• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    Dia Internacional del Disco de Vinilo

    Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

    medición de audiencias basada en paneles

    Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

    eventos con proposito

    Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

    Noticias_ 8 al 12 de agosto

    Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

    Día internacional del gato 2022

    Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

    publicidad en Canal 1

    5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

    noticias_ 1 al 7 de agosto 2

    Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

    Festival ElDorado 2022

    Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

    El reconocimiento como táctica de comunicación 2

    El reconocimiento como táctica de comunicación

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

      Footlong

      Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

      estrategia de mercadeo de Huggies

      Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

      Heineken 0.0

      Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

      account based marketing

      ¿Qué es account based marketing o ABM?

      categoría de snacks de queso de Alpina

      Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

      Webcast P&M 2022

      Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

      mcflurry chocoramo

      Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

      Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

      Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

      Trending Tags

      • Consumidor
        expovinos 2022

        Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

        Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2

        Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

        gatos en publicidad

        Gatos en publicidad: no son como los pintan

        niños plataformas on demand

        ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

        marcas de soluciones de negocios y proveedores

        Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

        consumo de chicles (1)

        Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

        marcas de consumo masivo

        Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

        qué les preocupa a los colombianos

        ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

        La generación Z y el audio

        La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

        Trending Tags

        • Digital
          Beyond Digital

          IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

          Snooze

          Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

          google trends

          ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

          NFT discoteca

          10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

          hiperpersonalizacion

          La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

          La publicidad y el streaming

          La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

          Beta permanente Linda Patiño 2

          Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

          TIKTOK FOR BUSINESS

          Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

          Copa América Femenina 2022 metaverso

          Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            alejandro lotta

            Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

            Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva

            Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

            Oracle

            Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

            nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

            Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

            Adobe Experience Cloud

            Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

            Warner Bros

            Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

            Wunderman Thompson

            Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

            Felipe Sánchez

            Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

            oscar castellanos

            Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              Dia Internacional del Disco de Vinilo

              Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

              medición de audiencias basada en paneles

              Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

              eventos con proposito

              Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

              Noticias_ 8 al 12 de agosto

              Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

              Día internacional del gato 2022

              Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

              publicidad en Canal 1

              5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

              noticias_ 1 al 7 de agosto 2

              Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

              Festival ElDorado 2022

              Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

              El reconocimiento como táctica de comunicación 2

              El reconocimiento como táctica de comunicación

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

                Footlong

                Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

                estrategia de mercadeo de Huggies

                Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

                Heineken 0.0

                Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

                account based marketing

                ¿Qué es account based marketing o ABM?

                categoría de snacks de queso de Alpina

                Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

                Webcast P&M 2022

                Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

                mcflurry chocoramo

                Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

                Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

                Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

                Trending Tags

                • Consumidor
                  expovinos 2022

                  Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                  Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2

                  Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

                  gatos en publicidad

                  Gatos en publicidad: no son como los pintan

                  niños plataformas on demand

                  ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

                  marcas de soluciones de negocios y proveedores

                  Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

                  consumo de chicles (1)

                  Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

                  marcas de consumo masivo

                  Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

                  qué les preocupa a los colombianos

                  ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

                  La generación Z y el audio

                  La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Beyond Digital

                    IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

                    Snooze

                    Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

                    google trends

                    ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

                    NFT discoteca

                    10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

                    hiperpersonalizacion

                    La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

                    La publicidad y el streaming

                    La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

                    Beta permanente Linda Patiño 2

                    Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

                    TIKTOK FOR BUSINESS

                    Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

                    Copa América Femenina 2022 metaverso

                    Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      alejandro lotta

                      Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

                      Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva

                      Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

                      Oracle

                      Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

                      nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

                      Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

                      Adobe Experience Cloud

                      Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

                      Warner Bros

                      Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

                      Wunderman Thompson

                      Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

                      Felipe Sánchez

                      Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

                      oscar castellanos

                      Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      10 consejos sensatos para un creativo en formación

                      por Ignacio Ardila
                      junio 2, 2015
                      en Comunicación
                      10 consejos sensatos para un creativo en formación
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Diez

                      Para crear hay que transpirar. Y para despertar el ingenio, hay que reivindicar el valor del lápiz y el trazo a mano, el boceto fluido y el papel rayado. Debe ser el cerebro el que controle la mano y no la pantalla la que controle al sujeto.

                      En tiempos digitales, muchos se quejan de que la creatividad se está reemplazando por la búsqueda en Google. Los bocetos ya no se hacen sobre una servilleta en medio de una fiesta en la que la idea saltó de improviso y hubo que atraparla, sino que por pereza, o conveniencia, hoy se usan “mockups o templates” descargados de internet.

                      Para creativos en crecimiento, he aquí más que un simple checklist,  algunas cosas en las que deberían pensar para saber comunicar sus ideas con acierto más allá del simple ingenio o chispazo.

                      1. Hay que definir el público objetivo al que se le va a comunicar.

                      No es lo mismo tener que convencer a una anciana sorda en Bangkok que intentar venderle nuestra idea al gerente de un banco en Riohacha. Lo principal de esto, es entender y tener claro que una cosa es quien compra o aprueba los proyectos (Cliente) y otra, quien usará el producto o se enfrentará en la vida diaria con la solución que le propongamos (consumidor, receptor de la comunicación, comprador… en últimas se trata de un ser humano) así que no hay que tratarlo como a una máquina ni pretender que interprete y visualice maquetas o planos de dibujos técnicos. El consumidor sentirá cosquillas cuando use la toalla que usted diseñe; y no “experimentará tensiones de contacto entre su epidermis y las fibras trenzadas a través de sus propioceptores sensitivos”. Háblale a la gente en términos que la gente entienda y sea capaz de responder.

                      2. Selecciona lo que realmente necesites comunicar.

                      No escojas conceptos o ideas genéricas, de esas que sirven para todo y al final no sirven para nada. Cada problema tiene su verdadero fondo, y por lo general “solucionamos” las capas superficiales. Es como comer alcachofas: Hay que armarse de paciencia, quitar todas las hojas de afuera y luego se llega al corazón, que es la parte comestible del vegetal. La primera respuesta entonces, nunca es la solución al problema, apenas representa el comienzo de un proceso para llegar a lo conceptual. Un concepto es decir que un circo mexicano es “El lugar en donde hasta un payaso siempre es importante”. Un concepto no es decir que un circo mexicano sea “El lugar donde hay payasos”. Conceptuar es darle propiedades y virtudes, desde su propia naturaleza, a las cosas.

                      3. Ahora, escoge el lenguaje en el que se va a comunicar.

                      No se trata de idioma (idioma y lenguaje no son iguales, un idioma es el japonés y un lenguaje es el arte de escribir con caligrafía japonesa). Usa un lenguaje visual, hablado, cantado o sugerido; no importa cual escojas y sea el más afín y conveniente para comunicar, siempre y cuando sea…

                      4. Coherente con el mensaje, el concepto seleccionado y el público objetivo de la comunicación.

                      Si inventas un casco para ciclistas, con luces direccionales que indiquen que va a girar en la calle hacia la izquierda o la derecha, no sería coherente promocionar tu invento a través de la radio para que nadie lo vea, sería mejor utilizar las cualidades del producto y “mostrarlo” durante una de las ciclovías nocturnas , o porque no, hacer que el alcalde luzca uno de sus cascos cuando salga a pasear en bicicleta esa noche y al presentarse ante las cámaras de los noticieros, los reporteros le interroguen acerca de ese casco con luces, “tan original y bien pensado”.

                      5. Mejor callar

                      Y si eres relacionista pública, no sería coherente que durante una recepción en la embajada de Israel, menciones con orgullo que tu abuelo “fue un importante general alemán durante la segunda guerra mundial” aunque sea cierto, no lo digas.En la comunicación es mejor callar partes de la información y decir solamente lo que de verdad importa, que decir mucho sin comunicar nada.

                      6. Vamos bien. Ahora se trata de definir las ideas asociadas con el concepto:

                      Si inventas un pan que se conserva por mucho tiempo, y decides que el concepto de tu invento es “El pan que no se endurece”, algunas ideas que respaldan y comunican este concepto pueden ser:

                      • Abuelita, ya no tendrás que cambiar tu caja de dientes, porque el pan nunca volverá a estar duro.
                      • Aunque te den ganas de consentirlo y apretarlo, recuerda que solo es un pan. (Es tan blando que genera sensaciones más allá del apetito, produce ternura)
                      • Se puede comer hoy, o mañana. Igual, va a estar fresco y blando cuando lo quieras comer.
                      • A este pan, no lo endurece ni el Viagra.
                      • Si se le queda abandonado en un picnic, es tan liviano que solo bastará una hormiga para levantarlo, así que nunca verá la típica fila de hormigas cargando un solo pedazo hacia su colonia subterránea.
                      • El equivalente biológico de este pan es una esponja.

                      7. Cada idea, merece una ejecución gráfica

                      Es decir, bocetos para ilustrar cada situación. No se puede ser absolutista y soberbio, creyendo que la primera imagen o el primer intento de boceto son perfectos y definitivos para ilustrar y comunicar la idea. Con cada boceto se van encontrando posibilidades de comunicación, algunas más valederas o atractivas que otras. Así que, para llegar a la ejecución visual de un concepto que comunique hay que hacer bocetos y más bocetos.

                      8. ¿Y qué cosas pueden ayudar a visualizar, imaginar o generar los bocetos visuales?

                      Como se trata de comunicarle a las personas y no a los objetos, pues lo más viable es pensar desde el punto de vista del grupo objetivo, o gente a la cual le queremos comunicar y vender la idea. Son tan complejos y variados los humanos, que esta situación se convierte en una ventaja, porque nos da infinidad de posibilidades de estilos, formas y signos para ilustrar la comunicación. Así entonces, es válido y necesario, ayudarse con metáforas, comparaciones, hipérboles, metonimias, puntos de vista, ángulos de visión, colores, contrastes, cambios de lugar y posición en la forma en que se organizan los elementos de la gráfica. Y también, es igualmente válido comunicar desde los sentimientos y sensaciones que genere el concepto. Tristeza, alegría, humor, ironía, nostalgia, pereza, ambición, riqueza, optimismo, sensualidad, asco, confianza, locura, etc. solo basta tener en cuenta que siempre se mezcla lo racional con lo sentimental. Comunicar una idea gráficamente es “Seducir con inteligencia”, no solamente mostrando a una modelo de piernas largas, curvas estilizadas y sonrisa blanca. Eso, la modelo vendiendo y “comunicando”, es lo que algunos llaman “pornomiseria”.

                      9. Muestra tu trabajo

                      Cuando creas tener algo ya listo, muéstralo, haz una prueba con alguien sensato y capacitado para darte razones argumentadas sobre tus bocetos. No pidas que te digan si es bonito o feo: Pide que te expliquen la idea que les comunica el boceto. Escucha razones, escucha argumentos. No escuches “impresiones, corazonadas, opiniones o sensaciones”.

                      10. Trabaja duro

                      Aunque te hayan dicho que “eres un talentoso genio creativo con innegable vocación artística y hasta con visos de genialidad”. Esas frases son típicas de madres sobreprotectoras y amigos aduladores que te piden dinero prestado, así que no les creas y evítalas. La creatividad viene como fruto del trabajo sumado a tu personalidad, y no como lo cree la gente, como resultado de “las musas, la inspiración y el talento natural”.

                      Las ideas creativas son resultados de un mecanismo de defensa interno que hace que generemos soluciones extravagantes (pero efectivas) ante los problemas que nos alejan de la vida cotidiana que nos gusta vivir cómodamente. Y piensa también, que la primera idea que generes para solucionar un problema, es la más fácil e inmediata, así que el 99.98% de las veces no te sirve para comunicar o solucionar nada.

                      Leetambién

                      Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

                      Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

                      Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

                      Así que si quieres ser famoso y reconocido por ser brillante, creativo e ingenioso, no te queda más recurso que trasnochar, sudar y sufrir un poco. Pero cuando logras dar en el clavo del problema, generar salidas interesantes que comuniquen y seduzcan a tus clientes o usuarios, y lograr producir objetos e ideas con calidad por sí mismos y calidad cuando son afines a la necesidad de la gente; en ese momento la vida te regala un rato breve de satisfacción, sumado posiblemente al dinero y demás objetivos que te plantees como comunicador o diseñador. Si no hay concepto, no hay comunicación. Y sin una buena idea, el concepto se muere.

                      Licencia Creative Commons.

                      Comentarios

                      Tags: portada
                      Share340Tweet213
                      Dia Internacional del Disco de Vinilo
                      Comunicación

                      Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

                      agosto 11, 2022
                      alejandro lotta
                      Gente

                      Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

                      agosto 11, 2022
                      Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva
                      Gente

                      Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

                      agosto 11, 2022
                      expovinos 2022
                      Consumidor

                      Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                      agosto 11, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce