Las marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos han sido determinadas por medio de la división de consumo de Kantar que por décimo año consecutivo publican el ranking Brand Footprint.
En esta ocasión se posiciona nuevamente Colanta en el primer lugar, seguido de Alquería y Colgate en segundo y tercer puesto respectivamente.
Según la compañía, este estudio se calcula de acuerdo al número de hogares del país, porcentaje de hogares que compran su marca y el número de interacciones con la misma en todas las categorías en un año. Este estudio se llevó acabo utilizando los datos recolectados entre los meses de noviembre de 2020 y octubre de 2021.
“Hay un momento de decisión en cada compra de productos de consumo masivo; un punto en el que el comprador decide pagar por una marca en lugar de otra. El ranking de Brand Footprint revela qué marcas están ganando en ese momento de la verdad, utilizando la métrica de Consumer Reach Points – CRP, este mide la fortaleza de una marca en términos de la cantidad de veces que los compradores las eligen”, afirmó Jaime García, Country Manager Kantar división Worldpanel.
De acuerdo el ranking, las 10 marcas de consumo masivo más elegidas en Colombia son: Colanta, Alquería, Colgate, Coca Cola, Arroz Diana, Refisal, Alpina, Fruco, Maggi y Bimbo. Con respecto a esta información Colanta se mantiene en el primer lugar, pero hay cambios en el top 5 pues Colgate se ubica en el tercer lugar.
Las 5 marcas elegidas por los colombianos en cada sector son:
- Bebidas: Coca Cola, Pony Malta, Sello Rojo, Hit, y Corona.
- Alimentos: Arroz Diana, Refisal, Fruco, Maggi, y Bimbo.
- Cuidado del Hogar: Familia, Jabón Rey, Blancox, Suavitel, y Fabuloso.
- Cuidado personal y belleza: Colgate, Nosotras, Savital, Protex, y Dove.
- Lácteos y sustitutos: Colanta, Alquería, Alpina, Coolechera, y Montefrío.
Entre otros aspectos que refleja el ranking están Refisal como la sal más comprada por los colombianos con un alcance del 97% de los hogares, Savital fue el shampoo más preferido con un 62% en la Tasa de repetición y Arroz Diana, aumentó en valor 14% frente al año anterior.
“Es clave aprovechar cada oportunidad de visita del shopper en el punto de venta. Sin embargo, el crecimiento de las marcas que logran desarrollarse viene motivado por justamente la creación de nuevas ocasiones de compra”, argumentó, García.
En el ranking de Brand Footprint Global; Coca Cola se posiciona de primer lugar entre las 10 marcas más elegidas a nivel global, seguido por Colgate, Maggi, Lifebuoy, Lay´s, Pepsi, Nescafé, Indomie, Dove, y Sunsilk.