viernes, noviembre 22, 2024
vias creativas contra la pandemia

Vías creativas contra la pandemia

Los retos del teletrabajo tras aislamiento social por el COVID-19

El teletrabajo pasó de ser una herramienta futurista en materia laboral, a ser una necesidad. El aislamiento social por el Covid-19, ha obligado a las empresas a recurrir a este modelo mediante plataformas tecnológicas.

En Colombia era aún una medida poco explorada, por lo que muchas compañías están afrontando este reto por primera vez.

Mantener la eficiencia y la productividad, así como contar con las herramientas necesarias para ello, es el principal desafío de esta modalidad. No obstante, existen problemas de conexión, falta de coordinación, y fallas en el trabajo en equipo, que pueden impedir el logro de estos objetivos.

Conexión

En cuánto a la conexión, una de las dificultades en esta época, en que el uso de las plataformas tecnológicas se satura, es el colapso de los sistemas. Google, una de las herramientas más utilizadas, también está tomando medidas para proteger a sus empleados. Entre ellas, aumentaron la automatización y el acceso remoto. Esto, combinado con el incremento de más del 50% de la usabilidad de sus plataformas podría generar los siguientes problemas, según lo anunció la compañía:

  • Algunos usuarios pueden experimentar retrasos en los tiempos de respuesta de soporte. Ahora serán resueltos principalmente a través de nuestros canales de chat, correo electrónico y autoservicio.
  • Hemos invertido significativamente en sistemas automatizados para la revisión de contenido, pero no siempre son tan precisos. Por lo tanto, en YouTube puede haber un aumento en el contenido clasificado para su eliminación durante este tiempo.
  • De igual forma, para otros productos de Google, nuestros sistemas automatizados pueden no siempre clasificar con precisión el contenido para su eliminación.

No obstante, aseguran que «en estos momentos, las personas en todo el mundo necesitan información, comunicación y computación más que nunca, y estamos profundamente comprometidos a ayudar».

Herramientas

Qué herramientas utilizar es otro de los retos que enfrentan las empresas. Además de Google existen otras plataformas de código abierto que pueden ser útiles a la hora de generar interacción grupal.

Teams, de Microsoft, actualmente está disponible 100% gratis y se posiciona como una de las herramientas predilectas para la educación virtual. En marzo, esta plataforma aumentó el número de usuarios en un 50% y actualmente ingresan 44 millones de personas.

«Las organizaciones líderes en la industria distribuyen Teams en toda su empresa. De hecho, 20 clientes tienen más de 100 mil empleados que usan Teams activamente», mencionó Microsoft.

De igual forma, resaltó como su plataforma ha contribuido en la conexión, en esta época de aislamiento.

«Frente al COVID-19, hay incontables historias inspiradoras de clientes que utilizan Teams para conectarse
y prosperar. Por ejemplo: un profesor en la Universidad de Bolonia, en Italia, compartió en Twitter cómo
la escuela movió el 90% de sus cursos en línea a Teams en cuatro días, lo que es en definitiva algo único
en los más de 900 años de historia de la Universidad», dijo la compañía de software.

RD Station, otra compañía líder en este mercado, diseñó el software #matrix, que «proporciona una experiencia lo más cercana posible a la que se encuentra en la oficina física, con una herramienta de código abierto», según lo dio a conocer esta empresa.

Es una oficina en línea que permite a las personas ver a sus compañeros de trabajo e interactuar a través de salas virtuales. Según RD Station, «las personas pueden ir y venir, mostrar dónde están, comunicarse y tener videoconferencias».

Como éstas, otras herramientas gratuitas, se posicionan globalmente como plataforma para el teletrabajo y otras interacciones.

Coordinación y eficiencia

Finalmente, las competencias humanas es otra de las características que se deben potenciar para lograr los objetivos en el teletrabajo.

Según Marsh, una firma global de servicios profesionales, lo principal en estos momentos es «tener especial atención para mantener a los empleados tranquilos, ya que la ausencia del personal debido a problemas de salud y la preocupación por el riesgo de contagio, puede afectar su desempeño. Hacerlos sentir seguros y apoyados, es primordial».

En este sentido, recomendó «asignar roles y responsabilidades específicas entre los empleados que se encuentran trabajando en casa y mantener los canales de comunicación abiertos para informarse y mantener informados a todos en la organización».

En cuanto a la operación de las compañías, sugirió identificar las principales áreas de impacto y renovar los planes de continuidad de negocio dirigidos a minimizar sus efectos.

Marsh aseguró que un mal manejo de la crisis, puede resultar «en una caída promedio del 12% en el valor de las acciones» de las empresas.

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