociedad y que se ajusten al Código de Autorregulación Publicitaria vigente. Además, que se destaquen por la buena reputación con sus clientes y proveedores.

Para la categoría anunciantes:

Impacto en el sector: que la ejecución de sus estrategias de mercadeo haya generado un impacto positivo en los consumidores, en su empresa y en la industria. Ese impacto se mide en términos de visibilidad (ventas, creatividad) y reconocimientos.

Innovación: aplicación de nuevas herramientas y procesos que hayan aportado al éxito de sus estrategias de mercadeo. Anunciantes abiertos a nuevas ideas y nuevos conceptos.

Responsabilidad social: que desde su empresa y por medio de las estrategias de mercadeo ejecutadas, reflejan iniciativas que aporten a la construcción de un mejor país y al mejoramiento de nuestra sociedad.

Cultura organizacional: anunciantes que desarrollen actividades internas de innovación empresarial con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos o servicios, la productividad, el desempeño y el talento de las personas que allí trabajan.

Ética: que tengan una impecable trayectoria financiera y crediticia, además de una reputación corporativa positiva y destacable con sus clientes y proveedores.

Para las categorías: Campañas, Promo y Activación y Estrategia digital:

Innovación e impacto: que la implementación efectiva de nuevas formas, procesos y aplicaciones de las herramientas disponibles en la industria de las comunicaciones publicitarias haya sido efectiva en el grupo objetivo al que se dirigió y haya generado un impacto positivo en la sociedad.

Resultados: que los objetivos de mercadeo propuestos al iniciar la ejecución de la estrategia o campaña se hayan medido y cumplido a cabalidad.

Reconocimientos: que por su creatividad, innovación y resultados, hayan sido reconocidos con galardones en festivales locales e internacionales.

Para la categoría Uso creativo de medios

Efectividad: La implementación de la acción estratégica en el medio produjo resultados favorables para el anunciante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo; expresados en términos como la recordación, notoriedad y exposición.

Interacción medio-contenidos:Tanto la idea conceptual, como la ejecución de la acción de medios, involucran al medio de soporte junto al contenido de modo que se genere unidad y se optimice la experiencia de uso del medio de tal forma que se genere un formato que sirva de ejemplo al sector publicitario.

Utilización del medio: El criterio principal es la innovación, en cuanto a la propuesta de uso no convencional de un medio ya existente.

Para la categoría Profesional de mercadeo:

Integralidad y liderazgo: profesionales que se desempeñen en el área de mercadeo o lideren la gestión de una marca específica. Ejecutivos que por su gestión hayan conseguido resultados visibles para su organización y hayan recibido reconocimientos por su trabajo. Destacados por la fluidez y eficiencia en su trabajo con proveedores (agencias publicitarias) y de una ética intachable Experiencia de por lo menos cuatro (4) años en el sector ejerciendo cargos relacionados al mercadeo.

Innovadores: destacados por proponer y aplicar nuevos conceptos y ser receptivos a ideas novedosas; ideas que rompan esquemas y que resulten exitosas llevadas a la gestión de las marcas que manejaron.

Las votaciones

El sistema contabiliza los votos obtenidos de forma automática, cada usuario puede votar solo una vez en cada categoría y tanto los resultados finales como el proceso son verificados por la firma auditora KPMG.