• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    El futuro del e-commerce

    El futuro del e-commerce: ¿Qué tan lejos estamos?

    Bavaria

    “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

    Finesse renueva sus compromisos de marca

    Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

    IAB day powered by P&M 2022

    Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

    Noticias: 16 al 20 de mayo

    Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

    Día del Mercadólogo

    Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

    activos tecnológicos 

    Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

    Sobre ruedas tour by Pony Malta

    ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

    'Kinder Joy of Moving'

    ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Samsung lanza el nuevo Business TV

      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      criptoponque ramo

      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

      gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

      La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

      que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

      ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

      Inclusión de género e investigación de mercados

      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

      Flash Mobile

      E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

      resultados financieros de Alpina

      Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

      El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

      El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

      Trending Tags

      • Consumidor
        relaciona el segmento kids & teens con las marcas

        ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        NotMilk Starbucks

        Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

        dia de la madre

        Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

        los millennials

        ¿Quiénes son los millennials en 2022?

        tendencias de consumo dia de la madre

        Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

        Generación X como consumidores en 2022

        Generación X como consumidores en 2022

        Tendencias Consumidor 2022

        Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

        baby boomers

        Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

        Trending Tags

        • Digital
          temas de conversación del IAB day 2022

          Gafas metaversales y otros temas de conversación del IAB day 2022

          IAB day

          4 megatedencias en marketing digital: la apertura del IAB day 2022

          Elecciones presidenciales 2022

          Elecciones presidenciales 2022: ¿qué buscan los colombianos en Google?

          taptap digital

          Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

          Mobile Citi

          Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

          People Media e IAB

          People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

          Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

          ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

          IAB lanza certificación de marketing digital

          IAB lanza certificación de marketing digital en español

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Cerveza Águila

            Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

            Findasense_ Adriana Pineda

            Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

            Diana Wiest

            Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

            edelman colombia

            Movimientos directivos en Edelman Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Media.monks

            Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

            movimientos directivos google y exito

            Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

            nuevo ceo de wom colombia

            Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              El futuro del e-commerce

              El futuro del e-commerce: ¿Qué tan lejos estamos?

              Bavaria

              “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

              Finesse renueva sus compromisos de marca

              Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

              IAB day powered by P&M 2022

              Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

              Noticias: 16 al 20 de mayo

              Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

              Día del Mercadólogo

              Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

              activos tecnológicos 

              Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

              Sobre ruedas tour by Pony Malta

              ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

              'Kinder Joy of Moving'

              ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Samsung lanza el nuevo Business TV

                Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                criptoponque ramo

                ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

                La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

                que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

                ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

                Inclusión de género e investigación de mercados

                Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                Flash Mobile

                E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

                resultados financieros de Alpina

                Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

                El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

                El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

                Trending Tags

                • Consumidor
                  relaciona el segmento kids & teens con las marcas

                  ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  NotMilk Starbucks

                  Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

                  dia de la madre

                  Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

                  los millennials

                  ¿Quiénes son los millennials en 2022?

                  tendencias de consumo dia de la madre

                  Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Tendencias Consumidor 2022

                  Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

                  baby boomers

                  Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

                  Trending Tags

                  • Digital
                    temas de conversación del IAB day 2022

                    Gafas metaversales y otros temas de conversación del IAB day 2022

                    IAB day

                    4 megatedencias en marketing digital: la apertura del IAB day 2022

                    Elecciones presidenciales 2022

                    Elecciones presidenciales 2022: ¿qué buscan los colombianos en Google?

                    taptap digital

                    Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                    Mobile Citi

                    Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

                    People Media e IAB

                    People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

                    Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

                    ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

                    IAB lanza certificación de marketing digital

                    IAB lanza certificación de marketing digital en español

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Cerveza Águila

                      Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

                      Findasense_ Adriana Pineda

                      Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

                      Diana Wiest

                      Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

                      edelman colombia

                      Movimientos directivos en Edelman Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Media.monks

                      Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

                      movimientos directivos google y exito

                      Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

                      nuevo ceo de wom colombia

                      Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      ¿Viene solo o acompañado?

                      por Camilo Herrera
                      abril 16, 2018
                      en Comunicación
                      los consumidores
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      haciendo mercadeoSeñora, si usted ve un producto de alimentos con la marca de Disney, ¿qué piensa?, preguntó un moderador en un focus group, a lo que la señora respondió: Que debe ser muy bueno, porque Disney le dio el visto bueno”. Presencié este diálogo en un estudio y es cercano al ejercicio de los modelos de licencias en el mundo entero. También es posible que la señora haya contestado que “ese producto es tan malo que le toca pedirles ayuda a otros, para vender más”.

