jueves, noviembre 21, 2024
Digital

Q·enta, la plataforma que promete llevar las finanzas de su empresa

Q·enta es una solución administrativa y contable en la nube que incluye facturación electrónica. Su objetivo es permitir a las pequeñas y medianas empresas «gestionar, administrar y ser más eficientes».

Juan Carlos Suarez , CEO de Q·enta, habló con P&M sobre la puesta en marcha de esta propuesta en Colombia, sus expectativas y retos.

¿Cuál es la propuesta de Q·enta ?

Juan Carlos

La mayor parte de las empresas colombianas son MiPymes y Pymes, y todas presentan algún tipo de dificultad con el manejo de sus finanzas (contabilidad, facturación, estados financieros, entre otros). Para superar esa dificultad, los negocios contratan servicios tercerizados que, generalmente, no tienen la contabilidad al día, entregan reportes tardíos o no dan garantías de tener información financiera confiable para tomar decisiones sobre créditos, planes de crecimiento u otros.

Conscientes de esta situación, la propuesta de Q·enta es empoderar a los pequeños y medianos empresarios de las cuentas de su negocio a través de la automatización de diversos procesos contables y la gestión administrativa. Todas las herramientas contables en la actualidad se enfocan en el contador; Q·enta, por otro lado, se enfoca en la experiencia del empresario que es quien necesita conocer su información financiera día a día, incluyendo impuestos, indicadores financieros, entre otros.

¿Cuál es el valor agregado o qué lo diferencia de otros servicios?

Muchas herramientas contables son módulos independientes que cobran por cada servicio adicional o actualización. Q·enta es integral, ya que quien la usa es el empresario. Nuestra solución administrativa y contable cuenta con módulos sincronizados de contabilidad, facturación electrónica e inventarios. Estos módulos sincronizados facilitan la gestión contable, porque todas las transacciones se vinculan entre sí para mantener las cuentas del negocio al día.

¿Qué beneficios presta a las empresas?

Satisfacer las necesidades sobre contabilidad, facturación electrónica e inventarios.

Además, contamos con:

  • Soporte 24/7 a través de llamada telefónica. Este servicio es muy importante porque los cierres contables tardan más tiempo de lo esperado y los empresarios y contadores necesitan ayuda por fuera del horario de oficina tradicional.
  • Firma digital de la facturación electrónica sin costo adicional. Los requerimientos de la DIAN incluyen la necesidad de un certificado digital que valide la factura electrónica, nosotros lo proveemos gracias a Olimpia del Grupo Colpatria.
  • La herramienta puede empezar a usarse en solo 24 horas. La implementación se realiza de forma remota y se dicta una capacitación online.
  • Desde cualquier dispositivo móvil se puede consultar o gestionar la información de la empresa. Es decir, con un acceso remoto el empresario puede administrar su negocio con el fin de no limitar su movilidad.
  • Contabilización automática de impuestos. La herramienta parametriza diversos tipos de impuestos asociados a servicios y productos que, cuando se facturan, van cargando un acumulado que le permite al empresario anticiparse al pago de sus obligaciones tributarias, como IVA, impoconsumo, ICA, entre otros.

¿Qué retos han encontrado en el mercado desde su puesta en marcha?

El no ver la formalización empresarial como una oportunidad de crecimiento y rentabilidad. Los pequeños empresarios presentan barreras frente a la implementación de la facturación electrónica o el manejo de su información financiera en la nube, ya que sienten que pueden ser auditados en cualquier momento. Otra barrera son los constantes cambios en la legislación tributaria colombiana que requiere de grandes esfuerzos en desarrollo y programación para cumplir con las normas.

¿Qué objetivos tienen en el corto y mediano plazo?

Queremos convertirnos en una solución integral, simple, pensada para cualquier empresario, que sin tener conocimientos contables pueda administrar su negocio, tener el control de su información financiera y tomar decisiones en tiempo real. Queremos contar con más de 6.000 empresarios funcionando a través de Q·enta de aquí a junio del próximo año y esperamos terminar el año con 1.300 usuarios transando en nuestra plataforma.

También le puede interesar: Lo que siempre se hace, que nunca se hace: dashboards, medición y KPI