jueves, mayo 09, 2024

Diversidad e inclusión: el nuevo insight

Agencia Interna, una apuesta por las segundas oportunidades

La Fundación Acción Interna creó este proyecto con el fin de graduar a internos de publicidad y crear la primera agencia de publicidad en el mundo que opera desde una cárcel.

Con el sueño de crear más oportunidades laborales para las personas privadas de su libertad y dignificar la vida de la población carcelaria en Colombia, Johanna Bahamón, directora y fundadora de la Fundación Acción Interna, creó Agencia Interna. Como su nombre lo dice, este proyecto consistió en crear, de cero, una agencia de publicidad que operara desde la cárcel más grande del país: la Modelo, en Bogotá.

El proyecto reunió a las 12 mejores agencias del país y a la Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda, encabezada por Juan Pablo Rocha, cofundador de la agencia June & July. Bahamón hizo su sueño realidad: adecuó un espacio olvidado de La Modelo y, durante ocho meses, algunos de los mejores publicistas del país les dictaron el taller de formación Agencia Interna a los reclusos.

El 25 de febrero de 2019, esta labor dio frutos: la primera cohorte de estudiantes de Agencia interna se graduó, siete internos. Aunque el número parece pequeño, dista de serlo. Según datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el 23,3 % de las personas condenadas en Colombia reinciden al quedar libres. Por eso, asegurarles oportunidades laborales desde antes de salir de los centros penitenciarios es una forma efectiva de cambiar su vida.

El día de la graduación, Camilo Plazas, CEO de BBDO México, que en ese entonces era el chief innovation officer del grupo MullenLowe SSP3, dijo que el objetivo del proyecto es decirle al país–y al mundo–que todo puede ser una vía de perdón, incluso la publicidad. En febrero de 2021, dos años después de la graduación y todavía en pandemia, Agencia Interna lanzó su primera campaña de la mano de Carulla. Con el hashtag #HagámosloMásFresco, invitaron a lograr una Twitteratón para aportar a la alimentación de 60 hijos de mujeres que estaban o están pagando una condena.

En 2023, el equipo de Acción Interna está preparando la segunda cohorte, pues debido a los disturbios de marzo de 2021, todas las instalaciones de Agencia Interna quedaron destruidas. Sin embargo, Bahamón no se da por vencida y sigue creyendo en el potencial de las personas privadas de la libertad, y apuesta por brindarles oportunidades en el mundo de la publicidad, donde pueden aprender a encauzar su talento de forma creativa

16
mayo
Evento

LIVE 🔴 CMO TRACKER 2024

Presentación exclusiva de los resultados del estudio CMO Tracker