Para algunas personas uno de los mejores planes después del trabajo o durante los fines de semana es compartir unas cervezas con familiares y amigos. Para asados, rumbear o para conversar. Ahora bien, un estudio relaciona a los consumidores de cerveza con personas ampliamente digitales.
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Se trata del estudio Connected Life de Kantar TNS, que muestra el tiempo que gastan los colombianos usando sus dispositivos móviles y que además evidencia que los consumidores de cerveza están más inmersos en el mundo digital que el promedio.
Los colombianos utilizan el 48% de su tiempo en revisar su celular, un 42% en el PC y un 9% en tablet. Mientras que quienes suelen tomar cerveza usan el 52% de su tiempo en celulares, en el PC 41% y solo el (7%) en su tablet.
Los colombianos en general consumen medios de manera digital un 68%, y 32% en sus formatos tradicionales. Mientras que, de acuerdo con el estudio, los consumidores de cerveza consumen un 70% medios digitales, mientras que el consumo de medios tradicionales es del 30%.
“Otro de los hallazgos nos indica que el consumidor de cerveza realiza en promedio 17.1 actividades online por semana, siendo envio de correos, chatear y revisar las redes sociales las tres acciones que más realizan. En cuanto plataformas sociales, las preferidas son: WhatsApp, Youtube y Facebook”, explica Carolina Solanilla, managing director insight de Kantar Millward Brown Colombia TNS.
Redes sociales
Al respecto, el estudio revela que el 82% de los consumidores las utilizan para ver diferentes contenidos, el 53% mira publicidad, 35% busca algún tipo de información y un 28% requiere servicios específicos. Ahora bien, aunque el estudio encuentra una estrecha relación entre los consumidores de cerveza y el consumo digital, pues se encuentra que este grupo de personas compra con muy poca frecuencia bebidas alcohólicas mediante el denominado comercio electrónico, solo el 8% realiza este tipo de compras.
A pesar del bajo promedio, Kantar TNS encontró un alto porcentaje de personas que están dispuestas a hacerlo, llegando a una cifra de 71% y solo el 20% no estaría dispuesto a hacerlo.
El estudio Connected Life logró, además, hacer una división de las personas en cuatro segmentos:
• Funcionales:
Son personas que usan su teléfono o internet solo para lo básico, es decir se conectan para lo necesario.
• Observadores:
Usan mucho internet y por ende pasan bastante tiempo conectados, pero no tienen un alto involucramiento social, o sea no publican o comparten contenido.
• Conectados:
No tienen tiempo para estar en línea, pero cuando lo hacen usan las redes y así lograr un involucramiento social.
• Líderes y superlíderes:
Son aquellos que pasan más tiempo conectados y además tienen un involucramiento social alto, o sea están en redes sociales publicando contenido y son las personas más expuestas a la publicidad digital al pasar tanto tiempo en línea.
Teniendo en cuenta estos cuatro perfiles, se analizó que los tomadores de cerveza logran ser líderes o superlíderes en un 38%, mientras que el colombiano tradicional lo hace en un 28%. En el caso de observadores, el promedio para los cerveceros es de 22% y el promedio en general es de 18%.
“Si analizamos estas dos categorías, podemos ver la inclinación digital de las personas que toman cerveza, les gusta interactuar y utilizar diferentes formatos a los tradicionales. Les complace ser sociales por medio de internet y sus dispositivos móviles. En Latinoamérica las personas gastan un promedio de 6.5 horas al día en sus diferentes dispositivos, en Colombia es de 7.3 horas y el de los consumidores de cerveza en el país es de 8.1, eso nos da la certeza de su involucramiento con la tecnología y lo digital”, concluye Solanilla.