sábado, abril 20, 2024
Mercadeo

Empoderar a las mujeres en TIC, ¿el reto en la era digital?

La oferta laboral en el sector de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es grande. ¿están las mujeres colombianas capacitadas para participar laboralmente en este mercado? Open English y Next University, plataformas de educación que este año serán copatrocinadores de Mujeres 2.0, buscan con su participación empoderar a las mujeres colombianas para que a través de la tecnología y el conocimiento consigan ser competitivas en el mercado laboral del sector.

 Colombia Mujeres 2.0 se llevará a cabo este 14 de octubre, es un evento organizado por la fundación Corona con el copatrocinio de Open English y Next University, que buscan, con su participación, empoderar a las mujeres colombianas para que a través de la tecnología y el conocimiento consigan ser competitivas en el mercado laboral del sector de las tecnologías.
Colombia Mujeres 2.0 se llevará a cabo este 14 de octubre, es un evento organizado por la fundación Corona con el copatrocinio de Open English y Next University, que buscan, con su participación, empoderar a las mujeres colombianas para que a través de la tecnología y el conocimiento consigan ser competitivas en el mercado laboral del sector de las tecnologías.

Mujeres y nuevas tecnologías

Mucho se ha hablado de la participación de las mujeres en la industria de la tecnología y las comunicaciones, porque ésta necesita cada vez más talento para ocupar puestos de trabajo y requiere la incorporación de mujeres de manera urgente, para paliar la enorme brecha digital, y los bajos niveles de participación –debido, entre otras cosas, a la falta de capacitaciones–.

Según un estudio de la consultora Deloitte Global, se calcula que a finales de 2016 menos del 25% de los puestos en la industria de la tecnología de la información (IT) en países catalogados como desarrollados estarán ocupados por mujeres, en Latinoamérica ese número es aún menor.

Esa cifra es casi la misma que el año 2015. El desequilibrio de género en la industria viene siendo señalado desde 2005. Si bien se podría haber esperado alguna mejora desde entonces, ese no ha sido el caso. Los factores que contribuyen a este desbalance incluyen:

Educación:

Muchos expertos señalan que desde la escuela primaria las niñas no son impulsadas a estudiar matemáticas. En la escuela secundaria esta idea se refuerza haciendo que sean pocas las mujeres que elijan después carreras de ingeniería o ciencias de la computación.

Reclutamiento y contratación:

De acuerdo con un estudio de 2014 entre las empresas del Reino Unido, la mitad de todas las empresas que contratan a trabajadores de TIC indicó que sólo uno de cada veinte solicitantes de empleo eran mujeres. Además, diversos estudios de varios países muestran que tanto los hombres como las mujeres son dos veces más propensos a contratar a un hombre para un trabajo de TIC que a una mujer igualmente calificados.

El pago y la promoción:

Una desarrolladora web en Estados Unidos recibe el 79% del pago que recibe un hombre por realizar el mismo trabajo. En Estados Unidos una cuarta parte de las mujeres con roles en TIC se sienten estancadas en sus carreras. En la India, la proporción es mucho mayor, llega al 45%. Una encuesta en el Reino Unido afirma que el 37%de las mujeres en TI dicen que no han sido tenidas en cuenta para la promoción por el hecho de ser mujeres.

Retención:

Las mujeres en funciones de TI tienen un 45% más de probabilidad, que los hombres, de dejar su puesto en su primer año. Se cree que además del pago y promoción otros problemas que han dificultado la participación de las mujeres en la industria de las tecnologías y la información, tienen relación con una cultura hostil o sexista, así como políticas de trabajo que no son adecuadas para las mujeres.

Hay quienes consideran que a pesar de que el panorama continúa siendo complicado para las mujeres, se cree que ha habido avances en términos de que ya hay una conciencia creciente de que hay una brecha excluyente entre hombres y mujeres que es necesario cerrar, especialmente en Latinoamérica.

Mujeres 2.0

Busca ser un evento que permita descubrir formas de aumentar la participación femenina en la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Esta es la razón por la que apoyamos Mujeres 2.0, para hablar de las oportunidades que tienen las mujeres por ejemplo mediante métodos de educación a distancia, que les da flexibilidad para capacitarse en carreras digitales como les permite Next University“, dice Gabriel Montoya, director de desarrollo de negocios de Open Education, quien, además, considera que “esta es una oportunidad de oro para que más mujeres ingresen al mundo de las TIC. Precisamente Next University trabaja en desarrollar las habilidades digitales y tecnológicas en estas mujeres para que puedan ser competentes y acceder a puestos de trabajo en este mercado. El crecimiento de la industria en la región también depende de eso”.

Colombia Mujeres 2.0 se llevará a cabo este 14 de octubre, es un evento organizado por la fundación Corona con el copatrocinio de Open English y Next University, que buscan, con su participación, empoderar a las mujeres colombianas para que a través de la tecnología y el conocimiento consigan ser competitivas en el mercado laboral del sector de las tecnologías.

25
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