• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    medición de audiencias basada en paneles

    Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

    eventos con proposito

    Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

    Noticias_ 8 al 12 de agosto

    Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

    Día internacional del gato 2022

    Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

    publicidad en Canal 1

    5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

    noticias_ 1 al 7 de agosto 2

    Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

    Festival ElDorado 2022

    Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

    El reconocimiento como táctica de comunicación 2

    El reconocimiento como táctica de comunicación

    Women To Watch 2022 2

    Ellas son las Women To Watch 2022

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

      Footlong

      Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

      estrategia de mercadeo de Huggies

      Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

      Heineken 0.0

      Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

      account based marketing

      ¿Qué es account based marketing o ABM?

      categoría de snacks de queso de Alpina

      Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

      Webcast P&M 2022

      Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

      mcflurry chocoramo

      Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

      Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

      Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

      Trending Tags

      • Consumidor
        Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2

        Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

        gatos en publicidad

        Gatos en publicidad: no son como los pintan

        niños plataformas on demand

        ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

        marcas de soluciones de negocios y proveedores

        Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

        expovinos 2022

        Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

        consumo de chicles (1)

        Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

        marcas de consumo masivo

        Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

        qué les preocupa a los colombianos

        ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

        La generación Z y el audio

        La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

        Trending Tags

        • Digital
          Beyond Digital

          IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

          Snooze

          Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

          google trends

          ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

          NFT discoteca

          10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

          hiperpersonalizacion

          La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

          La publicidad y el streaming

          La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

          Beta permanente Linda Patiño 2

          Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

          TIKTOK FOR BUSINESS

          Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

          Copa América Femenina 2022 metaverso

          Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Oracle

            Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

            nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

            Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

            Adobe Experience Cloud

            Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

            Warner Bros

            Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

            Wunderman Thompson

            Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

            Felipe Sánchez

            Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

            oscar castellanos

            Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

            Rodrigo Sotomayor

            Unilever Colombia nombra a Rodrigo Sotomayor como nuevo gerente general 

            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              medición de audiencias basada en paneles

              Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

              eventos con proposito

              Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

              Noticias_ 8 al 12 de agosto

              Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

              Día internacional del gato 2022

              Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

              publicidad en Canal 1

              5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

              noticias_ 1 al 7 de agosto 2

              Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

              Festival ElDorado 2022

              Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

              El reconocimiento como táctica de comunicación 2

              El reconocimiento como táctica de comunicación

              Women To Watch 2022 2

              Ellas son las Women To Watch 2022

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

                Footlong

                Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

                estrategia de mercadeo de Huggies

                Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

                Heineken 0.0

                Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

                account based marketing

                ¿Qué es account based marketing o ABM?

                categoría de snacks de queso de Alpina

                Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

                Webcast P&M 2022

                Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

                mcflurry chocoramo

                Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

                Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

                Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

                Trending Tags

                • Consumidor
                  Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2

                  Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

                  gatos en publicidad

                  Gatos en publicidad: no son como los pintan

                  niños plataformas on demand

                  ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

                  marcas de soluciones de negocios y proveedores

                  Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

                  expovinos 2022

                  Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                  consumo de chicles (1)

                  Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

                  marcas de consumo masivo

                  Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

                  qué les preocupa a los colombianos

                  ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

                  La generación Z y el audio

                  La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Beyond Digital

                    IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

                    Snooze

                    Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

                    google trends

                    ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

                    NFT discoteca

                    10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

                    hiperpersonalizacion

                    La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

                    La publicidad y el streaming

                    La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

                    Beta permanente Linda Patiño 2

                    Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

                    TIKTOK FOR BUSINESS

                    Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

                    Copa América Femenina 2022 metaverso

                    Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Oracle

                      Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

                      nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

                      Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

                      Adobe Experience Cloud

                      Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

                      Warner Bros

                      Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

                      Wunderman Thompson

                      Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

                      Felipe Sánchez

                      Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

                      oscar castellanos

                      Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

                      Rodrigo Sotomayor

                      Unilever Colombia nombra a Rodrigo Sotomayor como nuevo gerente general 

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Día Mundial de la Radio: así escuchan los colombianos

                      En 2011 los Estados Miembros de la UNESCO proclamaron el 13 de febrero para celebrar uno de los medios con más credibilidad de la historia. ¿Cómo se escucha radio actualmente en Colombia?

                      por Juliana Arenales
                      febrero 10, 2022
                      en Consumidor
                      dia mundial de la radio
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Fue declarado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación). La entidad asegura que la radio es uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo.

                      Incluso, durante la crisis sanitaria desplegada por la llegada de la pandemia, los índices de consumo de radio en 2020 se elevaron por la confianza que tienen las audiencias en este medio de comunicación. Pese a ser un medio que está en Colombia desde mediados de 1920, se ha transformado y asimismo, se ha adaptado para mantenerse entre las audiencias.

                      ¿Cómo se escucha radio actualmente en Colombia?

                      Según el estudio Target Group Index de Kantar Ibope Media, el 69 % de las personas aseguran que escucharon radio en los últimos 30 días; el 52 % lo hizo vía internet. De las personas que escuchan radio; 41 % escuchan por radio común; 30 % en radio para automóviles; 28% lo hacen en línea por medio de un teléfono inteligente, y 12 %  escucha por computador o tablet.

                      Los principales oyentes de la radio son personas entre 25 y 34 años (24 %). Seguido por personas entre los 35 y los 44 años (19 %). Asimismo, el 46 % de los encuestados asegura que confía en la radio para mantenerse informado. De otro modo, el 45 % lo hace cuando necesita actualización rápida de noticias, y el 24 % la considera como su principal fuente de entretenimiento.

