lunes, marzo 18, 2024
Digital

Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

En vista del crecimiento que ha presentado la plataforma de video corto y su llegada a Latinoamérica con TikTok For Business un año atrás, P&M habló con Tatiana López, head of Global Business Solutions en TikTok para conocer cómo se se están integrando las marcas de la región a la plataforma.

Y es que TikTok tiene actualmente un valor de marca de 43.483 millones de dólares y ocupa el noveno lugar en el Top 10 de Kantar BrandZ 2022 en la categoría Media and Entretainment. Además, la compañía originaria de China ocupa el lugar 53 en el Top 100 de las compañías más valiosas a nivel global del mismo estudio.

Dado este contexto, TikTok For Business acompaña a las marcas incursionando y manteniendo sus contenidos en la plataforma de entretenimiento. Su aliado estratégico, desde hace un año, para América Latina es IMS (Internet Media Service).

¿Cómo funciona TikTok For Business?

Tatiana López y su equipo tienen la finalidad de posicionar a TikTok como una plataforma de entretenimiento que entrega a los anunciantes resultados de negocio en Hispanoamérica (Argentina, Colombia, Chile y Perú, Ecuador y Uruguay).

Hay un equipo de ventas de IMS en cada uno de estos países, incluidos Ecuador y Uruguay, donde recientemente llegó esta herramienta para empresas.

Asimismo, se proporciona a las empresas y agencias herramientas e investigación que permite tomar decisiones respecto a los contenidos que se crean. De igual forma, los estrategas de TikTok se reúnen con líderes de marcas, agencias y anunciantes para brindar la data necesaria.

Uno de los datos importantes revelados por Tatiana es que la región ha presentado crecimientos acelerados sobre el nivel global. Destacó también, el reciente león de bronce para Davivienda y Leo Burnett, con quienes se trabajó de la mano para consolidar la exitosa campaña.

Otro caso de éxito destacado por Tatiana es el de Banco de Crédito del Perú con una conversión de 2500 cuentas nuevas a partir de la estrategia.

La bases para estar en TikTok

Tatiana destacó cuatro pilares principales que son clave para la creación de contenido en la plataforma:

  1. Cualquier persona puede ser creador, no es necesario ser famoso sino contar una buena historia.
  2. La autenticidad es prioridad, la voz de la marca en TikTok es esencial para conectarse dentro de la plataforma.
  3. Es una plataforma positiva. Humor y comedia son las de las categorías más grandes en la plataforma. Esto inspira creatividad y permite crear conexiones con las marcas.
  4. Se forman comunidades. Una de las tendencias son los toks: etiquetar los intereses o el contenido que está creando ya sea en hashtag o etiqueta. En la medida en que se usa toks se da mayor visibilidad a personas y marcas que están creando. Con la cantidad de contenido que hay en la plataforma, hay que desmitificar que es solo para la generación Z.

En complemento con lo anterior, Tatiana López destacó un hashtag que se viene utilizando en la plataforma: #TikTokMeHizoComprarlo. Esto pone en evidencia que más allá de lograr objetivos de awareness, es posible generar conversiones gracias al contenido en la plataforma.

Lo nuevo de TikTok For Business

El apoyo y acompañamiento en la generación de contenido dentro de la plataforma busca que las marcas puedan desarrollarse como creadoras y que sean nativas en la plataforma. De esta forma y a partir de los contenidos, se generan tendencias y movimientos culturales con un impacto significativo en los resultados de negocio, según detalló Tatiana.

Además, se lanzó el TopView por CPM, esto permite a las marcas tener flexibilidad en el presupuesto, asì como orientación e impresiones garantizadas y así definir su share of voice. Es un formato impactante que pede acelerar objetivos de awareness y llevarlos a consideración y finalmente, a una conversión.

También está el Top Feed, en donde la segmentación permite colocar el anuncio en el feed de las personas ofreciendo amplia visibilidad. Adicionalmente, este formato permite utilizar complementos interactivos.

Por otra parte, P&M también habló con el equipo de TikTok para conocer dinámicas de uso de la plataforma.

¿Hay alguna hora o día durante la semana en la se use más la plataforma?

Se considera que TikTok es una plataforma al que los usuarios ingresan constantemente de acuerdo al tiempo que tienen libre, por ende, depende de cada usuario el momento en el que más consume contenido a través de la plataforma; es una variable que depende de los horarios que maneja cada uno de los usuarios en Colombia, para entretenerse y consumir contenido afín a ellos, por ende, no hay como tal una tendencia de día de la semana u hora.

¿Es TikTok una plataforma únicamente para la generaciones más jóvenes?

No, TikTok es una plataforma diversa y multigeneracional en que convergen diferentes tipos de temáticas y gustos para todas las edades. Aquí se reúnen diferentes tipos de creadores de contenido a explotar al máximo su creatividad e innovación, como por ejemplo: Lina Tejeiro, Carlos Feria, Juan Ibarra, Jeison Giraldo, entre otros. Buscamos ser una plataforma donde su comunidad encuentre contenido de alto valor para todas las edades y se puedan entretener consumiendo contenido con afinidades a sus gustos, así que no hay una tendencia de día de la semana u hora.

¿Cómo funciona el algoritmo?

TikTok maneja un sistema de tendencias, desde contenido foodie y recetas, hasta contenido de ciencia y de educación. El sistema de recomendación va aprendiendo de los gustos del usuario y de sus interacciones, entonces cada feed Para Ti es único y diferente a los demás. Por lo que de acuerdo con el contenido que según el sistema de recomendación vaya aprendiendo va a ir modificando el feed de la plataforma.

¿Por qué TikTok no es una red social?

TikTok es una plataforma de entretenimiento que conecta persona con contenido, no personas con personas. Básicamente, ese es el factor diferencial que aleja a TikTok de ser una red social, donde las personas crean una cuenta para conectarse con sus conocidos y dialogar a través de dicho medio; nosotros no propiciamos que se genere esta dinámica, sino que buscamos que los usuarios entren a la plataforma a encontrar un formato de contenido innovador, puedan pasan un buen rato, aprender y explotar su creatividad.

«Piensen en TikTok como una plataforma de entretenimiento en donde las marcas pueden expresarse, conectarse y traer resultados de negocio», concluyó Tatiana.

También te puede interesar: Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso