Colombia es el país de Ámérica Latina que más gasta con tarjeta débito y crédito. Así lo reveló un estudio de El Mejor Trato(MT) Latinoamérica, que indicó que el Coronavirus potenciaría al país como líder digital de la región.
«En relación a su consumo diario, Latinoamérica posee uno de los niveles más bajos del mundo de pagos electrónicos», dicta el informe. En países como Suecia, Corea del Sur, y China, las transacciones electrónicas superan los pagos en efectivo. Mientras que en Latam, Colombia, que es país más desarrollado en este aspecto, tiene un uso del efectivo del 87,7%, según el Banco de la República.
El Mejor Trato Latam asegura que esto convierte a la región sumamente atractiva para desarrollar nuevas tecnologías de inclusión financiera. El Coronavirus está haciendo la tarea de cambiar los hábitos de consumo y este es el momento perfecto para seguir potenciando a Colombia como líder en el comercio y transacciones virtuales.
Retos del país
No obstante, es importante superar algunos retos en materia de inclusión financiera para que Colombia continúe posicionándose como líder digital. Según El Mejor Trato Latam, mientras que el indicador de acceso asciende a niveles superiores al 85% en los departamentos que componen la Región Centro Oriental; las áreas que abarcan a los municipios del Caribe y del Pacífico están bordeando valores cercanos al 70% en esta materia.
La brecha de bancarización es muy alta también. El número de adultos con al menos un producto financiero en las zonas con mayor desarrollo urbano llegó al 90%, frente al 66% de las zonas rurales. Los departamentos y las zonas con menor conectividad estén entre los que cuentan con menor índice de inclusión financiera. Es así que la inclusión financiera está directamente relacionada con la inclusión digital. Sin inversión en infraestructura no va a ser posible aumentar el desarrollo de la bancarización.
E-commerce
Según el estudio, Colombia también logró ser líder en la región en e-commerce al crear e implementar un marco legal que estimula las transacciones electrónicas.
La situación de emergencia sanitaria ha impulsado aún más el uso de plataformas de economía digital para abastecer a los hogares minimizando el contacto.
Las ventas online se incrementaron entre el 30% y el 50% desde principios de marzo. Los domicilios se convirtieron en una herramienta importante para los negocios: las órdenes de alimentos han tenido un incremento del 50% y en Bogotá los domicilios han subido un 28% comparado con semanas anteriores.
El segmento que más se comercializó por medios digitales fue la categoría de mercado con un aumento de 150 %. Categorías como deportes, alimentos, salud y tecnología impulsaron el crecimiento.
El informe concluye que la pandemia podría aumentar el comercio electrónico hasta llegar a picos nunca antes imaginados, e incorporar consecuentemente el uso de medios de pago diferentes al dinero físico como un hábito de consumo en todas las regiones del país.
De igual forma, es el detonante para que, si se garantizan las condiciones necesarias, los hábitos de consumo se sigan modificando, logrando la bancarización, el desarrollo de Fintech y la disminución de la gran brecha financiera que existe a nivel regional en el país.
Esto permitiría que Colombia se siga posicionando como como líder digital en la región; característica que soportaría el crecimiento y desarrollo económico.