                      En cuanto a géneros musicales, el 49 % de las personas que escucharon radio en los últimos 30 días, tienen como géneros favoritos la música de moda en español con un 46 %, mientras que el 43 % opta por el rock en español y el 39 % rock en inglés. 

                      Por otra parte, el estudio reporta que el 61 % de las personas encuestadas escucha programas de noticias nacionales y locales; el 47 % escucha noticias internacionales; un 42 % opta por programas de humor; el 41% prefiere programas hablados de entrevistas, y el 38 % escucha deportes y transmisiones en vivo. 

                      Respecto a los motivos para escuchar radio, el informe demuestra que el 40 % escuchan radio porque quieren estar informados, el 37 % porque los entretiene y el 22 % porque les sirve de compañía.

                      En cuanto al oyente de radio offline, entre semana el 34 % consume radio en su hogar; el 22 % lo hace en el automóvil; 13 % en el trabajo y un 10 % escucha en el transporte público.

                      De este grupo de personas; 46 % escucha radio en las mañanas (6:00 a 9:00 a.m.). Mientras que el 27 % lo hace en la franja de la tarde (12:00 a 6:00 p.m.) y el 14% escucha radio en las noches (6:00 p.m. a 12:00 a.m.). Por otra parte, este grupo de oyentes consume en promedio 1 hora y 42 minutos en promedio de lunes a viernes.

                      Por su parte, los oyentes de radio en línea escuchan en promedio 2 horas con 6 minutos en promedio de lunes a viernes. 47 % de las personas que escuchan radio, asegura que tener la posibilidad de escuchar radio online cambio su forma de escuchar radio.

                      Para conmemorar el Día Mundial de la Radio, Christian León, coordinador de mercadeo de Todelar explicó a P&M cómo se dinamiza este medio actualmente.

                      ¿Cómo se han transformado los oyentes de radio y la radio en sí misma durante los últimos años?

                      Inicialmente, la radio que hoy conocemos se creó con el fin de entretener; se dice que por la censura que existía en diferentes países, sólo la radio pública podía hacer notas informativas y la radio que conocemos hoy se encargó del entretenimiento.

                      Actualmente, existen muchas emisoras y programas de radio que tienen como fin temas informativos y políticos. La radio que nosotros hacemos en nuestras emisoras FM sigue teniendo como batuta entretener al oyente. Si bien tenemos contenidos informativos, los formatos que utilizamos son muy frescos y nuestro slogan es Más música, por lo cual nos enfocamos en música, artistas y noticias que tienen que ver con el mundo del entretenimiento.

                      Con la llegada del internet, la radio se transformó y hoy en día podemos escuchar en cualquier parte del mundo, ya sea por medio de una página web o una aplicación, algo que no podíamos hacer antes, pues el dial sólo nos permitía tener señal dentro del municipio en donde se encontraran las antenas. Los oyentes hoy en día se han ido adaptando a esos cambios y cada vez son menos las personas que tienen un radio en casa. Sin embargo, sigue siendo uno de los medios de comunicación con mayor cobertura en el mundo.

                      Leetambién

                      Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

                      Gatos en publicidad: no son como los pintan

                      ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

                      ¿Cómo ha variado la publicidad en radio? 

                      La publicidad en radio sigue siendo muy eficaz cuando se requieren campañas de posicionamiento y recordación; el bajo costo por mil de la radio permite que la repetición logre el objetivo de posicionar a las marcas, además de la repetición por medio de cuñas o menciones, hoy en día existen formatos nuevos de pauta en donde podemos hacer activaciones y tener pauta digital por medio de la página web y aplicaciones de la misma emisora. Todo depende de lo que el cliente necesite y asimismo, se adapta el formato publicitario para que sea el más eficaz.

                      ¿Cuáles son los momentos de mayor audiencia?

                      Los momentos de mayor audiencia en la mayoría de las emisoras que tienen como fin entretener es el horario entre 5:00 y 7:00 p.m. pues es cuando las personas se movilizan en sus carros o en transporte público. Sintonizando una emisora se sienten acompañados de alguna manera mientras escuchan su música favorita.

                      En segundo lugar, otro horario que reúne mayor audiencia es en la mañana, entre 6:00 a.m.  y 10:00 a.m.; las personas, mientras se alistan para su trabajo o para ir a estudiar, sintonizan su emisora favorita. La mayoría de los estudios de audiencia demuestran que en estos horarios existen picos de audiencia, por esta razón los programas en estas franjas son considerados como prime.

                      Es así como se destaca el panorama de este medio en el Día Mundial de la Radio, una fecha en la que se realizan homenajes a uno de los medios con más credibilidad a nivel global.

                      También te puede interesar: Se revelan nuevos comerciales del Super Bowl 2022: Google, Amazon, Uber y más

                      Comentarios

                      Tags: Día mundial de la radioradio
                      Share383Tweet240
                      medición de audiencias basada en paneles
                      Comunicación

                      Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

                      agosto 10, 2022
                      eventos con proposito
                      Comunicación

                      Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

                      agosto 10, 2022
                      Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2
                      Consumidor

                      Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

                      agosto 9, 2022
                      Noticias_ 8 al 12 de agosto
                      Comunicación

                      Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

                      agosto 9, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce