• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    activos tecnológicos 

    Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

    Sobre ruedas tour by Pony Malta

    ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

    'Kinder Joy of Moving'

    ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

    Elon Musk compra Twitter y mañana 2

    Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

    IAB day powered by P&M 2022

    Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

    SunSurvey

    El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

    television canal 1

    Una televisión más allá de la caja

    Día del Mercadólogo

    Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

    promesas milo

    Jóvenes con diversidad funcional podrían llegar a selecciones paralímpicas a través de ‘Promesas Milo’

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      criptoponque ramo

      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

      gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

      La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

      que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

      ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

      Inclusión de género e investigación de mercados

      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

      Flash Mobile

      E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

      resultados financieros de Alpina

      Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

      El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

      El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

      marcas políticas

      Los candidatos y la publicidad engañosa

      Trending Tags

      • Consumidor
        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        NotMilk Starbucks

        Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

        dia de la madre

        Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

        los millennials

        ¿Quiénes son los millennials en 2022?

        tendencias de consumo dia de la madre

        Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

        Generación X como consumidores en 2022

        Generación X como consumidores en 2022

        Tendencias Consumidor 2022

        Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

        baby boomers

        Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

        tiendas de barrio Jaime garcia 2

        Todos los hogares en Colombia siguen visitando las tiendas de barrio

        Trending Tags

        • Digital
          IAB lanza certificación de marketing digital

          IAB lanza certificación de marketing digital en español

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

          cargos más demandados en el sector digital

          Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

          abrir las puertas a entornos digitales (1)

          Abrir las puertas a entornos digitales

          pagos digitales nuvei

          Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

          Rappi

          Rappi lanza piloto de pagos con critomonedas

          La revolución programática del 2022

          La revolución programática del 2022

          delante de su competencia__ VMLY&R Commerce

          ¿Cómo estar un paso delante de su competencia?: VMLY&R Commerce

          Disney apuesta a su plataforma, mientras Netflix pierde usuarios

          Disney apuesta a su plataforma, mientras Netflix pierde usuarios

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Findasense_ Adriana Pineda

            Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

            Diana Wiest

            Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

            edelman colombia

            Movimientos directivos en Edelman Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Media.monks

            Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

            movimientos directivos google y exito

            Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

            nuevo ceo de wom colombia

            Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

            Nuevo executive creative director en HOY By Havas_ Diego Tovar

            Nuevo executive creative director en HOY By Havas: Diego Tovar

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              activos tecnológicos 

              Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

              Sobre ruedas tour by Pony Malta

              ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

              'Kinder Joy of Moving'

              ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

              Elon Musk compra Twitter y mañana 2

              Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

              IAB day powered by P&M 2022

              Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

              SunSurvey

              El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

              television canal 1

              Una televisión más allá de la caja

              Día del Mercadólogo

              Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

              promesas milo

              Jóvenes con diversidad funcional podrían llegar a selecciones paralímpicas a través de ‘Promesas Milo’

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                criptoponque ramo

                ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

                La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

                que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

                ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

                Inclusión de género e investigación de mercados

                Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                Flash Mobile

                E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

                resultados financieros de Alpina

                Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

                El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

                El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

                marcas políticas

                Los candidatos y la publicidad engañosa

                Trending Tags

                • Consumidor
                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  NotMilk Starbucks

                  Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

                  dia de la madre

                  Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

                  los millennials

                  ¿Quiénes son los millennials en 2022?

                  tendencias de consumo dia de la madre

                  Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Tendencias Consumidor 2022

                  Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

                  baby boomers

                  Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

                  tiendas de barrio Jaime garcia 2

                  Todos los hogares en Colombia siguen visitando las tiendas de barrio

                  Trending Tags

                  • Digital
                    IAB lanza certificación de marketing digital

                    IAB lanza certificación de marketing digital en español

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

                    cargos más demandados en el sector digital

                    Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

                    abrir las puertas a entornos digitales (1)

                    Abrir las puertas a entornos digitales

                    pagos digitales nuvei

                    Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

                    Rappi

                    Rappi lanza piloto de pagos con critomonedas

                    La revolución programática del 2022

                    La revolución programática del 2022

                    delante de su competencia__ VMLY&R Commerce

                    ¿Cómo estar un paso delante de su competencia?: VMLY&R Commerce

                    Disney apuesta a su plataforma, mientras Netflix pierde usuarios

                    Disney apuesta a su plataforma, mientras Netflix pierde usuarios

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Findasense_ Adriana Pineda

                      Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

                      Diana Wiest

                      Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

                      edelman colombia

                      Movimientos directivos en Edelman Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Media.monks

                      Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

                      movimientos directivos google y exito

                      Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

                      nuevo ceo de wom colombia

                      Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

                      Nuevo executive creative director en HOY By Havas_ Diego Tovar

                      Nuevo executive creative director en HOY By Havas: Diego Tovar

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      ¿Cómo hacer un brief?

                      P&M entrega una perspectiva académica y práctica sobre cómo elaborar este documento

                      por Sara Quevedo
                      julio 16, 2021
                      en Comunicación
                      Como hacer un brief
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Hablemos del temido brief. Este es un documento que marca el inicio de lo que será la relación agencia – cliente y su trabajo conjunto en un proyecto con objetivos específicos. Todas las campañas memorables han surgido gracias al contenido de este formato -considerado el primer paso de la estrategia- y su claridad es la responsable de la fluidez de sus accionables y el éxito de lo propuesto. Por esta razón, P&M abordará la perspectiva académica y práctica de cómo hacer un brief, paso a paso.

                      ¿Quién es mi audiencia?, ¿qué comportamiento deseo cambiar en ellos?, ¿de qué forma lo logro? y ¿de cuánto es el presupuesto que dispongo? son, a grandes rasgos, las preguntas que intenta resolver el brief para indicar un norte al equipo de la agencia y el cliente, del proyecto a desarrollar.

                      Para ahondar en su elaboración, es necesario ponernos en los zapatos de alguno de los creativos, ejecutivos y planners al momento en que se enfrentan, por primera vez, al brief. Estos tres roles son fundamentales en su construcción pues el creativo es quien aborda el problema, los ejecutivos delimitan las expectativas y el alcance de las acciones y los planners estructuran la estrategia.

                      Primer paso: investigación y restructuración del problema

                      De esta manera, el primer paso es investigar exhaustivamente cada una de las preguntas problema desde el aporte de cada integrante de la cuenta. “Un brief creativo debe tener datos “únicos” de las personas, el mercado, competencia, tendencias y cultura; es metódico en su construcción y presentación y muy importante, debe entender la realidad de la audiencia”. Así lo indicó Jairo Sojo, profesor de publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

                      Por su parte, Felipe Sánchez, director estratégico de Wunderman Thompson Colombia, señaló que en este paso es importante involucrar al anunciante. “Muchas veces el reto que tenemos las agencias es ver el problema desde otra perspectiva y ello se debe establecer en relación con el cliente. Así se permite retarlo y darle vuelta al planteamiento inicial”, aseguró.

                      Segundo paso: ¿Qué consideramos éxito?

                      Esta pregunta tan ambigua es la clave del logro de las expectativas del cliente y la agencia. Es importante establecer, en conjunto, de qué forma se sabrá cuando se resolvió el brief. “Muchas veces el brief se queda en la pieza, en la campaña y el accionable, pero ¿realmente por qué es esto exitoso? Esto es importante establecerlo para saber el verdadero aporte a la visión de la marca y el negocio”, señaló Sánchez.

                      Tercer paso: conocer los recursos que se disponen para el proyecto

                      Esta ha sido una de las grandes falencias en la industria creativa, según señalan los profesionales del sector. Muchas veces la ilusión de un proyecto hace que se pinten pajaritos en el aire y al momento de tangibilizar las ideas hay desacuerdos con el cliente. Conocer el valor real de los recursos que se disponen, desde un principio, ahorra reprocesos, discusiones y frustraciones de lado y lado.

                      “Debe haber una medición y planificación adecuada no solo del capital, sino de la capacidad de las herramientas y el talento de la agencia y la marca, con los cuales se desarrollará la estrategia”, expuso el director estratégico de Wunderman.

                      Estas son las consideraciones para tener en cuenta al momento de elaborar el brief. Es importante construirlo de manera dialogada, no puede ser tipo: –le enviamos este formato al cliente y estamos esperando que lo devuelva. “Debe ser sencillo y exacto, sin dar rodeos; tener riesgo y sorprender con los datos y hallazgos únicos; contar con todas las herramientas y medios para impactar a las personas y, sobre todo, debe inspirar para producir grandes ideas”. Así lo describió Sojo, quien además es director de la agencia in house de la Universidad.

                      ¿Qué debe llevar el documento?

                      A continuación se consolida todo el planteamiento inicial. Cabe resaltar que el brief es un documento vivo y debe ser repasado constantemente junto con el anunciante. Sojo resumió en nueve pasos su contenido:

                      ¿Por qué queremos desarrollar esta comunicación?: cuál es el problema de la marca o la oportunidad que vamos a aprovechar en el mercado.

                      Objetivo de mercadeo: cuál es la variable de éxito luego de medir el impacto de la campaña publicitaria.

                      Objetivo de comunicación: lo que se va a contar creativamente para cumplir el objetivo de mercadeo del cliente.

                      ¿A quién le vamos a hablar?: una fotografía de la audiencia describiendo la realidad que viven en este momento.

                      ¿Cuál es la acción que deben hacer las personas cuando reciban la comunicación?: mensaje central que resuelve el problema o potencializa la oportunidad en una acción específica.

                       Nota: es bueno aclarar que la acción no es “que las personas compren”. Comprar es una fusión de variables de distribución, calidad del producto, stock, precio y otras más.

                      ¿Por qué nos creerían?: definir la promesa, generalmente emocional, de la marca en la comunicación que ofrecen a las personas cuando realizan la acción (punto anterior).

                      ¿Cuál es el insight o idea clave?: algo que le pasa, que solo cree que le pasa a usted, que le pasa a todo el mundo. Debe ser un hecho cotidiano, único y universal

                      Plan de medios: Definición de la entrega de las piezas finalizadas a los medios de comunicación, el medio, la fecha de la pauta “al aire”, tamaño y duración de las piezas que se van a pautar -según la recomendación de la central de medios con el presupuesto del cliente-.

                      Publicidad

                      Guías ejecucionales: lo que deben tener presentes y no es negociable ya que son directrices de la marca. Entre ellos el manejo de tono y estilo de la marca, uso del logo, fotografías, tipografías, etc.

                      ¿Cómo presentarlo al cliente?

                      Según Felipe Sánchez el objetivo de la presentación es comentarle al cliente cómo la propuesta contenida en el brief va a impactar su negocio. La idea es decirles: – esto es lo que vamos a lograr de acuerdo al reto propuesto. Lo vamos a hacer a partir de las siguientes acciones, Ll vamos a medir de esta manera y estas son las conclusiones.

                      Leetambién

                      Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

                      ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

                      ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

                      Jairo recomienda dejar de lado la parte técnica de la publicidad y los anglicismos en las presentaciones para centrarse en el objetivo, el concepto, lo creativo, lo táctico y los resultados.

                      Además de lo contemplado en el brief, es importante incluir unos siguientes pasos. “Un brief bien resuelto genera el siguiente brief”, concluyó Felipe.

                      También le puede interesar: ¿Qué es la publicidad?

                      Comentarios

                      Tags: Cómo hacer un brief
                      Share642Tweet401
                      activos tecnológicos 
                      Comunicación

                      Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

                      mayo 18, 2022
                      Sobre ruedas tour by Pony Malta
                      Comunicación

                      ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

                      mayo 18, 2022
                      'Kinder Joy of Moving'
                      Comunicación

                      ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

                      mayo 18, 2022
                      IAB lanza certificación de marketing digital
                      Digital

                      IAB lanza certificación de marketing digital en español

                      mayo 18, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce