La categoría de Agencia de medios destaca el desempeño de agencias en el sector, tanto por su crecimiento, innovación en medios, contenidos y trato justo con medios y anunciantes, como por su inclusión y gestión del talento.
Ad_bid
La agencia ha tenido un crecimiento en ventas del 50 % año a año, y cuenta con 250 empleados contratados directamente. Su tasa de retención de clientes es de 85 %, y ganó ocho clientes nuevos en 2022. Ese mismo año, obtuvo premios en la categoría de Marcas como Creadores con Bavaria en los YouTube Works Awards 2022, y ganó la categoría Performance Marketing en los Effie Awards 2022 con una campaña de SURA.
Havas Media Colombia
En 2022, Havas tuvo un crecimiento en ventas del 8,7 % y ganó las cuentas de Procolombia, ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), Fontur, L'Oréal, EPS Sanitas, Iberia, Ultra, Atrápalo. Perdió las cuentas de Banco Mundo Mujer, Moviired, Philip Morris y Michelin. Según el Agency Scope 2022-23, fue la agencia número uno en 14 categorías.
Initiative Colombia
Por medio de su metodología Cultural Velocity, Initiative ha llevado la activación de medios más allá del reach and frequency; ahora, los medios deben buscar la relevancia para evitar los adblockers y el skip en los canales. En 2022, estuvo en los Effie y el Fomla (Festival of Media LatAm), y tuvo un crecimiento del 34 % con un margen del 90 %.
OMD
En 2022, este grupo se concentró en desarrollar, potenciar y traer a Colombia unidades que generan valor y eficiencia para los clientes. Con el foco en esas unidades, mejoró la rentabilidad de la agencia, a pesar de que las ventas no crecieron significativamente. Su crecimiento frente a 2021 fue de 1,8% y logró las cuentas de Grupo Éxito, Postobón, Renault, Tigo y Pepsico.
Starcom
En 2022, Starcom Colombia fue designada como digital hub LatAm de Puig y ratificada como agencia de medios de Mondelēz WACAM (Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Caribe). En línea con lo anterior, la agencia es la tercera central de medios en facturación en Colombia y tuvo un crecimiento del 24 % frente al mismo período de 2021, según Ibope. Adicionalmente, Starcom es la segunda agencia más admirada por la competencia como lugar para trabajar.
UM
Como agencia centrada en la efectividad del negocio de sus clientes, durante 2022, UM ganó siete premios Effie: cuatro de oro y tres de plata de la mano de cinco de los anunciantes más grandes del país: Nestlé, Johnson's Baby, Banco de Bogotá, Mercado Libre y WOM. Además, en 2022 creció más del 11 %, gracias a su actual portafolio de clientes.