Alianza Team es una compañía líder en la industria de alimentos que reconoce que no está sola en el mundo y cree que, desde la alimentación consciente, aporta a la construcción de una mejor sociedad. Toda su gestión está guiada por su propósito superior: Alimentar un Mejor Mañana.
De la mano de una estrategia de negocio robusta, sus marcas evolucionan constantemente y desarrollan transformaciones que buscan impactar positivamente el entorno. Bajo la premisa de ser aliados que hacen la diferencia, Alianza Team trazó su impacto por medio de 4 pilares:
- La gente
- Los clientes
- Consumidores y proveedores
- Los accionistas y la sostenibilidad
Su propósito la ha hecho consciente de las externalidades que genera su operación y así, busca impactos positivos ambientales, sociales y económicos, sabiendo que tiene la responsabilidad de alimentar mejor y crear un mejor planeta.
Así, para enaltecer los valores y en la búsqueda de la filosofía de las organizaciones, surge el mercadeo con propósito pues nace del entendimiento de que la sostenibilidad es una palanca para el crecimiento y éxito de las organizaciones a largo plazo.
“Fuimos conscientes de que emprenderíamos un camino fascinante hacia el crecimiento sostenible, hacia la búsqueda incansable de ser los mejores aliados de nuestros clientes, consumidores y proveedores para hacer la diferencia en el mundo”, afirma Luis Alberto Botero, presidente & CEO de Alianza Team.
Sin duda, las empresas de hoy deben tener presentes a las personas, como el centro de sus decisiones y la razón por la cual una marca existe; el planeta, como el ecosistema que da vida a las ideas y el crecimiento, como el resultado que permite seguir generando valor y rentabilidad a lo largo del tiempo.
Alianza Team declaró su Ambición 2030, por la cual busca asegurar el 100% de sus cadenas agropecuarias con criterios ESG [environmental, social & gover-nance], ser carbono neutro y ser un actor determinante en el desarrollo integral de las personas.
De esa manera, ha priorizado el bienestar de los grupos de interés y el crecimiento rentable del negocio apalancado en la sostenibilidad.
Adicionalmente, creó el programa Manos Verdes para el reciclaje de aceite de cocina usado, con el que cierra el ciclo del aceite vegetal, gracias a una correcta disposición en biocombustibles, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 10.700 toneladas de CO2.
Esto se ha logrado gracias a los más de 1.800 puntos de recolección en el país, de los cuales 1.370 están ubicados en copropiedades y otros 430 en Tiendas D1.
La compañía ha materializado el mercadeo con propósito a través de sus líneas de negocio Team Foods®, que desarrolla productos para consumo; Team Solutions®, especialista en la creación de soluciones en que el lípido hace la diferencia para clientes del sector industrial; Team Caribe®, enfocada en la profundización y desarrollo de negocios en la cuenca del Caribe, y BredenMaster®, especializada en el desarrollo de masas y panadería congelada.
En cuanto a Team Foods, el mercadeo con propósito le permitió entender que no solo se deben desarrollar productos para impactar el crecimiento rentable de Alianza Team, sino también para solucionar necesidades de los consumidores.
Sus marcas Jappi y Gourmet entendieron las tendencias de consumo; la primera desarrolló productos de base vegetal que contribuyen a una alimentación consciente; mientras que la segunda reemplazó el compuesto TBHQ [terbutil hidroquinona] con un antioxidante natural que conserva las propiedades de los alimentos y fue la primera en desarrollar un envase con material reciclado100% en el país.
Por su parte, guiada por la innovación, Team Caribe ha aplicado acciones de impacto, por las cuales el 99% de los productos exportados a Panamá está libre del antioxidante TBHQ y el 90% de las botellas de aceite se elabora con material reciclado PCR [post consumer recycled].
Así mismo, BredenMaster ha desarrollado una iniciativa en la que más de 30 productos tienen el 100% de empaques reciclables. Esto se suma a la implementación de capacitacion estécnicas a más de 3.000 clientes para potenciar sus emprendimientos.
Team Solutions® brinda soluciones de valor para el segmento B4B, a partir de su conocimiento sobre los desafíos que enfrentan sus clientes y ha desarrollado herramientas que permiten adaptar los productos al entorno regulatorio.
Ejemplo de esto es el acompañamiento en la incorporación del etiquetado nutricional y de advertencia establecido por las autoridades.
“Desde Alianza Team, el mercadeo con propósito es posible, porque ubicamos al consumidor en el centro, entendemos sus necesidades y trabajamos constantemente por desarrollar productos y soluciones innovadoras que permitan alimentar un mejor mañana”, concluye Botero.
Alianza Team está en una búsqueda constante por materializar, con acciones coherentes y transparentes, el mercadeo con propósito, desarrollando estrategias conscientes del impacto en la gente y el entorno, como una fórmula con la que genera valor en el tiempo.
Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.