Los que están en el mundo del SEO y del marketing, saben que, durante los últimos años, se han producido grandes cambios en el algoritmo de Google. Sin embargo, durante el 2021, se ha llevado a cabo una de las actualizaciones que más afecta a los sitios web y a todos los que hacen publicidad. En este artículo, vamos a contarte todo para que entiendas cómo esto puede haber influido en el posicionamiento de la web y, además, te dejaremos algunos consejos para ayudarte a mejorarlo.
Conceptos claves: algoritmo de Google y posicionamiento SEO
Antes de comenzar con todo lo que tiene que ver específicamente con las actualizaciones, vamos a adentrarnos en algunos conceptos que debes tener claros para poder entender todo: algoritmo y posicionamiento web.
Un algoritmo es una serie de instrucciones o reglas que están ordenadas con el fin de realizar una tarea, procesar y analizar datos, solucionar problemas, entre otras cosas. Al referirnos al algoritmo de Google, hablamos de un conjunto de operaciones de cálculo cuyo objetivo es ver la importancia de un sitio web frente a una búsqueda específica. Esto quiere decir, básicamente, que cuando se hace una consulta en Google los resultados están ordenados por una serie de reglas específicas de forma que, los sitios web, sean relevantes.
De el algoritmo, se desprende el posicionamiento SEO. El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se aplican para posicionar mejor en los buscadores y aumentar la visibilidad del sitio web. Como ya mencionamos, el orden de los resultados responde al algoritmo. Llevando a cabo una serie de acciones (como usar un cloud hosting, adquirir un dominio con las palabras claves de la web, crear contenido que sea de interés para los usuarios, etc.), es posible mejorar el “puntaje” que el algoritmo tiene de la web.
Cambios del algoritmo en el 2021
Luego de tener en claro estos conceptos básicos, vamos a hablar de las actualizaciones del 2021. La realidad es que, con esta idea de proteger la privacidad de los usuarios, se produjeron cambios en iOS 14 que afectan directa o indirectamente a todos los algoritmos del mundo online (incluido el algoritmo de Facebook). Es en este momento donde todas las plataformas deben adaptarse y cambiar sus bases.
El algoritmo de Google cambió a partir del 2 de junio de este año, según ellos mismos publicaron en sus redes sociales. Se trata de una actualización en los sistemas de clasificación de búsquedas (conocidos como SERPS).
Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que, las actualizaciones que realizan desde Google, tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios. Tratan de ofrecer respuestas cada vez más acordes para que, las personas que realicen búsquedas, se encuentren satisfechas con los resultados. Claro que, estas actualizaciones, muchas veces perjudican las estrategias de los propietarios de sitios web.
Durante este año, la actualización tiene que ver con el contenido y la experiencia en el sitio web. Antes, se tenía en cuenta la relevancia y la autoridad de la página. Ahora, además de estos dos factores, se suma un tercero que tiene que ver con que el usuario tenga una buena experiencia de navegación.
Debes saber que, además de los cambios publicados por Google, siempre pasan cosas por detrás de las cuales no nos enteramos. Es por esto que siempre debes estar atento a cómo se comporta el tráfico en el sitio e intentar optimizarlo.
Algunos consejos y herramientas para mejorar el posicionamiento
La realidad es que, estas actualizaciones, no afectan a todos por igual. Algunos tendrán un impacto negativo, otros positivos y otros ni siquiera lo notarán. Sin embargo, no importa en qué grupo te encuentres, siempre puedes hacer cosas que ayuden a mejorar el posicionamiento, sobre todo si te has visto afectado negativamente.
Para esto, a continuación, vamos a darte algunos consejos y herramientas que pueden ser de utilidad.
- Revisa el contenido que estás trabajando. Lo mejor que puedes hacer es analizar qué tipo de contenido tiene mayor engagement y comenzar a potenciarlo de a poco.
- Usa SEMRush para investigar tu web y la de la competencia. La información ayuda a que mejores aquello en lo que estás fallando.
- Si usas WordPress, existen 3 plugins que son excelentes: All in One SEO Pack; Yoast SEO (uno de los más populares) y Broken Link Checker.
- Dado que la experiencia es primordial, trabaja en mejorar la velocidad de carga. Los usuarios son cada vez más exigentes con esto y, como puedes ver, los algoritmos también.
- No copies contenido. Esto deberías tenerlo presente siempre, pero ahora más que nunca. El foco de Google está, esta vez, en el contenido.
Debes saber que, si el SEO de tu web baja, no quiere decir que estés haciendo todo mal. Los resultados tardan más de lo que crees en llegar. Es un trabajo de todos los días que implica dedicación e investigación. El hecho de que estés atento a las novedades, es muy importante.