Este año el festival llega en su 70 versión para premiar las mejores campañas, marcas y agencias en el mundo con nuevas categorías, y un foco especial en impacto, diversidad, sostenibilidad e innovación.
El Festival Cannes Lions lleva celebrando la creatividad de todo el mundo desde 1954. En la actualidad, es el festival más importantes del mundo para los sectores de las comunicaciones creativas y de mercadeo, el entretenimiento, el diseño y la tecnología. La idea de crear el evento se atribuye a los representantes de la World Association of Screen Advertising (SAWA), quienes pensaban que los creadores de publicidad también merecían atención y reconocimiento.
Un premio "Cannes Lions" es uno de los galardones más codiciados de la industria creativa y de comunicaciones de marketing. Ganar en el Festival sitúa a los profesionales del sector entre la élite mundial. Estos trofeos son reconocidos como el máximo logro en creatividad en materia de publicidad y comunicaciones.
El festival abarca nueve categorías principales: Classic, Craft ,Engagement, Entertainment, Experience, Good, Health, Strategy y Titanium. Cada una de tiene sus propias subcategorías entre las que figuran: diseño, producción cinematográfica, medios de comunicación, relaciones públicas, comercio creativo, innovación, móvil, edición, radio y audio, entre otras. Algunos de los premios que se entregan son: "Agencia del Año", "Agencia Independiente del Año", "Agencia de Medios del Año", "Holding del Año", "Persona de los Medios del Año" y "Red del Año".
Los ganadores del festival reciben leones de oro, plata y bronce. Además, los ganadores del premio de oro tienen la oportunidad de ganar el Grand Prix. Los premios Young Lions también se entregan en el marco del festival a jóvenes creadores menores de 30 años.
Aparte de las ceremonias de entrega de premios y los conciertos de gala, el festival también tiene un componente educativo. Todos los asistentes tienen la oportunidad de estar en seminarios y talleres, así como de escuchar charlas de creadores famosos, conocer gente nueva y establecer relaciones útiles. En 2023, el festival anunció que recibió 26.992 candidaturas, un 6% más que en 2022. Estados Unidos superó con creces al resto de países, con 7.303 entradas, seguido por el Reino Unido y Brasil. Colombia presentó 582 trabajos en todas las categorías.
Cambios a partir de 2023
Para su edición 70, el festival anunció algunos cambios como: la creación de una nueva categoría llamada Entertainment for Gaming, la actualización de las categorías Mobile, Pharma y Creative B2B, la inclusión de temas asociados cl metaverso y el fortalecimiento al foco en impacto, efectividad y crecimiento.
Para el Entertainment Lions for Gaming, el festival lo presentará este año como una nueva categoría cuyo origen se remonta en un apartado valorado anteriormente como parte del Entertainment Lions.
El Entertainment for Gaming celebra el trabajo creativo que conecta a las personas con las marcas a través del juego y los trabajos que se presentan en esta categoría deben demostrar cómo las marcas aprovechan el éxito de las comunidades de gamers, y cómo agregan valor real a las experiencia mientras impulsan el éxito comercial. Según Simon Cook, CEO de Cannes Lions, "este premio proporcionará un nuevo estándar de excelencia y dará brillo al trabajo creativo que se sitúa en la intersección entre las marcas, la creatividad, los videojuegos, la experiencia de consumidor y las comunidades”.
En el caso de Pharma, Creative B2B y Mobile los cambios son: Creative B2B eliminará la distinción entre productos y servicios en todas las subcategorías. La razón del cambio es reflejar mejor la industria B2B. También se presentó la subcategoría Campaña integrada. En Pharma se actualizó la categoría entera para asegurar una distinción clara entre los leones que se entregan a Pharma y los que se entregan en el campo de Health & Wellness. Finalmente, en Mobile Lions se afinó la definición de cada subcategoría para incluir todas las aplicaciones de portátiles y móviles.
En materia de metaverso Cannes Lions 2023 mostrará la introducción del metaverso en subcategorías vinculadas a Nuevas Realidades y Tecnologías emergentes. Así mismo, se ampliaron otras descripciones de categorías para incluir mundos virtuales, nuevas realidades e innovación para que el metaverso sea transversal en los premios.
Otro punto clave del festival en 2023 es su foco en impacto y sostenibilidad. Este año Canes reforzó el análisis del impacto, la eficacia y el crecimiento de los trabajos al pedir información que demuestre el impacto del trabajo creativo,y al pedirle a los competidores que calcule cuántas emisiones de Co2 tiene cada trabajo. Como parte de esta misma línea, el festival pidió a los participantes que proporcionaran información sobre la composición de los equipos involucrados en cada trabajo creativo para obtener datos relevantes sobre diversidad e inclusión.
Hitos del festival
En 1954, inspirándose en el Festival de Cannes, un grupo de publicistas creó el Festival Internacional de Cine Publicitario. La primera edición se celebró en Venecia, Italia, y contó con 187 películas de 14 países. La escultura del león que domina la Plaza de San Marcos inspira el trofeo del león que se entrega por cada premio.
En 1984, tras celebrarse alternativamente en Montecarlo, Venecia y Cannes, el festival aterrizó finalmente en Cannes como sede permanente y tomó su nombre actual, Cannes Lions. Tres años después, en 1987, el empresario francés Roger Hatchuel toma el control del certamen, con el objetivo de llevarlo a la era moderna. Durante la década de 1990, el festival añadió seminarios y talleres para ampliar su programación de premios.
En 1995, Cannes Lions lanzó el concurso Young Creatives, que con el tiempo pasa a llamarse The Young Lions Competitions, para premiar a los menores de 30 años del sector. Nueve años más tarde, en 2004, la editorial británica y organizadora de conferencias EMAP (ahora Ascential) adquiere el festival por 52 millones de dólares. Luego, en 2011, WPP gana el primer premio al Holding del Año. Otros premios y categorías nuevos son los de Agencia Independiente del Año, Eficacia Creativa y leones de las Relaciones Públicas.
Dos años después, en 2013, Cannes Lions crece hasta acoger 130 sesionesa lo largo de siete días y lanza los Innovation Lions, que premian la tecnología y la innovación, incluida una categoría para las diez mejores empresas emergentes. Ese mismo año la campaña publicitaria de servicio público australiana "Dumb Ways to Die" se convierte en la más premiada en los 59 años de historia del festival. Un año después, en 2014, el festival lanza un evento independiente para la comunicación en el ámbito de la salud con el nombre Lions Health.
En 2017 las agencias WPP y Publicis afirman que el festival se está volviendo demasiado costoso y que debería volver a sus raíces. Unos meses más tarde,Cannes Lions reduce su duración a cinco días, disminuye los costos de inscripción y reduce las categorías. Los Cyber Lions, así como los Promo Lions y los Activation Lions, entre otras categorías, se retiran para reflejar mejor los tiempos modernos. Así mismo, en 2020, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, los premios se hacen en su mayoría de forma virtual.
En 2022, el festival vuelve a la presencialidad por primera vez desde la pandemia y en 2023, en su versión número 70, el festival abre nuevas líneas de conferencias sobre sostenibilidad, inclusión y diversidad dentro del sector, y nuevas categorías
No hay duda de que el Festival de Cannes Lions sigue siendo el más importante del sector no solo por premiar los trabajos de creatividad más destacados, sino por poner sobre la mesa nuevos temas y tendencias que definirán el rumbo de la industria.
A lo largo de esta semana, del 19 al 23 de junio, los invitamos a consultar este especial donde daremos a conocer los ganadores de Colombia y tendremos diferentes análisis sobre los temas clave del festival.
¡Que la creatividad ruja desde la Costa Azul!
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