                      Comprendo que a muchas marcas les dé miedo licenciar, porque sienten que ese tipo de cobranding puede ser un riesgo para la marca, pero como en todo proceso, hay saltos que vale la pena dar.

                      Dos dichos de la cultura popular son muy importantes en mercadeo, y en ellos fundamentamos muchos argumentos de planeación y de focalización de estrategias: “Donde fueres, haz lo que vieres”, y “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

                      El cobranding es la forma más eficiente de llegar adonde no lo hemos hecho aún, al aprovechar el posicionamiento de quien ya llegó; esto asume que debemos cooperar y no competir con otras marcas y comprender que nuestro usuario consume por lo menos 200 marcas al día, no solo la nuestra.

                      En el mundo de alimentos es muy común ver cereales Kellogg’s con Star Wars o galletas Festival con Plaza Sésamo, para vincular a la población objetivo de consumo con la población que paga las compras: los niños con los papás. Dicho así, no he planteado nada nuevo, pero es momento de abrir los ojos y ver los números: cada vez menos empresas hacen este tipo de ejercicios y se escudan al decir que el proceso es costoso: nunca es más costoso pagar una regalía que sembrar una marca en un nuevo territorio, ya que los costos y el tiempo son menores.

                      También le puede interesar: Reflexiones de las Women to Watch Colombia 2018 sobre su rol en el sector

                      Es claro que muchos están buscando ahorros, pero siguen buscándolos al vender los zapatos que necesitan para salir a vender. Pero también es cierto que las empresas que licencian (mayormente Disney y Lotus) deben entender el primer refrán que se mencionó o, de lo contrario, se equivocan profundamente: vender licencias en Colombia es un tema de mucho cuidado, porque nuestro mercado no es tan grande ni profundo como parece.

                      Es fácil tomar los números del mercado colombiano y decir que tenemos más del doble de población de Chile y que, por eso, Colombia debería ser más grande en ventas; pero eso no es verdad, por lo menos por tres razones fundamentales: porque el ingreso en paridad de compra de Chile es más de 3 veces el colombiano, porque el nivel de concentración de ingreso en Colombia es mucho más alto, y porque los colombianos no son chilenos.

                      Esto hace que los mercados no sean comparables directamente. Entonces, ¿qué hacemos? Para nosotros, su oferta es cara y para ellos, vendemos poco. Esto nos deja en un punto de negociación complejo, pero sólido, porque ambos debemos ceder para que las cosas ocurran. Los licenciantes deben entender más el mercado local y los locales deben comprender más el negocio que les ofrecen; para esto, el mercado debe encontrarse en un punto medio: aprender haciendo.

                      Publicidad

                      Es mucho más fácil comenzar usando licencias populares como Plaza Sésamo y sus personajes, que buscar a Iron Man en plena temporada de Avengers; algo así como comenzar a bailar con un ritmo lento, que meterse con un tango.

                      Licenciar no es poner mi marca al lado de otra; es comprender que ambas marcas se apoyan mutuamente y que van a construir una comunicación más sólida para tener un mejor vínculo con el consumidor al que ambas quieren llegar. La clave es entender que no es un patrocinio, sino un riesgo en equipo.

                      Leetambién

                      El futuro del e-commerce: ¿Qué tan lejos estamos?

                      “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

                      Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

                      Comentarios

                      Tags: Opinión
                      Share218Tweet137
                      temas de conversación del IAB day 2022
                      Digital

                      Gafas metaversales y otros temas de conversación del IAB day 2022

                      mayo 25, 2022
                      IAB day
                      Digital

                      4 megatedencias en marketing digital: la apertura del IAB day 2022

                      mayo 25, 2022
                      El futuro del e-commerce
                      Comunicación

                      El futuro del e-commerce: ¿Qué tan lejos estamos?

                      mayo 25, 2022
                      Bavaria
                      Comunicación

                      “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

                      mayo 24, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce