viernes, noviembre 22, 2024
Consumidor

Millennials y Centennials: comportamientos y formas de consumo

Findasense, compañía global de customer experience, dio a conocer los resultados del estudio ‘Las cosas sobre la mesa’. Según este, los nuevos consumidores (Millennials y Centennials) ya representan más del 50% de la población mundial y la digitalización de la sociedad no es un presagio futurista sino una realidad.

De acuerdo con José Ramón López, global company lead de Findasense, la industria mundial está ante un cambio de paradigma que supone un cambio cultural y de negocio, por lo que se hace vital que las marcas lean y entiendan bien a los “-ennials” con la inmediatez que ellos exigen.

El estudio realizado por la firma española señala cinco claves para entender el modo de consumo en el sector de la alimentación y bebidas por parte de los millennials y centennials

1. Impacto

Las nuevas generaciones se interesan por productos seguros, éticos, y sostenibles. E l consumo consciente es uno de los puntos más importantes para esta nueva generación.

2. Composición

Los productos simples, transparentes y saludables son el nuevo interés, además de conocer quién ha producido los productos que encuentra.

3. Adquisición

Los consumidores buscan nuevos canales de compra y forma de ahorrar tiempo y dinero.

4. Imagen

El consumidor busca productos que involucren lo visual y la textura. Un diseño o una experiencia que le aporte la diferencia.

5. Consumo

El delivery y la personalización en el día a día: el 55% de los consumidores que viven en ciudades pide comida a domicilio al menos una vez al mes.

“La mayor parte de las marcas tradicionales siempre han trabajado bajo un esquema product-centric. El estudio señala que ahora son los millennials y centennials quiénes están acelerando el cambio de las marcas hacia customer-centric. Esto traduce: que antes el consumidor se amoldaba a la oferta, ahora el producto se adapta a la demanda”, explica López.

Diferencias sutiles pero relevantes

Si bien en algunos aspectos estos dos grupos (Millennials y Centennials) se parecen, su abordaje debe hacerse a partir de pequeñas diferencias. Por ejemplo, se necesita tener en cuenta que los millennials son migrantes digitales, ya que nacieron en una época analógica, mientras que los centennials son los verdaderos nativos digitales.

Los millennials se caracterizan por la construcción de un espíritu emprendedor, forjando una generación con más características de liderazgo que otras. Por su parte, según una investigación de Findasense en Colombia, los centennials se están caracterizando por el pragmatismo, con una amplia conciencia sobre la necesidad de la educación universitaria y post-universitaria necesaria para cubrir las exigencias laborales de la actualidad.

Motivaciones

Entre sus motivaciones también hay diferencias que pueden ser sustanciales a la hora de contactar con ellos, Mientras lo millennials buscan desafíos, explorar el mundo y apostarle al equilibrio entre la vida personal y la profesional, los centennials están más enfocados en la sustentabilidad de planeta, en el marco de una estabilidad laboral.

Estos rasgos hacen que, en general, los millennials sean más optimistas y los centennials más realistas. Esta diferencia, aunque parece sutil, no es un detalle menor, ya que a la clásica propuesta de marca basada en una promesa para los millennials, los centennials piden hechos concretos.

“La digitalización además permite tomar mayor volumen de datos y medir de forma más exacta y veraz, y de esta forma permite a las marcas conocer en mayor profundidad cómo piensan y actúan sus consumidores. Y por ese motivo la herramienta más poderosa para comprender la demanda de los consumidores es el análisis de datos que generan; y sólo algunas marcas están siendo capaces de encontrar el camino a través de la tecnología y los datos aplicada a todos los niveles de su cadena de valor”, concluye Esteban Pineda, Country Growth & Operations Lead de Findasense Andina.

Por último, el objetivo del estudio ‘Las cosas sobre la mesa’ de Findasense es analizar las nuevas formas de consumo dentro de las generaciones millennial y centennial. Se realizó en el primer semestre de 2019 a través de una investigación cualitativa no concluyente mediante desk research y elaboración de hipótesis propias.

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