El Día Internacional de Community Manager se celebra el cuarto lunes de enero. La razón de la celebración, es que en 2010, el experto y analista web, Jeremiah Owyang, propuso en su blog la necesidad de establecer un día para destacar las funciones de estos profesionales. Así, se empezó a hacer uso del hashtag#CMAD para celebrar la labor de los gestores de comunidades en las redes sociales.
P&M, extiende una felicitación a los profesionales de las redes sociales que día a día hacen crecer las comunidades de las marcas. Principalmente, la labor del community manager está percibida como la función de administrar los canales de redes y crear estrategias adaptadas a las redes sociales. Sin embargo, las funciones son mucho más específicas.
¿Quiénes son?
Para reconocer la labor de los community manager, P&M recopiló información con quienes día a día ejercen el cargo.
Alisson Gutiérrez es community manager de Publicis Colombia. Para ella, las funciones de este cargo son todas aquellas que rodean los procesos de construcción, sostenimiento y mejora del vínculo de los usuarios con una marca en un ambiente digital. A nivel general, Alisson describe estas funciones desde tres grandes puntos:
- Desarrollar un plan de marketing de contenidos que tenga capacidad de conectar.
- Tener una escucha activa: estar al tanto de los cambios que se dan a diario en las comunidades digitales.
- Encontrar nuevas oportunidades: planificar y ejecutar estrategias que impulsen a la marca.
Alejandra Ortega es community manager bilingüe para Marriott Cala desde DDB. Según explica, la función principal, en su caso, radica en la creación de contenido para redes sociales. Asimismo, las parrillas mensuales y los assets que se quieren proyectar hacen parte de la planeación que debe desarrollar.
Por otra parte, la respuesta de mensajes para los usuarios en redes sociales también constituye una de las funciones del community manager. Sin embargo, según lo indica Alejandra, la cantidad de mensajes y PQRS depende de cada cuenta.
Según Diana Reyes, directora de la Escuela de Marketing Digital de Platzi, los communitymanager son las personas que llevan y traen la información que conecta a las marcas o empresas con la audiencia. Por lo general, son personas curiosas y llenas de insights que encuentran conexiones únicas que hacen crecer la comunidad y a las marcas.
Carolina Tafur, Social Media manager de Publicis Colombia, más allá de las funciones ya mencionadas, destaca el social listening. La conversación sobre la marca en redes sociales aún sin la mención directa es esencial para el desarrollo en el ámbito digital; las tendencias en las que se pueda incluir y las oportunidades que se puedan desarrollar. Asimismo, normalmente estas personas apoyan a los equipos creativos desde los formatos que se van desarrollando, así como con el desarrollo de redacción de encabezados y descripciones de las publicaciones.
Stefania Ramírez es docente en el Politécnico Grancolombiano y magíster en Comunicación Audiovisual para la Era Digital, ha trabajado también como community manager. Desde su experiencia, destaca las habilidades que tienen las personas que ejercen este cargo.
El community manager tiene habilidades sociales: creatividad de impacto, sabe escuchar, es paciente, cordial, carismático, humilde y empático. Igualmente, el community manager tiene habilidades administrativas: es organizado, tiene gusto por la tecnología, trabaja en equipo, sabe moderar y le gusta desarrollar el autoaprendizaje, sobre todo en campos digitales. Finalmente, están las habilidades técnicas: la ortografía y la redacción son esenciales para la responsabilidad de la entrega de los mensajes en sí mismos, así como los conocimientos en el uso de las redes sociales y las plataformas digitales.
Jesús Barreda, director de Social Media en Another, destaca un valor importante para el desarrollo de este importante rol:
“No debemos olvidar que, por más universos paralelos que desarrollemos (llámese Meta o cualquier otro), somos humanos los que estamos detrás de la virtualidad. Las redes sociales están compuestas por humanos que buscan pertenecer y ser parte de un grupo. Para las necesidades específicas de un producto o servicio, es posible apalancarse de tecnologías como bots y modelos de respuesta que cubran esta área, pero la importancia del community manager actual debe radicar justo en ser el punto de moderación entre estas comunidades que comparten un interés común, es decir, su producto o servicio preferido”.
Los mitos del community manager
Para destacar su labor en el Día Internacional del Community Manager, P&M preguntó a los profesionales del sector sobre esos mitos que giran alrededor del cargo.
«Deberían saber diseñar», el community manager tiene buena óptica de estética, pero no necesariamente es diseñador.
«Solo requiere algunas horas de trabajo», este mito se enlaza con la percepción de la cantidad de funciones que suele tener. En realidad, el tiempo dedicado a cada función es primordial para crear estrategias efectivas.
«Sólo se dedica a hacer parrillas de contenido», más allá de crearlas, el community publica contenido, crea textos y escucha atentamente, por lo tanto, es un rol más estratégico de lo que se suele pensar.
«Es un cargo junior», normalmente, se tiene la creencia de que las personas más jóvenes son quienes ejercen este cargo. Sin embargo, varios profesionales coinciden en que la experiencia y la autoevaluación se convierten en una importante habilidad para desarrollar mejores estrategias en redes sociales.
«Solo responde en las redes sociales», a lo largo de este artículo se han detallado las funciones que ejercen los community manager; se trata de acciones estratégicas que conectan con los usuarios de redes que van más allá de responder los mensajes.
Lo bueno y lo malo de ser community manager
Además de destacar su labor de en el Día Internacional del Community Manager, P&M preguntó a estos profesionales del sector, ¿qué es lo bueno y lo malo de ser community manager?
Carolina opina que la oportunidad de trabajar en equipo y desarrollar la parte creativa de uno mismo es una gran ventaja. Cuando hay afinidad con las cuentas, que suele ser lo ideal, el trabajo se disfruta. Además, es un cargo en el que se desarrollan habilidades en diferentes ámbitos, lo que permite abrir puertas para otros cargos.
Alisson ve con optimismo la apuesta digital que tienen las marcas actualmente. A través de las métricas se generan grandes oportunidades por lo que los cargos que se relacionan con generación de contenidos permiten crecer laboralmente. Alisson destaca que el cargo de community manager se puede ejercer desde diferentes lugares; más aún en el contexto actual donde todo el sector está desarrollando modelos de trabajo que contribuyan a la vida personal de los colaboradores. Por otra parte, las habilidades que ha desarrollado como community manager le han permitido aplicar esto en su vida personal:
«Hay algo que me llevo yo. Ser empática y tener ese rol de mediadora en circunstancias difíciles. No permito que me afecten muchos comentarios y trato siempre de ver el trasfondo de las cosas. Esto se conecta con la parte analítica».
Con ella coincide Stefania, quien también conecta a nivel personal con el hecho de ser community manager:
«Personalmente, creo que la comunicación digital, hablar con las personas, crear relaciones, es algo muy lindo. Me permitió desarrollar muchas habilidades y perfeccionar otras. Junté lo que me encanta de la comunicación organizacional, del periodismo y la creación de contenido. También aprendí a gestionar mis propias redes sociales, me di cuenta de la importancia de que mi huella digital sea visible y sólida».
Según explica Alejandra, es un trabajo en el que, desde la pasión, es posible hacer muchas cosas. Por ejemplo, aplicar las tendencias que son adaptables a la marca y ver cómo reaccionan los usuarios permite evaluar el propio trabajo en todo momento. Esto permite mejorar muy rápido.
«Siempre va a haber oportunidad de crecimiento. Gozarsela es lo mejor, ser community siempre tendrá unos días un poco aburridos o monótonos. Pero hay que sacar el lado creativo de las cosas para no estancarse y divertirse con las redes».
Lo malo, según Carolina, depende de los lugares de trabajo. Sin embargo, explica que en algunas ocasiones hay sobre exigencia laboral cuando el community manager no tiene un equipo que apoye el proceso. Por otro lado, agrega que en algunas ocasiones, la resistencia al cambio de los clientes es frustrante. Esto pensando en las oportunidades que se pueden perder desde la perspectiva de las estrategias digitales.
Esto se conecta con la opinión de Stefania, quien declara que a veces las empresas no valoran el tiempo de dedicación que se deben tener en este trabajo. Esto se convierte en algo negativo.
Según explica Alisson, las redes sociales en algunas ocasiones pueden llegar a absorber la energía; el estar conectados por mucho tiempo es desgastante de forma física y mental. Sin embargo, hace énfasis en que estos factores también dependen del uso que se le da a la tecnología y no específicamente del cargo.