viernes, abril 19, 2024
Mercadeo

Smart Store, el nuevo estudio de mercado de realidad inmersiva

Utilizando la tecnología de realidad inmersiva, Nielsen, lanza en colombia un nuevo modelo de estudio de mercado y comportamiento del consumidor, basado en una experiencia multisensorial. Smart Store.

Es inmersiva, y no aumentada, porque el estudio puede escuchar lo que el consumidor habla o comenta, percibir lo que observa, saber lo que toca y en pocas palabras, definir a partir de cada uno de los sentidos, su comportamiento a la hora de comprar en un punto de venta.

Este modelo, lanzado este martes en Bogotá, es la primera vez que llega a Latinoamérica, y pretende arrojar datos exactos del mercado de tiendas físicas en Colombia. Con esto, las compañías que tienen esta forma de venta, pueden adoptar estrategias que potencialicen su eficiencia de compra, basadas en esta información.

Susan Temple, Vicepresidenta Global Consumer Insights Product Leadership, fue la anfitriona del evento del lanzamiento del Smart Store, y habló sobre las ventajas comparativas de esta nueva forma de estudio de mercado, en la industria colombiana.

¿Cuál es la diferencia de Smart Store con los estudios de mercado tradicionales y qué valor agregado ofrece sobre estos?

Smart Store es el mejor mecanismo para medir con exactitud el comportamiento del consumidor. Los métodos tradicionales de estudio de mercado son realizados en una tienda real y lo que hacen es preguntarle a los clientes sobre sus preferencias. Esto no muestra lo que realmente hacen a la hora de comprar. Smart Store es un simulador virtual que registra con exactitud, tanto como puede, el comportamiento del cliente y lo que realmente hace en el punto de venta.

El valor agregado, es que es muy cercano con el consumidor y lo pone en un contexto de una tienda real, con categorías, góndolas, y todo lo que encontramos en una tienda física. Capta lo que ve, lo que escucha, lo que comenta, los productos que toma y vuelve a dejar, o los productos que toma y compra.

¿Quienes se ven beneficiados con éste tipo de mecanismo? ¿Hacia quién va dirigido?

Yo creo que es un aporte a la industria como tal. Si nosotros aprendemos del comportamiento del consumidor de hoy y de los futuros compradores; el mercado entonces va a crecer e innovar.

Es estudio nos muestra las tendencias más eficientes, presentes y futuras.

Las grandes compañías pueden entender, qué permite la fidelización del cliente. Qué los hace comprar aquí y no allá, cuáles son sus preferencias, si el precio o la calidad; así atraer nuevos consumidores modificando estrategias dirigidas hacia su público objetivo.

El mercado actualmente está migrando hacia lo digital. Las compras online han escalado a mercados que antes eran netamente físicos, como la compra de alimentos y productos de la canasta familiar. ¿Smart Store aporta también a esta nueva forma de compra? ¿No queda un poco desactualizado frente a esta transformación?

Aporta solamente al comercio de punto de venta. Para las compras online realizar un experimento de realidad inmersiva, es muy difícil. Nosotros tenemos otras metodologías y soluciones para el comportamiento del consumidor digital.

La idea es definir las estrategias de mercado de los puntos de venta basadas en el comportamiento del consumidor físico, para que pueda competir con las tiendas online.

Y para responder la segunda pregunta, no queda desactualizado porque la mayoría del mercado sigue siendo el físico. Sobretodo en un país como Colombia el porcentaje de compra en punto de venta, es altísimo.

El comportamiento del consumidor varía dependiendo de la temporada, del clima y hasta de su estado de ánimo. ¿Cómo determinar estrategias fijas basadas en esta temporalidad de los comportamientos del consumidor?

La clave de esto no es tanto la decisión de compra, sino la experiencia del consumidor. la decisión de compra cambia por la época, por el clima y por otros factores, pero la fidelización y el comportamiento depende de lo que está a mi alrededor. Que veo en la tienda, que escucho, si hay alguna promoción o descuento. Entonces, lo que determinamos con éste estudio es el comportamiento del consumidor basados en su experiencia en el punto de venta.

Determinar que si pongo música de los 90`s en una tienda de ropa, el comprador va a demorarse más. Si le interesa el producto por el precio, o por la calidad. Si tiene en cuenta las promociones, el orden de los productos en los estantes. Todo lo que está detrás de su compra, más no su decisión final.

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