sábado, abril 20, 2024
Mercadeo

El WiFi como herramienta de mercadeo

Las redes de conexión inalámbrica a internet u otros dispositivos tecnológicos, más conocidas como WiFi, son una herramienta que se ha popularizado en el mercadeo para diferentes propósitos; desde capturar la data y segmentar audiencias, hasta ser parte de las acciones de marca con propósito.

En los últimos meses el tráfico de conexión a internet ha crecido cerca del 37% en Colombia, según diferentes operadoras. La pandemia trasladó las compras, los pagos, las reuniones, el trabajo, la educación y un sinfín de actividades a la web, lo que ocasionó muchas veces saturaciones en las redes; llevando a las entidades gubernamentales a hacer un llamado al uso restrictivo o “inteligente” de esta herramienta.

Este es el panorama actual del acceso a internet en Colombia. Sumándole además, las 15 millones de personas que no cuentan con este servicio; lo que convierte al WiFi, en una herramienta muy poderosa para generar estímulos de mercadeo en determinadas audiencias.

People Media, la empresa especializada en publicidad digital, recientemente incorporó a su catálogo de servicios el WiFi marketing. Con esto espera ofrecer soluciones más completas a sus clientes, pero también permitir que el universo de las personas conectadas en Latinoamérica continúe creciendo de la mano de los anunciantes.

P&M habló con Sonia Cortés, Product Manager de esta compañía, quien explicó algunos de los usos que puede brindar el WiFi en el funnel de conversión.

El WiFi como medio de comunicación alternativo

«El WiFi como herramienta de mercadeo y comunicación empezó a ofrecerse a las marcas a finales del 2015, como una forma innovadora de hacer publicidad. Antes era utilizado por las marcas que tenían establecimientos o puntos físicos para conocer más a sus consumidores; pero ahora se han exteriorizado sus funcionalidades para que cualquier marca lleve sus campañas a determinadas audiencias y comunique un mensaje», explicó Cortés.

Sonia Cortés, Product Manager de People Media
Sonia Cortés, Product Manager de People Media

Los lugares donde se pueden implementar las campañas de WiFi marketing pueden ser comerciales o de espacio público. Los comerciales son los restaurantes, bares, centros comerciales, aeropuertos, terminales de transporte terrestre, estadios, entre otros. «Lugares que en este momento, tras meses de aislamiento, están volviendo a activarse y donde las marcas tienen una audiencia captiva que pueden impactar», señaló la vocera de People Media.

También están los espacios públicos que son los parques, el transporte público y las grandes plazas, en donde todo el día están transitando personas y el alcance de una marca es bastante amplio. «El WiFi se convierte en la herramienta que todos requerimos y que alguna marca lo ofrezca automáticamente crea un vínculo con el consumidor; eso sin contar las ventajas que ofrece como herramienta y las posibilidades de retorno», afirmó Sonia.

Retorno

El WiFi es un medio de comunicación alternativo y sus funciones pueden ser direccionadas de acuerdo a los KPIs de las marcas.

«Se pueden generar awereness, banners con formatos de clicks por compras y llevar visitas al landing; también permite conocer las métricas de cuántas personas se conectan y realizan cada una de las anteriores funciones. Esto, adicional a la data que se puede captar asertivamente a través de un formulario de ingreso, en el que además se logra segmentar la audiencia», dijo Cortés.

Otro de los usos del WiFi marketing es incorporarlo en una estrategia de marca con propósito. «Las organizaciones pueden patrocinar la conexión en municipios a donde no llegan los operadores o las iniciativas del Gobierno con WiFi, y así generar visibilidad y un mayor acercamiento con las audiencias» añadió la vocera de People Media.

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