jueves, noviembre 21, 2024
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¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

En un mundo que va a toda velocidad nos encontramos con un número importante de decisiones que impactan el desempeño digital de las marcas; tomarlas basados en la intuición o en hallazgos aislados aumenta las probabilidades de obtener resultados negativos.

La gran pregunta de muchos es: ¿cómo debería ser mi equipo de métricas para extraer data valiosa y tomar decisiones que lleven al logro de los objetivos?

Para fundamentar las decisiones que se toman en torno a la estrategia de una marca, sería ideal contar con dos equipos expertos, Data Tech y Data Analytics.

El primero cumple la función de velar por la correcta extracción, conexión y almacenamiento de los datos; asimismo, su deber es asegurar la calidad y la confiabilidad de la información; realizar investigación e implementar herramientas tecnológicas que le permitan a la compañía incrementar constantemente los niveles de eficiencia.

Por otra parte, el equipo de Data Analytics, entiende y analiza la información, realiza investigaciones y genera alertas con base en los datos.

Este equipo está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de la marca y su deber es velar porque las acciones que se están realizando generen los resultados esperados según la estrategia planteada.

En SM Digital reconocemos la importancia de los datos y del análisis de los mismos, por eso nuestra estructura de estrategia y métricas se lleva a cabo a través de estos 2 equipos.

¿Cuáles son los pasos claves para estructurar una correcta medición?

Una medición pertinente del desempeño de la marca debe de tener una ruta clara y definida. Para llegar a ello, SM Digital realiza una propuesta de KPI (Key Performance Indicator) y PI (Performance Indicator) donde, según la estrategia de la marca, se definen los objetivos que se desean alcanzar y con base en ellos las métricas que serán KPI o PI.

En segunda instancia, se realiza la estimación numérica de la meta que se espera alcanzar al finalizar el año, esto considerando el comportamiento histórico de la información y las variables que pueden impactar la dinámica de los datos generando desviaciones o valores atípicos.

Finalmente, estas metas pasan a ser reflejadas en un dashboard, en donde periódicamente y de forma automática, es posible evaluar el nivel de cumplimiento de las mismas; lo que permite generar planes de acción para mitigar riesgos y potenciar acciones exitosas.

La importancia de los números radica en su precisión y capacidad para reflejar resultados y alertas. Sin embargo, un dato por sí solo no es diciente ni significativo, es el análisis de los mismos lo que realmente agrega valor y se traduce en una ventaja estratégica y competitiva para la compañía. De nada vale tener muchas fuentes de datos, si no hacemos una lectura detallada de los insights detrás de esa información.

Asimismo, una medición sin una ruta clara se evidencia en hallazgos aislados sin propósito que no aportan a la toma de decisiones oportuna y eficiente; por lo que si bien todos los indicadores son importantes, tener siempre muy clara la estrategia ayuda a focalizar acciones generando el máximo valor.

Más allá de medir los resultados de los planes tácticos realizados, en SM Digital se busca tener un comportamiento proactivo y ágil, en el que la mitigación de riesgos y la potenciación de oportunidades sean pilares para tomar las mejores decisiones.

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